sábado, 6 de agosto de 2016

Los Djinns


En tiempos pre-islámicos, santuarios y altares de veneración fueron construidos para honrar y pedir ayuda a los  djin, mientras que apotropaicos encantos y amuletos fueron usados ​​para evitarser perjudicados por ellos. De acuerdo con las enseñanzas islámicas  el djinn fue creado por Alá a partir de un fuego sin humo, mientras que el hombre fue formado del barro.
Habitan en la tierra como una raza invisible con sus propias culturas y tribus, y se cree que todas las religiones del mundo tienen seguidores djinn.
Son `poderosos espiritus de la naturaleza, el desierto y los elementos. La creencia en djinn abarca desde Mesopotamia hasta el Mediterráneo y su presencia se encuentra en una variedad de culturas.
Conocidos como los maestro cambia-formas, pueden tomar la forma de animales cuando aparecen a los seres humanos, a menudo los animales negros son su características distintivas. La idea del djinn apareciendo como animales negros es fomentada por el hecho de que a menudo los conjuradores, tienen familiares djinn en la forma de una mascotas. El Djinn también se sabe que habitan en los cementerios , desiertos, cavernas, y lugares abandonados. Exploradores de estos lugares reportan haber visto animales extraños o escuchar voces sin cuerpo - estos son los djinn.
En la mitología mesopotámica, están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente, guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no debían tener acceso. Se piensa que su representación tendría un valor apotropaico. En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza, que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano
El islam incorporó parcialmente la antigua creencia en los genios, y de este modo son hoy personajes presentes en las tradiciones de todos los pueblos del área islámica. Es prácticamente seguro, sin embargo, que esos genios no responden únicamente a los genios semíticos originales, ya que la extensión del mensaje del Corán impuso un mismo nombre a muchas manifestaciones distintas propias de los países islamizados. Así, en lugares donde el mazdeísmo hizo mella antes que el islam los genios son protagonistas de diversas prácticas mágicas alejadas de la ortodoxia sunní; para los tuareg, son tentadores del desierto y ladrones nocturnos, así como para los musulmanes de la India pueden ser molestos invasores del hogar que deben ser expulsados usando ciertas suras del Corán, en una ceremonia no muy distinta del exorcismo católico (referencia).

El islam considera a los genios seres creados de fuego sin humo, dotados como el ser humano de libre albedrío y que pueden obedecer a Dios o bien a Iblís, el demonio, a quien a veces se describe como tal, es decir como ángel caído, y a veces es considerado genio:

Hemos creado al hombre de barro, de arcilla moldeable
Antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios.

(Corán, 15, 26-27)
Los genios son, pues, la tercera clase de seres creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. La creencia en esta tercera raza marca una diferencia respecto a las otras dos religiones monoteístas (cristianismo y judaísmo).

Los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo físico con los seres humanos y son tangibles, aunque sean invisibles o adopten formas diversas. Los genios y los humanos pueden casarse y procrear. Por esta razón, la jurisprudencia islámica medieval llegó a regular las condiciones relativas a matrimonio, descendencia y herencia entre genios y humanos. Fueron muchos los pensadores musulmanes medievales que dudaron de la existencia de los genios (no así de la de los ángeles) o directamente la negaron, como Avicena, Al-Farabi o Ibn Jaldún.

La creencia popular en los genios sigue estando muy extendida en las áreas rurales de algunos países islámicos y es muy frecuente su aparición en la literatura popular. En occidente son conocidos sobre todo los genios malignos del tipo ifrit, a través de los cuentos de Las mil y una noches y sus adaptaciones cinematográficas.

Una muestra a la vez de la creencia popular en los genios y de que pueden ser seres dignos de devoción e imitación la encontramos en Marruecos, donde, en el marco del muy popular culto a los morabitos o santones, se inscribe el culto a un personaje que no es humano sino genio. Se trata del morabito Sidi Shamharush, situado en la aldea del mismo nombre en el Atlas, y al cual acude la gente de la zona en peregrinación para ganarse la baraka o bendición divina por intercesión del santón. El culto es similar al que se prodiga a otros morabitos, salvo por el hecho de que en este caso no gira alrededor de una tumba, ya que Sidi Shamharush no está muerto: vive de día bajo la forma de perro negro y por la noche adopta apariencia humana.Multitud de peregrinos van al morobito a pedir ser curados de cualquier enfermedad, también a pedir protección y riqueza. El djinn Sidi Shamharus concede deseos, aunque también castiga. ejemplo los castigos que inflige Sidi Shamharush a quienes no se dirigen a él con una intención sana y sincera: “ Vienen a escalar el monte y están por todas partes. Suben por el monte hasta Sidi Shamharush. ¡Muchos de ellos han sido objeto de la maldición de Sidi Shamharush y se han matado despeñados!”. Por cierto, le llaman el rey de los genios.

  Los morabitos siempre se ligan a puntos de agua, ya sean pozos, riachuelos, ramblas o fuentes, casi siempre en lugares altos y que ofrecen la oportunidad de ser enterrado junto al santo, por lo que casi siempre podemos hallar un pequeño cementerio en el entorno. Un árbol sagrado al menos preside igualmente el lugar, sobre el que se cuelgan dádivas y prendas relacionadas con la intimidad de los fieles que las depositan.
Históricamente, los magos ceremoniales que trabajan con djinn han asociado a estos con los espíritus de la Goetic de la tradición salomónica,  muchos creen que el djinn y los espíritus Goetic son uno y lo mismo.
Se han desarrollado costumbres en torno a la interacción de estas entidades con los humanos, al punto que hay  prácticas mágicas y recetas, tales como qué hacer cuando se muda a un nuevo hogar para eliminar a los djinn molestos y,  fomentando al mismo tiempo la atracción al hogar de un djin acogedor o cómo hacer frente a djinn ladrones que pueden tomar sus posesiones
Estos seres son expertos en magia. Suelen poseer a las personas. A menudo encuentras relatos de personas que dicen estar casadas con un djinn. Es muy frecuente este tipo de unión en Marruecos.
En este enlace hay tres película sobre los djinns. La opción uno es una, la dos es otra diferente y la tres otra peli. La segunda y la primera me gustan especialmente. Os lo dejo por si las queréis ver

http://www.peelink2.org/2015/06/ver-dabbe-zehr-i-cin-2014.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario