viernes, 8 de mayo de 2015

Selkies



El Selkie  es una criatura mitológica proveniente del folclore feroés, islandés, irlandés y escocés. Las selkies eran grandes focas.
Estas criaturas tenían el extraño don de poder deshacerse de su piel de foca y transformarse en mujeres u hombres de belleza inigualable. Una vez que un/a selkie se convertía en mujer/hombre, ocultaba su piel de foca cerca del mar, entre las rocas, de manera que ningún humano pudiese hallarla.
El folclore nos dice que una vez en forma humana, la gente- selkie bailaba en tramos solitarios de la costa iluminada por la luna, o tomaban el sol en islotes circundantes.
No hay acuerdo en cuanto a la frecuencia con la Gente-selkie son capaces de llevar a cabo la transformación. Algunos  dicen que una vez al año, por lo general  en víspera de San Juan, mientras que otros afirman que podría ser "cada novena noche" o "cada séptimo dia corriente".
Un elemento común en todos los cuentos selkie-populares, y quizás el más importante, es el hecho de que con el fin de cambiar de forma tienen que desechar sus pieles de focas. Dentro de estas pieles mágicas está el poder para volver a sellar su forma, y ​​por lo tanto el poder de volver el mar.
La leyenda cuenta que si un hombre o mujer encuentra la piel de foca, puede exigirle a la/el selkie que se convierta en su esposo/a. Si ese es el caso, el esposo/a es ahora quien debe esconder muy bien la piel. Si la/el selkie llegara a encontrarla, debe abandonar a su familia y regresar al mar, aunque quiera permanecer en tierra junto a sus seres queridos.

Los Selkies masculinos se describen como muy guapos en su forma humana, y con  grandes poderes de seducción sobre las mujeres humanas. Por lo general buscan a aquellos que no están satisfechos con su vida, como las mujeres casadas en espera de sus maridos pescadores. Si una mujer desea hacer contacto con un  selkie masculino, debe arrojar siete lágrimas en el mar. Si un hombre roba la piel de una selkie femenina, esta se ve obligada a convertirse en su esposa. lasSelkies femeninas se dice que son excelentes esposas, pero como su verdadero hogar es el mar, a menudo se las ve mirando con nostalgia a el océano. Si se encuentra con su piel inmediatamente regresará a su verdadera casa. La mujer selkie generalmente evitará ver de nuevo a su marido humano , pero si visitará a sus hijos y jugará con ellos en el mar.

Todas las Historias relativas a selkies, son generalmente tragedias románticas. A veces, el ser humano no sabe que su amante es un selkie, y se despierta para encontrar que ya se ha ído para siempre. En otras historias el humano oculta la piel del selkie, evitando así que el/la selkie  pueda regresar a su verdadera forma . Los selkie sólo pueden hacer contacto con un ser humano durante un corto periodo de tiempo y si quiere tener otro contacto con ese humano, debe esperar siete años a menos que el humano le robe su piel de selkie, y esta piel sea escondida o quemada..

Una teoría folclorista del origen de la creencia es que el selkies eran en realidad finlandeses que viajaban en kayaks y cubiertas en pieles. Otra es que los españoles náufragos arrojados a la costa y su pelo negro azabache se parecía a las focas. El antropólogo A. Asbjorn Jon dice que "se dice que son sobrenaturalmente formados a partir de las almas de personas que se ahogaron"



No hay comentarios:

Publicar un comentario