domingo, 1 de noviembre de 2015

Orígenes del Espíritu de Halloween

Aunque es ampliamente reconocido en toda América del Norte, los orígenes de Halloween son poco conocidos por muchos de sus celebrantes, probablemente debido a su naturaleza oscura, desagradable, y desordenada. Su fecha en el calendario y la etimología son innegablemente cristiana (de "Noche de Todos los Santos,"a la noche antes de Todos los Santos el 1 de noviembre), pero el espíritu que anima esta "máquina de Halloween" se cree que se originan a partir de las celebraciones paganas del Año Nuevo de el pueblo keltoi (o celtas) de Irlanda,loa keltoi eran una constelación de diversas tribus de habla celta que se extendió por gran parte de Europa y las Islas Británicas entre la Edad del Hierro y la Edad Media , incluso ocupando Roma por un período de tiempo de alrededor de 400 aC.
Lo que se sabe casi con certeza, sin embargo, es que muchos celtas de las Islas Británicas creían en una vida futura llamada Tir na tSamhraidh, o la "Tierra de verano." Las puertas de este Otro mundo sólo se abrian una vez al año en Samhain (pronunciado SOW-in), el período entre las dos noches del 31 de octubre y 1 de noviembre Según Nicholas Rogers:
Samhain  señalizaba el largo invierno y las noches oscuras que venían por delante. Un antiguo festival de pastoral y agrícola . También fue un período de intensidad sobrenatural, cuando las fuerzas de la oscuridad y la decadencia, se derraman fuera del SIDH, los antiguos montículos o túmulos del campo. Para protegerse de estos espíritus, los irlandeses construian grandes hogueras, simbólicamente regenerativas e invocaban la ayuda de los dioses a través de los sacrificios de animales  e incluso con sacrificios humanos. En la tradición celta, que marcaba el límite entre el verano y el invierno, la luz y la oscuridad, representó un tiempo fuera del tiempo ", un breve intervalo" cuando el orden normal del universo queda en suspenso y acusa  una energía sobrenatural peculiar. '

Estos interludios liminares, como Barry Cunliffe los llama en Los celtas, eran particularmente peligroso porque "eran tiempos en que cualquier cosa podría suceder y era sólo por la adhesión cuidadosa al ritual y la propiciación  que un orden precario podría mantenerse."  Este era el único momento del año con una relativa abundancia de comida y alcohol que contribuyó al ambiente festivo y travieso de Samhain. También añade que, además de Beltane el 1 de mayo, fue uno de los dos días más importantes en los cuentos populares y aterradores de los celtas, como el de "Los Formorians, una raza de gigantes demoníacos que han conquistado Irlanda después de una gran batalla, exigen un impuesto anual de dos tercios del maíz, la leche y los niños, que se pagará cada año en Samhain. Los Tuatha de Danann, una raza de ancestros divinos, benevolentes narrados en la mitología celta,  son los que batallan contra los Fomorians durante años, pero sólo con la ayuda  de  Morrigan y el héroe Angus Og es que finalmente expulsaron a los monstruos de Irlanda, en Samhain, Claro.
En estos múltiples cuentos de Samhain, podemos encontrar temas que vendrán para definir Halloween y seguir a través de su larga historia, en particular los de liminalidad, el exceso, la celebración, la travesura, la oscuridad, el fuego, los demonios y la rebelión  a las fuerzas de la ley y el orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario