domingo, 12 de mayo de 2013

Los Ribhú


Los Ribhú son tres seres divinos: Ribhú, Vāja y Vibhvan (el nombre del primero se les aplica a los tres). Según algunas fuentes, son hijos de Indra (el rey de los devas) y su consorte Indrani.
 Se los conoce por su talento como artistas. los Ribhú son los dioses de los oficios, artesanos, cargadores y deidades del sol. Se supone que viven en la esfera solar, y son los artesanos que formaron los caballos de Indra, la cuadriga de los Aświns y la milagrosa vaca de Brihaspati; ellos rejuvenecieron a sus padres y realizaron otras proezas maravillosas .
Cada año permanecen inactivos durante doce días (los doce días intercalados del solsticio de invierno) en la casa del Sol (Agohya), después de lo cual recomienzan a trabajar. Según la traducción del Rig Vedá de Ludwig , podrían ser las tres estaciones del año.
Según la traducción del Rig Vedá de Kaegi  y según el Ātharva Vedá, cuando los devas oyeron del talento de los Ribhú, enviaron a Agni con la copa creada por Tvashtri —el artífice de los devas y rival de los Ribhú— desafiando a estos a que construyeran cuatro copas a partir de esta única. Cuando así lo hicieron, los devas aceptaron a los Ribhú entre ellos y les permitieron tomar parte de los sacrificios que los humanos les ofrecen.
Generalmente se los muestra acompañando a Indra, especialmente en el sacrificio de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario