sábado, 26 de octubre de 2013

Feliz Diwali. El festival de las luces


Feliz Diwali. El  Señor Rama vuelve del bosque. La luz ha ganado a la oscuridad.

Es principal dentro de la filosofía hindú la afirmación de que hay algo fuera del cuerpo físico y la mente el cual es puro, infinito y eterno llamado Atman. Al igual que nosotros celebramos el nacimiento de nuestro ser físico, el Deepavali es la celebración de la luz interior, en particular del conocimiento de aquello que eclipsa la oscuridad (quitando los obstáculos y disipando la ignorancia), despertando individualmente hacia una verdad natural, no como cuerpo, sino como una realidad inmutable, infinita y trascendental. Dándonos cuenta de que el Atman viene del amor, la compasión y la conciencia universal de la unidad de todas las cosas (el más alto conocimiento). Esto trae Ananda (la alegría y la paz interior)

Diwali celebra lo citado anteriormente con un festival de fuegos artificiales, luces, flores, compartiendo dulces y rezos. Aunque la historia del Deepavali varía en ciertas regiones, la esencia es la misma - regocijarse en la luz interior (Atman) o estar detrás de la realidad de las cosas (Brahman).


  Vasu Baras. Baras significa el día doceavo y Vasu significa vaca. En este día se adora a la vaca y al ternero. Desde que se cree que la vaca es un símbolo de díos, el Diwali comienza con la adoración a estos dos animales.
  Dhanatrayodashi o Dhan teras. Dhan significa riqueza, y Trayodashi significa el treceavo día. Así pues, tal y como indica su nombre, este día cae en el treceavo día de la segunda mitad del mes lunar. Se trata de un día propicio para comprar utensilios y oro. Se considera además como el día del nacimiento del dios Dhanvatri el cual salió de un gran océano revuelto por los dioses y los demonios.
  Lakshmi Puja. Este es el día más importante de la celebración del Diwali. Los hogares hindúes veneran a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y a Ganesh, el dios de los comienzos propicios, y se encienden lámparas a lo largo de toda la calle así como en las casas dando la bienvenida a la prosperidad y al bienestar.
  Govardhan Puja. También se conoce como Annakut, y se celebra como el día que el dios Krishna derrotó a Indra. El señor Krishna enseñó a la gente a adorar a la naturaleza, a las montañas que traen lluvia a la tierra. Esto fue, sin duda, un mensaje para que tengamos en cuenta lo importante que es cuidar de la naturaleza. Para Annakut se decora una montaña de comida simbolizando la montaña Govardhan que fue levantada por Krishna.
  Naraka Chaturdashi. Chaturdashi es el catorceavo día en el cual el demonio Narakasura fue matado. Esto significa la victoria del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad. En el sur de la India es realmente éste el día de la festividad. Los hindúes se levantan antes de que amanezca, normalmente a las 2 de la madrugada, toman un baño con aceites aromáticos y visten ropa nueva. Encienden pequeñas lámparas alrededor de la casa y dibujan kolams o rangolis fuera de ellas. Se realiza un representación, una especial puja con ofrendas al señor Sri Krishna o al seños Sri Vishnu, ya que ellos liberaros al mundo del demonio Narakasura justamente este día. Se cree que bañándose antes del amanecer, cuando las estrellas están todavía visibles en el cielo, es como bañarse en el río sagrado Ganges. Después de la puja los niños hacen estallar petardos anunciando la derrota del demonio. Ya que éste es un día de alegría, mucha gente elabora desayunos y comida invitando a familiares y amigos. Al atardecer, las lámparas se encienden otra vez y se venera a la diosa Lakshmi ofreciéndole comida muy especial. 
  Bhaiduj. En este día los hermanos y las hermanas se juntan para expresarse su amor y cariño mutuo. Como la mayoría de las festividades indias el Diwali junta a las familias, y en este día especialmente a las hermanas y hermanos casados. Este festival es muy antiguo, e incluso anterior que el "Raksha Bandhan", que es otro día dedicado a hermanos y hermanas.

Lakshmi Puja

El Diwali marca el final de la estación de la recolección en la mayoría de la India. Los agricultores están agradecidos por la buena cosecha recolectada, y rezan para que el próximo año sea tan fructífero. La deidad Lakshmi simboliza riqueza y prosperidad, y su bendición es suplicada para el año que entra. Existen dos leyendas asociadas con la veneración a la diosa Lakshmi en este día.
Referencias espirituales dicen que en este día Lakshmi-panchayatan entra en el universo. Sri Vishnu, Sri Indra, Sri Kuber, Sri Gajendra y Sri Lakshmi forman parte de la "Panchayatan" (el grupo de los cinco). La función de estos elementos son:


  Vishnu: la felicidad (felicidad y satisfación). 
  Indra: la opulencia (satisfacción debido a la riqueza) 
  Kubera: riqueza (generosidad; aquel que da riqueza) 
  Gajendra: trae la riqueza. 
  Lakshmi: la energía divina (Shakti) la cual provee de energía para todas las actividades citadas anteriormente

SIGNIFICADO DEL DIWALI EN EL JAINISMO

En el jainismo el Diwali tiene un significado muy especial, tanto como el Buddha Purnima, el día en que Buddha consiguió el Nirvana, o tanto como las Navidades pueden ser para los cristianos.
http://www.viajeporindia.com/index/celebraciones/diwali1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario