lunes, 21 de septiembre de 2015

Rituales a Tara en el octavo día del calendario lunar



Hoy  lunes, es octavo día del calendario lunar, (media luna creciente). Los días de media luna son considerados auspiciosos para realizar prácticas que conciernen salud, procesos de curación, y larga vida. En el octavo día es particularmente apropiado practicar en Buda de la Medicina, las protectoras femeninas Tara, y Buda Amitayus, quienes conceden buena salud y una larga vida.

Tara (cuyo nombre significa "estrella" o "la que transporta al otro lado") es un Bodhisattva de la compasión que se manifiesta en la forma femenina. En tibetano, Tara es conocida como "Dolma" (Sgrol-ma), o "Ella que salva." En particular, ella representa la compasión en acción, ya que está en el proceso de paso a paso de su trono de loto con el fin de ayudar a los seres sintientes

Ella es la «madre de la liberación» y representa las virtudes del éxito en el trabajo y en las hazañas. Tara es una deidad tántrica cuya práctica es usada por los practicantes de la rama tibetana del vasraiana para desarrollar ciertas cualidades interiores y comprender lo exterior, lo interior y enseñanzas secretas sobre la compasión y el vacío. Tara no aparece en la rama japonesa del budismo vasraiana, el Shingon.
Tara es en realidad un nombre genérico para una serie de budas o bodhisattvas de aspecto similar. Pueden ser comprendidas como diferentes aspectos de una misma cualidad, del modo en que los bodhisattvas son a menudo considerados como la metáfora de una virtud budista.
Las formas de Tara más ampliamente conocidas son:

Tara la Verde, conocida como la Buda de la actividad iluminada y superación de obstáculos, superar obstáculos durante la meditación o en la vida, es la más valorada junto con la Tara Blanca.

Tara la Blanca: conocida por la compasión, la larga vida, la sanación y la serenidad; también como chinta-chakra (rueda que cumple los deseos).

Tara la Roja (Kurukula): o aspecto violento, asociado con atraer a todas las cosas buenas

Tara la Negra: asociada con el poder

Tara la Amarilla: asociada con la riqueza y la prosperidad

Tara la Azul o Ekajati: asociada con transmutación de la ira

Chintámani Tara: una forma de Tara ampliamente practicada en el nivel alto del Tantra Yoga en la escuela Gelug del budismo tibetano, retratada verde y a menudo fundida con Tara la Verde

Khadiravani Tara (Tara del bosque de teca): quien se apareció a Naga Aryuna en la selva Khadiravani del sur de la India y quien es a veces referida como la "Vigésima Segunda Tara".

En algunas escuelas budistas se reconoce a 21 Taras. Una texto de práctica titulado como En alabanza de las 21 Taras, se recita durante las mañanas en todas las cuatro sectas del budismo tibetano.
El mantra principal de Tara es oṃ tāre tuttāre ture svāhā (en sánscrito) u oṃ tāre tu tāre ture soha (en palí, como lo pronuncian por los tibetanos y budistas que siguen las tradiciones tibetanas).

 Ritual:

Las sádhanas (prácticas espirituales) en donde Tara es el yidam (deidad de meditación) puedes ser extensas o más bastante breves. La mayoría de ellas incluyen algún tipo de plegaria u homenaje para invocar su presencia y oraciones de toma de refugio. Luego se canta su mantra, seguido de una visualización de ella, ya sea en su forma o como una luz del color correspondiente. Luego más mantra y la visualización se disuelve. A esto le sigue la dedicación de los méritos obtenidos por la práctica a todos los seres sintientes.

TARA VERDE

Eliminar Magia Negra

Por medio de Tara Verde se cortan las energías negativas que puedan afectar a la persona y producir enfermedades causadas por envidias, celos o magia negra. Con aspectos chamánicos ancestrales (se usan mantras, plumas de pavo real y el vajra), es una ceremonia muy especial.

Esta ceremonia se realiza individualmente o en grupos pequeños.

Puja de Tara

Éxito y Prosperidad

Purifica obstáculos, atrae éxito y prosperidad en el trabajo,  paz, armonía y felicidad en las relaciones con nuestra familia, amigos y compañeros. También para tener hijos.

Tara elimina los problemas de la vida cotidiana, incluyendo muerte prematura, mejorando la recuperación de enfermedades, proporciona éxito en los negocios, encontrar un trabajo, y riqueza. En casos de problemas serios, como enfermedades con riesgo de muerte, Tara usualmente elimina el problema y te recuperarás de la enfermedad”.

Tara Blanca, la Gran Madre Liberadora. Bodhisatva de la compasión y de la longevidad



Mantra: Om Tare Tuttare Ture Mama Ayuh Punya Jñana Pushtim Kuru Svaha

Se usa a menudo pensando en alguna persona, mientras se recita

Las palabras del mantra:

Ayu es larga vida

Punya son los méritos de vivir éticamente, lo que da larga vida y felicidad

Jñana es sabiduría

Pusthim es riqueza o abundancia

Kuru es una tierra mítica al norte de los himalayas, que se tiene por lugar de larga vida y felicidad

Mama es mío en el sentido del anhelo de poseer esas cualidades, larga vida, méritos, sabiduría, felicidad, etc.

 Es un Buda femenino que representa la unión de la compasión y la sabiduría. Su práctica se asocia a la longevidad, salud, sabiduría y buena fortuna. Protege también de enfermedades contagiosas y de muerte prematura. Junto a Amitayus y Ushnisha, forma la Triada de los Budas de la larga vida. Su amor y su energía cura la enfermedad, aportando salud, fuerza, longevidad y belleza.

Sus símbolos son su color blanco, relacionado con la luz pura radiante que simboliza claridad y positividad; representa la actividad pacificadora, de vencer enfermedades, muertes prematuras y obstáculos para el éxito en nuestra vida o en nuestra práctica. Tiene 7 ojos, dos en las palmas de las manos y en los pies y otro en la frente, que simbolizan el permanente cuidado y vigilancia de la mente compasiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario