sábado, 11 de julio de 2015

A proposito de haunting

Los recuerdos constituyen las huellas que el pasado ha dejado en el presente. A pesar del carácter selectivo de la memoria, aquellos acontecimientos y experiencias relegados consciente o inconscientemente, al olvido, terminan por salir a la luz en un proceso de "persecución" o "haunting".
Muy a menudo las memorias silenciadas de un pasado no asimilado, se materializan bajo la forma de espíritus o fantasmas intrusos en el presente.
El concepto de "rememory" indica uan repetición del pasado en tanto que retorna al presente, independientemente de la voluntad de la persona que lo recuerde o "revive". En este sentido, la repetición del pasado bajo recuerdos e imágenes que persiguen a una persona, está relacionada con el concepto de memoria traumática.
El psicólogo y neurólogo Pierre Janet hablo sobre la denominada "traumatic memory". Los individuos traumatizados por una experiencia pasada, atraviesan un complejo proceso de amnesia y anamnesis simultáneas: la lucha por desterrar al olvido acontecimientos dolorosos es concominante con la irrupción en el presente de imágenes relacionadas con esos hechos traumáticos, pudiendo afirmar que estas personas están poseídas por los fantasmas del pasado .
La memoria traumática  se caracteriza por la rigidez e inflexibilidad, por la reproducción mecánica y no verbal del pasado.

Y es que igualmente resistente a la erosión del tiempo es el pasado, el cual puede repetirse, tomando posesión de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario