martes, 16 de julio de 2013

Hanuman. En los tiempos difíciles



Los martes y, en algunos casos, los sábados, muchas personas mantienen ayuno en honor de Hanuman y dar ofrendas especiales para él. En tiempos difíciles , es una fe común entre los hindúes cantar el nombre de Hanuman o cantar el himno "Hanuman Chalisa" y proclamar "Bajrangbali Ki Jai" "la victoria a tu fortaleza rayo".
Hanuman es el símbolo de la fuerza y la energía. Y se dice que es capaz de adoptar cualquier forma que quiera, arrancar rocas, mover montañas, moverse a través del aire o coger las nubes. Es adorado tradicionalmente como un dios por sus poderes mágicos y por su habilidad para conquistar los espíritus malignos.
Hanuman es descrito en el Uttara Kanda del Ramayana como un ser que poseía un gran saber. "El jefe de los monos, insaciable, queriendo aprender astronomía, recorrió mirando al sol y resuelto a indagar, desde la montaña por donde sale el sol hasta aquella por donde se pone, comprendiendo el maravilloso conjunto.

El jefe de los monos es perfecto: nadie le iguala en conocimiento de los Sastras, en saber y en descifrar el sentido de las Escrituras. El mismo Rama habla así del conocimiento que Hanuman tiene de las Escrituras cuando viene a verle al exilio como enviado de Sugriva;

Ki Jai Hanuman.....



Hanuman es una de las deidades más populares, inclusive en el Shivaismo, se lo menciona como avatar de Shiva en el Hanuman Chalisa y en el Shiva Maha Puranam
Hanuman también es conocido como Maruti y varias escuelas lo relacionan con Lord Rudra en el Skand Puran, Narad Puran y otras escrituras .


Los principales rasgos que caracterizan a Hanuman son, su naturaleza divina y su personalidad súper humana, conformada por fortaleza, humildad, devoción incondicional, bramacharya, determinación, altruismo y un extraordinario compromiso con las grandes causas.

Hanuman posee la habilidad de aumentar o disminuir su tamaño, puede volar y viajar a regiones lejanas en la tierra y en todo el sistema Solar y esta dotado de poderes ilimitados.


Hanuman es hijo de Anjana, una ninfa celestial  y Vayu, el dios del viento.
Entre sus hazañas se cuenta, que de niño mordió el sol creyendo que era una fruta, aterrorizo al demonio Rahu, fue alcanzado por un rayo de Indra y sobrevivió.
Hanuman es invocado con distintos nombres :

Veranjaneya -                       Por su cualidad de ferocidad
Dhayananjaney -                  En su modo meditativo
Bhaktanjaneya -                   En su aspecto devocional
Anjaneya -                             Como hijo de Anjana      
Vayuputra -                           Por su conexión con Vayu
Ramaduta -                           Como mensajero de Dios (Rama)
 Hanuman, principalmente es conocido y adorado como el redentor de la crisis o situaciones complicadas y como protector, se lo reconoce como dotado del suficiente poder para erradicar los infortunios de la gente, combate la mala influencia de los planetas, protege en los negocios, a los estudiantes en los exámenes, en los deportes.
Se ve su imagen protegiendo embarcaciones y otros medios de transporte.
También se lo menciona en el Tantra provisto de los siguientes poderes ocultos:

Anima               Habilidad para reducir su tamaño
Mahima            Habilidad para aumentar su tamaño
Laghima           Habilidad para perder peso
Garima              Habilidad para aumentar de peso
Prapti                Habilidad para viajar a cualquier lugar y adquirir cualquier cosa
Parakamya       Fuerza de voluntad inagotable
Vastiva              Maestría sobre todas las criaturas
Isitva                 Capacidad de convertirse en un dios con el poder de crear y destruir

No hay comentarios:

Publicar un comentario