domingo, 3 de marzo de 2013

Mawu-Lisa y el serpentino poder de Da.


. La mitología de los Dahomey . África.
Mawu-Lisa, creó el mundo y lo hizo ordenadamente, y luego hizo las plantas , los animales y los seres humanos . Todo el proceso supuestamente tomó cuatro días de tiempo.
El primer día, Mawu-Lisa creó el universo y la humanidad.
El segundo día la tierra se hizo apta para la vida humana.
En el tercer día, a los seres humanos se les dio inteligencia, lenguaje y los sentidos.
Por último, en el cuarto día, la humanidad recibió el don de la tecnología.

Lisa (masculino) y Mawu (mujer), hermanos gemelos casados, son los dioses creadores, en ocasiones combinados como Mawu-Lisa , es una deidad andrógina. Los otros dioses se formaron a partir de las divinos heces de Lisa-Mawu

Gbadu es una hija de la pareja, y
Da y Gu son hijos.
Dan es una serpiente que colaboró ​​en la creación del universo y actualmente da soporte, con 3500 espiras de sí mismo al universo.
Cuando los mitos fueron transferidos a  Haití, debido a la diáspora africana, Dan se convirtió en Damballah . Para el arte de la cultura occidental africana la serpiente  se cree que representa el poder de "Dios"

Otros dioses

Edad - dios patrono de los cazadores, y el desierto (además de los animales dentro de la misma)
Avrikiti - dios de los pescadores
Ayaba y Loko - diosas hermanas
Gleti - diosa de la luna
Gu - hijo de Mawu y Lisa , Gu es el dios de la guerra y la deidad patrona de los herreros y artesanos. Fue enviado a la tierra para que sea un lugar agradable para la gente para vivir, y parece que aún no ha terminado esta tarea
Okanu - dios de los sueños
Sakpata - dios de la viruela
Zinsu y Zinsi - semi-divinos gemelos magos
Fa o Ifa - dios de la sabiduría y del conocimiento
Nana - diosa de la fertilidad y la creatividad
Egberun - deidades de la prosperidad y la protección, también para los videntes y clarividentes.

Una dualidad divina, MAWU-LISA consta de hermano y hermana dioses ,Mawu y Lisa. Estos gemelos sagrados debe haber sido una verdadera alegría para su madre Minona .

Mawu es la mitad femenina, una diosa creadora de la Luna. Lisa es la mitad fraternal, un dios del sol caliente, de las horas del día. Juntos crearon el mundo y todo en él, por lo cual estamos muy agradecidos

Mawu-Lisa vieron que las energías creativas eran tan abundantes que comenzaron a preocuparse por la sobrecarga del planeta. Entonces le preguntaron a la Serpiente DA si podía  enrollarse en el mundo y servir de apoyo en caso de accidentes.
La turbulenta historia del pueblo guerrero de los Dahomey, sus derrotas y sus victorias, se reflejan en el carácter de su panteón. Sus Dioses, fueron importados de las tribus conquistadas, con el fin de asegurar su benevolencia , y en ocasiones la usurpación de una dinastía extranjera también dio lugar a cambios importantes en la adoración. La deidad dual Mawu-Lisa, por ejemplo, vino de Aja , al oeste de Dahomey.
Aunque Mawu-Lisa es considerado como una deidad creadora,  a veces dicen que no existía un dios antes de Mawu-Lisa.

El Serpentino poder, personificado como Da, hijo de la pareja divina, ayuda en la ordenación del cosmos. Una serpiente, que tiene una doble naturaleza en lugar de una identidad femenina-masculina. Cuando aparece en el arco iris 'el hombre es la parte roja, la hembra la nada, o la oscuridad, es la serpiente negra . Juntos, apoyan la creación de Mawu-Lisa. Una manera de describir esta cósmica interrelación, sería decir que Mawu-Lisa  ​​piensa y Da es la acción
Ecos de Da Hwedo Aído, la serpiente cósmica, se encuentra en Haití y Surinam. En el gran cuidado que  se toma en nunca  despertar la ira o los celos de esta deidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario