miércoles, 13 de marzo de 2013

loco o loko


 Loco, es una loa , patrón de los curanderos y las plantas , especialmente  de los árboles
Él instruye sobre las  propiedades curativas de las plantas, es el dios de la curación y el patron de los médicos que utilizan hierbas, estos siempre le invocan antes de iniciar un tratamiento. Las ofrendas se colocan en bolsas de paja que luego cuelgande  las ramas de un árbol.
 Sus colores favoritos son el rojo y el blanco. Es representado en la forma de una mariposa. Loco tiene un amplio conocimiento de los usos farmacéuticos de las hierbas.
Es conocido por su buen juicio, a menudo  se le invoca ante los conflictos,  él es llamado para ser juez.  Es conocida  su intolerancia a la injusticia. Se dice que se transforma en el viento y escucha a la gente sin que ellos sepan que está ahí.
Él es la personificación de los árboles a los que está tan estrechamente asociado.
Loco es también un mensajero y  loa de la comunicación, pero sus principales funciones son la vegetación de los bosques y selvas. También vela por las herramientas agrícolas  que los campesinos utilizan en sus actividades diarias.
Loco tiene numerosas novias. La adoración de Loco por lo tanto, es  la adoración de los árboles, sobre todo la Ceiba. Es un loa muy antiguo, y de un carácter más bien benéfico.
Loco y su esposa Ayizan, representan la división heterosexual del trabajo. Loco es el arquetipo del sacerdote y Ayizan es el de la sacerdotisa, además tanto uno como el otro son los Guardianes de el secreto más profundo en el vudú: Los secretos de iniciación

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario