martes, 7 de mayo de 2013

Espíritus del Agua Congoleños.




Cuatro espíritus residían en el agua por debajo de los rápidos en el río Congo, en la forma de cuatro serpientes, Kuitikuiti , su esposa Mboze la fértil , y sus hijos Makanga y Mbatilanda. Vivían en el Caldero infernal, la vorágine en que la poderosa corriente del Congo cumple la marea en cada mediodía. Las personas dicen que Kuitikuiti se ha visto en muchas otras partes del río también.

Hace mucho tiempo sólo había en la tierra arbustos . Entonces Kuitikuiti surgió del agua y creó todos los animales sin cola, y Mbatilanda creó todos los animales con las colas. Cuando llegaron a casa se encontraron con que Mboze estaba embarazada. Ella había cometido incesto con su hijo, Makanga. Furioso, Kuitikuiti  la golpeó hasta matarla. Muriendo, dio a luz a una hija serpiente, llamada Bunzi. Bunzi es la diosa de la lluvia y la fertilidad. Ella dio a luz a otro espíritu acuático llamado Lusunzi, que viene a visitar a su madre regularmente
Kuitikuiti resucitó a su esposa Mboze, pero ahora tenía la piel blanca en lugar de negra, por lo que también el cambió su piel de negra a blanca. Kuitikuiti también se acostó con su nieta, Bunzi, y de esta unión nació una hija, Kambizi la tormenta, quien inunda las tierras bajas del delta y arrastra a los navegantes y bañistas hacia abajo para que se ahoguen. En el fondo del mar hace el amor con ellos, como las princesas de los viejos tiempos que tenían el derecho a elegir a cualquier hombre que se les antojara para satisfacer sus deseos. "




No hay comentarios:

Publicar un comentario