miércoles, 19 de junio de 2013

Creación del cosmos. "Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo".

En el principio de los tiempos no había nada, ni espacio ni tierra. Brahma creador del mundo surgió de Vishnu. preservador de la bondad, y de este mundo, fruto de una profunda meditación. De los pétalos de su flor de loto surgieron los diferentes elementos de este mundo, tanto animales como personas florecieron de su energía. Shiva destructor del universo destruye la vida, como continuación de todo elemento.

Ver VIDEO aqui:
http://vimeo.com/66234889#





"Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo".


Dios creador, emanación de Brahm:


Nació de un huevo de oro, en el que permaneció durante un año, al cabo del cual, por el esfuerzo de su pensamiento, lo dividió en dos. De las dos mitades hizo el cielo y la tierra. De sí mismo sacó el espíritu que encerraba el ser y el no ser, y luego el sentimiento del yo, y todos los seres que viven.
El señor Brahma solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aun más raramente en los de los mortales. Él obligó a Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brihaspati (el gurú de los semidioses).

Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (dharma-chakra) que torna o gira sobre sí misma.

A nivel del individuo humano, el dharma adquiere una nueva acepción: la del deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento. Existen varios textos acerca del tema del deber, llamados genéricamente Dharmasastra. Los hindúes no llaman «hinduismo» a su religión, sino sanatana dharma, que se traduce como ‘religión eterna’.

Brahma vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo). En ese lugar llegan las almas que durante su vida humana no se desarrollaron espiritualmente pero que han sido las más piadosas. Allí nacen con un cuerpo con cuatro cabezas, como el propio dios Brahmá.
Brahmapura: la ciudad de Brahmā (una de las tres deidades primarias).
Brahmapura (que se encuentra en el monte Meru) podría referirse a un lugar diferente que Brahmaloká o Satiáloká (el planeta más elevado del universo). Brahma es un agente de Brahman, el Ser supremo o Absoluto del hinduismo. Nunca se volvió objeto de adoración: en India sólo hay dos templos dedicados a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario