martes, 3 de marzo de 2015

El Busgosu o Musgosu


 El poder regenerador de los bosques

El Busgosu o Musgosu es una criatura de los bosques en la mitología asturiana, cuya apariencia, mitad hombre mitad cabra (o carnero), recuerda al dios griego Pan, o al romano Fauno.

Es bípedo, y tiene cuernos, torso velludo y espesa cabellera; las patas son de cabra, mientras que el torso y los brazos, al igual que su rostro, presentan rasgos humanos. Sin embargo, otras representaciones muestran su apariencia más cercana a un duende, resaltando sus orejas puntiagudas más que sus cuernos, aunque aún conservando sus rasgos y atributos caprinos, en estos casos se lo representa vistiendo traje y sombrero verdes.


Su naturaleza es esencialmente terrenal y la cornamenta de su cabeza es símbolo de majestuosidad, de Rey de los bosques a los que protege. Los dioses cornudos son siempre dioses de sabiduría y poder.
Su forma de ser está teñida de  matices burlones y es algo ´satiro, lo que lo asemeja a otro personaje mitológico asturiano como es el Diañu Burlón.
El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque,  a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita.
Tiene intención burlona, pero también puede hacer daño aaquel que quiera ir contra la naturaleza. Vive en lo más profundo del bosque y en cuevas.
Es inofensivo y ayuda a quienes se adentran y se pierden  en el bosque para enseñarles el camino de vuelta. Protege a los animales perseguidos.
Si le encuentras, es inútil perseguirle pues no se le puede alcanzar y sis se le irrita, puede hacerles caer en una cortadura o estrellar a sus perseguidores en el fondo de un barranco.
No tiene mucha simpatía a los leñadores que no se contentan con las ramas caídas  y tiene manía manifiesta  a los cazadores y leñadores que dañan el bosque, no duda en asustarlos hasta hacerlos caer en un barranco.

1 comentario:

  1. De un libro sobre los duendes recuerdo un poemita algo así como

    Y era un pequeñacu churrumbel
    chanzero y feu, pero coxicaba
    y los cuernos y el rau se tapaba
    con un gorrete.

    ResponderEliminar