sábado, 20 de julio de 2013

Loki, el instigador

Loki es un dios timador de la mitología nórdica, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe
En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia.
Loki no es una deidad: al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir;pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos. (por lo cual se asocia a Lugh su paralelo en el panteon celta)
EL NIÑO
La sexualidad de Loki es una verdadera expresión de su" libertad", libre libre de los paradigmas morales, y también expresa su paradoja de género, en el que está inextricablemente ligado a lo femenino, a la diosa oscura, tanto en sentido literal como simbólicamente. Loki lleva el apellido Laufeyson, en referencia a su madre, no a su padre, lo que demuestra que su poder se encuentra, en lo femenino.
Loki es una parte central de los misterios de la Diosa Oscura. Si bien sus acciones a menudo parecen esporádicas y no planificadas, son en realidad una expresión de la Wyrd de la diosa.
Él es el niño que no tiene miedo a soñar, o a crear los sueños de otros, es la irresponsabilidad, sin la cual el mundo, y Æsir, están estancados. Él es la inocencia que no tiene miedo de señalar que el emperador no tiene ropa,. Él es la risa, la risita en la esquina, el ingenioso a un lado, que también induce el descubrimiento. El nos dice a nosotros, como hijos de la diosa Kozmic, no podeis permitiros el lujo de tomaros demasiado en serio todo el tiempo. Loki nos enseña que la diferencia entre Kozmic y komic esta sólo en una letra.
Loki encarna un tipo muy espectacular y destructivo de cambio, sin embargo, la diferencia radica en su papel como el instigador de este cambio. La responsabilidad recae sobre él para que tire la primera piedra metafóricamente
Loki es ferozmente orgulloso y seguro de sí mismo, ninguno entre los Æsir, los Vanir, o Jotun se puede comparar con el,, si la vanidad fuera un crimen, Loki sería culpable. Esencialmente, la naturaleza de Loki en este sentido es fáustico / Lucifer / Prometeo,
Loki es un arquetipo universal, que se encuentra a lo largo de muchas culturas del mundo. Es, de hecho, varios arquetipos. Él es el gigante encadenado, al igual que el griego Prometeo o el Azazel hebreo, el burlador de el Coyote en las llanuras indias, y el griego Hermes, el Metamorfo de la Taliesin Celtic, y el portador de Luz de Lucifer, Lugh, y Prometeo. Él es el más cercano, de toda la Rökkr, a la humanidad a causa de su humanidad, más que cualquiera de los otros dioses sus características son intrínsecamente, humanas.
En todo el continente, el embaucador aparece en una gran variedad de nombres, Raven, Blue Jay, coyote, conejo, visón, conejo Gran Nanabush, Glooskap, y Spider. Las características de embustero son consistentes dondequiera que aparezca. Él es siempre un chapucero, y sus resultados imprudentes, a menudo con la pérdida de vidas,nunca aprende de sus errores, aunque siempre hay una gran verdad revelada en su ingenuidad.
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Correspondencias de Loki
Runa: Kaunaz
Hierbas: prímula
Árbol: Pino
Piedra: Onix
Los animales: serpiente, perro-lobo, araña, el salmón.
Color: Rojo
Elemento: Fuego
Planeta: el Sol
Dirección: East
Punto de Cuerpo: Plexo Solar
Constelaciones: Canis Major

http://www.magia.co/foro/11-panteon-de-dioses/1557-Loki-el-instigador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario