domingo, 20 de octubre de 2013

El Rougarou



El Rougarou (pronunciado de forma alternativa como Roux-Ga-Roux, Rugaroo, o Rugaru), es una criatura legendaria en las comunidades francesas, conectada a las nociones europeas del "hombre-lobo".
Las historias de la criatura conocida como rougarou son tan diversas como las formas de decir su nombre, aunque todas ellas están conectadas a las culturas francesas a través de un derivado común, la creencia en la Loup-garou. Loup es la palabra francesa para lobo, y garou (garulf) es un hombre que se transforma en animal.

La leyenda del rougarou ha sido contada y extendida por muchas generaciones, tanto directamente por franceses asentados en Luisiana como por los inmigrantes franceses-canadienses de siglos atrás.Se dice que la criatura  ronda los pantanos alrededor de Acadiana y  New Orleans , y, posiblemente, los campos o los bosques de las regiones. El rougarou más a menudo se describe como una criatura con cuerpo humano y cabeza de un lobo o un perro, similar a la leyenda de hombre lobo.
Una leyenda común especula que el rougarou estaba bajo hechizo por 101 días. Después de ese tiempo, la maldición o hechizo era tranferida de persona en persona en busca de sangre humana. Durante el día la criatura regresaba a la forma humana. Actuando cual enfermo, el humano se retraía de decirle a otros su situación por temor a ser asesinado.
Otras historias parten desde que el rougarou es un jinete sin cabeza hasta un derivado de la brujería. En la última variante, solo una bruja podría hacer un rougarou - sea convirtiéndose a sí misma en lobo o maldiciendo a otros con la licantropía. Cualquier persona que sobrevive al encuentro con este ser, puede revertir la maldición al guardar silencio sobre ello durante un año y un día. Si esto se logra, no sólo es la víctima liberada de la maldición,  también lo es el rougarou que atacó o se encontró con él.

Otro método para revertir la maldición es colocar 13 pequeños objetos en las puertas y ventanas de una casa. Se dice que rougarou sólo puede contar hasta 12 y se verá obligado a empezar de nuevo cada vez que llega a 12. En consecuencia, estará tan ocupado en esta cuenta que no se dará cuenta de que se acerca el alba hasta que sea demasiado tarde y deba regresar al pantano.





La criatura también es a veces descrita como la sombra que persigue a alguien por la noche, una bestia voraz, un fantasma o un amante celoso que se ha transformado en un hombre lobo .

Otra historia sostiene que rougarou irá a la caza y a matar a cualquier católico que no cumple adecuadamente la Cuaresma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario