sábado, 11 de abril de 2015

Asase Ya

Asase Ya, esposa de Nyame, dios del Cielo y creador del Universo, es la diosa de la tierra y de la fertilidad de los pueblos ashanti, de Ghana, y akan, de Ghana, este de Costa de Marfil y sur de Togo.

Asase no tiene templos, pues la tierra es su cuerpo y su templo, de forma que no hay representaciones antropomórficas de la diosa y es adorada en los campos, donde favorece a los campesinos.

Asase tuvo dos hijos, Bea (o Bia) y Tano. Asimismo, es la madre de Anansi, el trickster o pícaro divino, y divina madrastra de los sagrados altos jefes de los ashanti.

Para los akan, es la defensora de la verdad. Cuando un miembro de la tribu akan tiene que probar su credibilidad, toca el suelo con los labios. Los akan también la llaman Aberewa (mujer vieja) y Madre Tierra, y solo a través de ella y mediante la danza y la libación pueden tener acceso a los ancestros. La tradición dice que los jueves están reservados a Asase y ese día los akan se abstienen de labrar la tierra.  De hecho, ella es una parte cotidiana de la vida para los guyaneses que aún practican las antiguas tradiciones espirituales. Antes de que un agricultor comienza a labrar la tierra, tiene que pedir su permiso. Los agricultores sacrifican gallos para asegurar una buena cosecha. Ella es la anciana de la Tierra que está personificada como la madre de la humanidad que suministra a sus hijos con la vida y los abraza de nuevo a la muerte

Su símbolo es el planeta Júpiter.
Los temas de Asase Yaa son la muerte, la verdad, la moral, la fertilidad y la cosecha. Su símbolo es el suelo. En la vida Ella preside y motiva a la verdad y la virtud; tras su muerte, ella cuida y juzga nuestros espíritus

No hay comentarios:

Publicar un comentario