martes, 7 de mayo de 2013

Espíritus del Agua. Mami Wata


Debido a que toda la humanidad desciende de la madre Africa, la mayoria de las personas nacen con algún aspecto de la fuerza vital de Mami Wata.
 Sin embargo, en Africa, donde se desarrolló y prosperó en muchos linajes de familias este culto, desde hace miles de años, el sacerdocio de Mami Wata, muchos nacen con Mami como una verdadera deidad protectora, se someten a las ceremonias de iniciación completa, para llevar a cabo sus funciones divinas tanto a la deidad, como a sus familias, quienes les han honrado desde tiempos ancestrales. Muchos africanos, incluidos los esclavos llevados al Nuevo Mundo, estan especialmente conectados a la Mami Wata.
Los iniciados en esta divinidad, desarrollan una profunda relación espiritual con ella para su propia sanación, crecimiento y elevación emocional. Debido a que Mami Wata es la guardiana de la adivinación, la clarividencia y otros dones del espíritu, muchos se inician para mejorar estos dones que tienen u otros talentos como empresarios, comercio,poetas, artistas etc... Los nacidos bajo la proteccion de esta diosa, son llamados a servir a la comunidad y al mundo como sanadores, videntes,iniciadores etc...En general, todos lo que se inician en Mami Wata a nivel sacerdotisa, se conocen como Mammisi, Mamaissii, Mamisi, que se traduce libremente como la madre o la reina de las Aguas, y cuyo templo,Templo Mammisi fue uno de los primeros templos construidos en el antiguo egipto.

La vocación porla deidad Mami Wata, parece universal en muchos aspectos para hombres y mujeres. Suelen padecer algun tipo de depresión, desde la mas leve a la más severa, llamadas psicosis espirituales. Una experiencia típica es su aparición en sueños, que se hacen más recurrentes en el tiempo, y son tan vívidos, que muchas personas se ven obligadas a consultar a algun adivino  para averiguar quien es la persona que aparece en sus sueños.
Mami Wata suele alevar su presión sobrenatural sobre la vida personal de su escogido, de tal manera que pueden sucederles algunos contratiempos, desde perder el trabajo, problemas financieros, desaparicion del apetito sexual,divorcio etc... para que la persona busque la ayuda y la preparacion en alguna técnica de adivinación, la que sea. Cuando una persona nace con estos dones, suele iniciarsele rapidamente en Mami Wata, para evitarles estos digustos, y para que sean protegidos por ella de los intrusos, de los ataques mágicos, e incluso de ataques periodicos de fatiga y confusión.

Los iniciados y seguidores de Mami Wata, celebran a la tierra y a la naturaleza, se les ha vinculado al vudu, cuando en realidad no son vuduistas, Mami Wata es una religión aparte.
hay que señalar enfáticamente que el nombre de Mami Wata es plural , es decir, se refiere a un panteón de las antiguas deidades del agua. Mami Wata no forman parte del panteón yoruba de los Orishas (es decir, Yemoja, Oshun, etc,), ni sus ceremonias de iniciación o medios por los cuales se identifican los mismos. El sacerdocio de Mama Wata es mayoritariamente matriarcal , lo que significa que los Mami watas,son una parte de los antiguos sistemas matriarcales africanos sacerdotales y religiosos que una vez gobernaron África y  muchas partes del mundo antiguo durante miles de años.






2 comentarios:

  1. Tengo una duda acerca de Mami Wata.
    Mi abuelo es de Guinea y me contó a grandes rasgos, cuando era pequeña que había la creencia de una diosa, una sirena allí, y que a aquel que protegía no podía pasarle nada malo, y que si alguien intentaba algo contra él le sucederían cosas malas a quien lo intentara.

    Sin embargo una amiga también de Guinea me dijo que no era algo bueno, sino que ella se te aparecía en una playa en forma de lo que sea, tú te la llevas a casa y te protegía si tú cumplias, y la verdad es que no quería hablar mucho de eso porque le daba mal rollo.

    ¿Cuál es la verdadera historia?Estoy hecha un lío.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, interesante tu pregunta. Si te das cuenta la segunda versión que cuentas es muy parecida a las leyendas de ondinas que hay en Europa. Mira, no lo sé, yo creo que son o bien dos entidades o espíritus distintos, o bien las dos caras del misterio. Esta segunda versión tiene mucho que ver con el mundo feérico. Esta entrada más bien toca el tema de mami wata como un culto a una deidad, y en realidad Mami wata no sería una sirena, sino más bien un panteón de dioses del agua, tanto másculinos como femeninos. Creo que son dos visiones diferentes. Una conectada con dioses y la otra versión conectada a elementales del agua.

    ResponderEliminar