domingo, 5 de mayo de 2013

XIII. Mors - Thanatos - Muerte (13)


Lema:
Suma finis. (Yo soy el final.)
Deidades
Hades, Plutón, Thanatos, Mors, devoradora madre (Kali).


 la muerte es a menudo vista como femenina: la Madre Naturaleza que vuelve a llamar a sus hijos, la madre devoradora, etc

El triunfo de la muerte marca el fin de una vida, y la imposibilidad de un retorno. Esto se aplica igualmente a la muerte física, que concluye la existencia terrenal, y para las pequeñas muertes que marcan nuestro movimiento de una fase de la vida a otro.
La muerte es una transición absoluta, una ruptura discontinua en la vida, porque nadie puede decir lo que es, en su caso, la vida está más allá de la muerte. ¿El cuerno de la abundancia esta lleno de riquezas o está vacío? Nos ha derramado en libación Pluton rejuvenecedor, o nos muestra que el plato está seco? No podemos saberlo.
El Manto de la muerte es negro (el color del luto en el oeste) y su armadura es de color blanco hueso (el color del luto en el Este). Su traje marca  los dos lados de la transición de la muerte, la putrefacción negro, el Nigredo, lo que reduce la vida a sus componentes elementales, a materia prima sin rasgos, y el albedo, la creación de la materia blanca, que es puro y proporciona un terreno neutral maleable listo para asumir nuevo color y nueva forma

Las partes del cuerpo muestran a la Muerte como el solvente universal, descompone príncipe y mendigo por igual,  también muestran la disolución de nuestros puntos de vista (pies), actividades (manos) e ideas (cabezas), incluso de nuestra idea principal (la cabeza del príncipe). La guadaña nos recuerda que la muerte debe ser una cosecha, el momento en que recoger los frutos de una etapa de la vida, y sembrar las semillas para la próxima.

El esqueleto es el marco de la vida, la raíz de la rigidez y la flexibilidad, de la estabilidad y el cambio. Es el núcleo central del equilibrio y de la acción, que es lo único que queda cuando la máscara carnosa de la persona se ha eliminado
Representa el final permanente y definitivo de una "vida". Esto puede ser o bien la muerte física o las muertes menores que se producen cuando se pasa de una fase de la vida a otra (adolescencia, matrimonio, hijos, etc), es cualquier transición importante, normal o extraordinaria. Una característica principal de este tipo de transiciones es que son irrevocables. Nadie, ni siquiera un dios puede traer de vuelta de la muerte a alguien a quien Hades desea mantener.
El significado numerológico de 13 es la trascendencia de los patrones cíclicos del pasado. El número 12 indica siempre un ciclo completo (como en los meses o signos zodiacales). Dado que los ciclos de repetición (1, 2, ..., 12, 1, 2, ...), el número 13 no pertenece al patrón cíclico, sino que se encuentra por encima de ella - no hay mes decimotercero
la muerte representa un momento de dolor y luto, para aceptar lo inevitable, para reconocer que el nacimiento de una nueva generación requiere la muerte de lo viejo. Este es el precio pagado por el progreso, es la moneda de pago a Caronte para cruzar el negro río Styx en el reino de Hades , la oscuridad división entre una vida y la siguiente.
Las aguas del Estigia son el Aqua Permanens (agua permanente) de los alquimistas, porque se dice que el agua es el disolvente universal, que disuelve el oro y el elixir de la inmortalidad, pero sólo si se consume en el día correcto (el Kairos); en cualquier otro momento que es venenoso.  Todas las personalidades están destinadas a desaparecer en el olvido, al igual que todos los ríos finalmente se funden con el océano, que delimita el mundo
La confrontación con la muerte es una experiencia iniciática. Esto lo vemos en las historias del Caballero Negro, armado con el hacha del verdugo. Si el iniciado voluntariamente pone su cuello en el bloque, entonces el Caballero Negro levanta la máscara aterradora y se muestra a sí mismo como un redentor. 
Así también el chamán-( en su iniciación) se somete a sí mismo a los demonios del inframundo, que le desgarran miembro a miembro y devoran su carne. Sus piezas se cuecen en materia prima, de la que renace como un chamán
Las partes del cuerpo en la imagen representan el desmembramiento de la vida que se está muriendo, su reducción a la materia prima. Todos los aspectos de la vida antigua se han ido: los pies representan puntos de vista de edad, las manos, las actividades viejas, y las cabezas, viejas ideas. La cabeza del príncipe, que lleva una corona, representa la idea principal, el principio rector y máxima autoridad de la vieja vida, ya que incluso puede necesitar ser abandonado. Esto demuestra que ninguna parte de la vida es inmune a la muerte.
La putrefacción de los muertos ofrece abonos para el nuevo crecimiento, que está simbolizada por las flores que crecen entre las partes del cuerpo.
A pesar de que es su elección, el iniciado no puede evitar sentirse aterrado ante su inminente muerte del ego, la disolución de su personalidad, porque no tiene manera de anticipar el resultado: la confrontación con la muerte es un enfrentamiento con lo desconocido, el horror de lo incomprensible. Cuando la muerte llega para él, el iniciado puede resistir incluso, por las luchas de ego, por el instinto de conservación, aun cuando no es en el mejor interés de la psique completa. Incluso después de su resurrección, el iniciado se lamentarán por la vida que se ha ido y nunca se puede recuperar. El terror, la lucha, el dolor: éstos son el costo de la transformación, que se debe pagar a Caronte para cruzar el río Styx en el mundo terrenal.
The Pythagorean Tarot
John Opsopaus

No hay comentarios:

Publicar un comentario