domingo, 2 de febrero de 2014

Imbolc



. En el gaélico irlandés, se llama Oimelc, que se traduce como "la leche de oveja." Es el precursor del fin del invierno, cuando las ovejas están amamantando a sus crías recién nacidas. La primavera y la temporada de siembra están a la vuelta de la esquina. El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.
El nombre en el lengua irlandesa significa “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; siginifica también Brígida que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.
La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.
Para los romanos, en esta época del año a mitad de camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera era la estación de la Lupercalia . Para ellos, se trataba de un ritual de purificación, celebrada el 15 de febrero, en el que se sacrificaba una cabra y un azote hecho de su piel. Hombres vestidos-Thong corrían por la ciudad, golpeando a las personas con trozos de cuero de cabra. Los que fueron golpeados se consideraban afortunados. Esta es una de las pocas celebraciones romanas que no se asocia con un templo o deidad particular. En su lugar, se centra en la fundación de la ciudad de Roma, por los gemelos Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba - en una cueva conocida como la "Lupercale


 Es un tiempo adecuado, para hacer rituales de purificación y limpieza para la casa, honrar las artes poéticas y femeninas.  Festividad femenina, dedicada a las mujeres solteras  que buscaban un buen esposo y por aquellas casadas, que pedían felicidad en su matrimonio. En esta festividad, también se elaboraban todas las velas, que se emplearían en las festividades.
Este es el cambio de temporada, donde se observan los primeros signos de la primavera y el retorno del sol, es decir, la primera brotación de las hojas, el surgimiento de las flores de azafrán, etc En otras palabras, es la fiesta que conmemora la aprobación exitosa de invierno y el comienzo del año agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario