miércoles, 28 de agosto de 2013

El Óctuple Sendero a los Estados Alterados de Conciencia


Una de las diferencias entre el trabajo chamánico y otros tipos de trabajo con la energía es que tarde o temprano, los estados alterados de conciencia son obligatorios.
 Esto es debido en parte porque el trabajo chamánico no es sólo trabajar con la energía (como la magia taumatúrgica) o con rutas universales (como la magia teúrgica), sino el trabajo con las entidades.  Con el fin de percibir adecuadamente y tratar con los espíritus, es necesario entrar en un estado de conciencia que te acerque a ellos. Cuanto más dramático y serio sea el trabajo, más extremo debe ser el estado alterado. Incluso las personas que son buenos en entrar en estados alterados leves - el tipo de trance, que se llega con facilidad -, tarde o temprano descubren que necesitan ir más allá y más profundo si  toman el camino chamánico
Una gran parte de la formación "básica" chamánica, es aprender a controlar su estado de conciencia a voluntad, Afortunadamente, nuestros antepasados, pasaron miles de años en la elaboración de una amplia y variada gama de tecnologías de alteración del estado de conciencia, la mayor parte del trabajo de investigación ya  ha sido hecha
Estas técnicas han sido ordenados en un sistema conocido como el "Óctuple Sendero",
Hay una gran cantidad de debate sobre lo que el "verdadero", y auténtico camino, Óctuple  contiene. Usted encontrará varias versiones de él en libros sobre estados alterados, parece que las versiones más radicalmente diferentes parecen ser aquellos en los que los autores desaprueban algunos de los caminos y convenienen en eliminarlos, dividiendo a otros para llenar los vacíos. . La versión que explicamos aquí es la  más pertinente y precisa para  la tradición- de el chamanismo  del norte.  Las ocho   técnicas fueron utilizadas en algún lugar  y en algún momento por mis antepasados, voy a exponer  todas ellas, independientemente de lo controvertido  que puedan ser  en la sociedad moderna de hoy
También debo decir de antemano que nadie "habló" de que una ruta sea mejor o peor que cualquier otra. Algunas son ciertamente un poco menos segura, pero la verdad es que ninguna de ellas son perfectamente seguras. No hay manera de hacer el trabajo chamánico seguro, y cualquiera que diga lo contrario está mintiendo o no enseña las actuales técnicas chamánicas. La Ruta de prueba y el Camino de las plantas sagradas están actualmente en la lista de los más indeseados- en nuestra moderna cultura americana comercial. Parte de esto es porque mucha gente por ignorancia, abusó de las herramientas de estos caminos y acabó en muy mal estado.  Parte de esto es porque y la más probable es que lo pongan en la sala de emergencia si usted es descuidado y estúpido. No digo que no hay una manera fácil de viajar por cualquiera de los ocho caminos, pero estos dos requieren un cuidado especial. Son difíciles, y cada paso que se debe tomar con el estado de alerta, la atención y la disciplina mental. . No se supone que para dominar  estas rutas deba  apuntarse en un taller de la tarde de cien dólares. Hay personas que se entrenan durante años para poder utilizar estas rutas de acceso con regularidad. . Acérquese a ellos con el respeto que merecen, o acabará hiriendose o matandose a sí mismo
Decir que estos son todos los caminos legítimos chamánicos no quiere decir que cada chamán puede o debe practicar todo esto. Sólo he conocido a gente muy rara que habían hecho los ocho, y nadie que utilizan todos ellos con algún tipo de regularidad. La razón de que haya tantos es porque la mayoría de la gente - y eso incluye la mayoría de los chamanes y practicantes chamánicos-no será capaz de acceder a todas estas rutas. La mayoría utilizan de  una sola a tres de ellas en su trabajo. Algunos utilizan hasta cuatro o cinco, pero por lo general un par de ellos estará reservado para las ocasiones cuando la energía adicional es necesaria. No sienta que usted tiene que ser bueno en todas ellas. Hay algunos que parecen estar "cableados" para  unas rutas y algunas que simplemente no funcionan para mí.
Cada uno de los caminos tiene un conjunto específico de habilidades y herramientas que el viajero necesita. Estas herramientas y habilidades  son para su propia seguridad y protección, así como para la eficacia del trabajo. No escatime en seguridad, incluyendo su propia seguridad psicológica como física, al hacer estos viajes. El machismo es la actitud peor posible para ponerse al frente a los espíritus. Ellos no están impresionados, y pueden sentir que están en mejor situación  si usted es despojado de esa actitud, por la fuerza si es necesario.
Los ocho de estos caminos se han utilizado, de una manera u otra, por las culturas antiguas y / o tribales de la zona subártica occidental de Eurasia. Tenemos mejores registros de algunos que de otros, pero persisten los ecos de todos ellos.
El primer camino - y es en primer lugar porque la mayoría de la gente comienza con él - es el camino de la meditación. Esto también se le llama el Camino de la respiración, debido a la alteración de la conciencia a través de formas específicas de la respiración es una de las técnicas clásicas de la meditación. Sin embargo, no todas las partes de este camino requiere de técnicas de respiración, sino que puede incluir cualquier técnica en la que uno entra en un estado alterado mientras se está sentado o acostado en silencio, utilizando únicamente las herramientas de la mente de uno, Este camino incluye técnicas de trancework .
El segundo camino es el Camino del ritual. Crear un espacio sagrado y haciendo deliberadamente (y, a menudo repetitivamente), actividades, conscientes de que están muy cargados de sentido en ese espacio se puede crear un estado alterado. Con el ritual cuidadosamente diseñado, la mente pueden ser inducidas a un estado de apertura. Este camino es uno de los más suaves, y el mejor para hacer cualquier tipo de trabajo con un grupo de personas. Sin embargo, es mucho menos probable que las personas  tenga un estado alterado muy profundo a menos que se trabaje  sobre una base regular.

El tercer camino es el Camino del Ritmo. Esto incluye tocar el tambor, la danza, o cualquier otros movimientos rítmicos repetitivos. Los tambores y el ritmo son una parte importante del chamanismo tradición del norte. La  Danza - salvaje o simplemente repetitiva - ha sido utilizada por los chamanes de todo el mundo como una forma de alcanzar estados alterados, y algunos creen que si el origen de la palabra "seidhr" en realidad significa "agitado", entonces podría referirse a una forma de agitación deliberada rítmica utilizada para el mismo propósito
El cuarto camino es el camino del asceta. Esto incluye la privación sensorial, el ayuno,y tribulaciones de purificación, todos los cuales tienen diversos precedentes en el Norte. Mientras que la cabaña de sudar se ha asociado sólo con los nativos americanos, el equivalente del norte de Eurasia - la sauna - estan todavía en existencia, y sus rituales sólo tienen que ser reconstruido.
l quinto camino es el Camino de las plantas sagradas. Desde la cerveza de beleño de Thor a la infame hongo Hombre Rojo. las plantas alucinógenas han sido utilizados con una frecuencia sorprendente en el norte antiguo. La principal dificultad de esta ruta - dejando de lado las cuestiones de legalidad -, es que puede ser físicamente peligroso. Por otro lado, para aquellos que tienen problemas para la apertura de otras maneras,  nada  abre las puertas de golpe  como las drogas.
,
El sexto camino es el Sendero de la Carne. Este camino implica el uso de la energía sexual como una forma de abrirse uno mismo a los espíritus. Mientras que la energía sexual - solo o con un compañero - se ha utilizado para aumentar el poder para hacer magia en las tradiciones de todo el mundo, utilizándola como un mecanismo de alteración de estado es un subconjunto específico de la técnica de la magia sexual.
Dado que existen pocas referencias de la magia sexual, que sobrevivan en la tradicion   (a excepción de las muy negativas) mucho de este material ha tenido que ser redescubierta por la gente que trabajan con los dioses y los espíritus cuya especialidad es esto. También parece que hay diferentes estilos de la magia sexual, dependiendo de si se trabaja con los Aesir, Vanir, o Jotun aliados.
El septimo camino es la Ruta de prueba. . Esta ruta gira en torno a la utilización intencionada y cuidadosa del dolor con el fin de poner el cuerpo en un estado alterado. Duras pruebas de dolor y de resistencia se encuentran en muchos lugares en el camino del norte, del sufrimiento de Odín en el árbol de la sangre, de las runas grabadas en la carne de los guerreros, para la creación de valor y conferir la seguridad en la batalla.
El octavo camino es el camino del caballo, que consiste en la directa posesión por los espíritus, con lo que los dioses o espíritus entran en su cuerpo por un período corto de tiempo. Si hay un camino que es a la vez más raro y más directo que cualquiera de los otros, es éste. La mayoría de las personas no están hechos para ello, y no hay manera de tomar si usted no tiene el cableado. También es el camino que esta  más directamente ligado a la parte religiosa del chamanismo, una vez que hemos tenido los dioses y espíritus dentro de nosotros, se necesita una cantidad ridícula de la negación para no creer en ellos de nuevo
La cosa importante a recordar, una vez más, es que ningún camino es seguro y no hay camino que funcione para todos. Más importante aún, en cada caso, consulte a los dioses y los espíritus con los que trabaja, para saber  las rutas que piensan que sería bueno y  malo para usted, a veces s ellos pueden ver la situacion con mas claridad que usted.   Si nunca has conseguido obtener espectros ni dioses en el teléfono, quizás ése es un mensaje . Ten cuidado. Se cauteloso. No creas que esto es un juego.
Raven kaldera

No hay comentarios:

Publicar un comentario