martes, 5 de febrero de 2013

Los hombres-agua de Alemania.


El hombre- agua(Wendish Wodny muz), también llamado el nix (Wendish nykus), así como a su cónyuge la mujer-agua (Wodna zona), viven en los ríos, lagos y lagunas de Lusacia. Tientan a los transeúntes a bañarse, a fin de que se ahoguen.La presencia de Manchas azules en el cuerpo de una persona ahogada son una señal de que los nixes causaron el ahogamiento.
En su aspecto físico, un nix no se puede distinguir de un humano( Los Neck / Nixie (Inglés) o Nix / Nixe / Nyx (Alemán) son seres fabulosos que habitan en las aguas en varios relatos del folclore europeo. Son espíritus del agua que cambian de formas, que suelen aparecer en la forma de seres bellos y elegantes, capaces de enamorar a cuanta persona se cruce en su camino.) En tierra firme no tienen ningún poder, y pueden ser tomados prisioneros y obligados a  la servidumbre. interactúan con los niños humanos. Incluso se relacionan con los seres humanos en los bailes.
 La hija de un hombre al agua siempre puede ser reconocido por el borde húmedo en su falda.

El agua-hombre por lo general lleva una gorra roja en la cabeza, y las medias de una  mujer de agua de es de color rojo.   Además, en las ciudades de Alta Lusacia se ha observado, que si un hombre que lleva una chaqueta de lino con un dobladillo mojado llega al mercado semanal y compra  cereales por encima del precio de mercado, entonces el grano será más caro. Sin embargo, si vende grano a un precio mejor que otros, el precio del grano caerá. Este hombre es el hombre-agua. Ël marca el precio del grano.
Su mujer se ve a menudo sentada en un banco, con sus medias rojas  y blanqueando  la ropa.  En este último caso, significa que habrá lluvia y marejada.
En la región alrededor de Zittau, en la fase primera y última de la luna,  el hombre-agua, se sienta en las riberas de los ríos ,donde el agua es lenta y profunda y no hace ningún sonido. Su aspecto es feo, con una cara muy pálida y el pelo largo y negro que cuelga de sus hombros. Está vestido de la cabeza a los pies con cuero de color marrón-amarillento que ha sido elaborado íntegramente con trozos pequeños.Cuentan en voz alta a la luna, al mismo tiempo, golpeando sus piernas con sus manos. Ellos, puede ser reconocidos por este sonido. Cuando alguien se siente atraido por el sonido y lo interrunpe, el hombre-agua se introduce rapido en el agua. Pero la persona que lo ha interrumpido, tendrá que soportar oirlo contar y los aplausos de sus manos contra la pierna, todas las noches frente a su casa. Cuando con rabia y miedo, el humano cuenta y aplaude con el, se escucha una carcajada y el hombre-agua lo deja en paz.
La creencia popular señala que los nixes masculinos,son rencorosos y despreocupados de sus mujeres a quienes suelen maltratar a la menor provocación, esto explica porqué las nixes buscan y seducen a los hombres humanos.

Las lagunas o estanques donde se sepa habitan las nixes son muy peligrosas para bañarse, especialmente durante la Noche de San Juan, en que son derogadas las leyes entre mortales y seres místicos. En cambio en el equinoccio de primavera son seguras y rejuvenecen a quienes se bañen en ellas gracias a las lágrimas de nixes mezcladas en el agua, las cuales otorgan propiedades mágicas

Una leyenda alemana recogida por los Hermanos Grimm cuenta que en cierto pueblo se reunían cada noche los jóvenes solteros del pueblo para buscar pareja, cierta noche aparecieron tres hermanas vestidas de blanco las cuales además de bellas resultaron ser encantadoras, algunos habían notado en que las tres llevaban húmedo el dobladillo del vestido pero nadie le dio importancia.

Desde la primera noche se ganaron el corazón de los jóvenes del pueblo, su conversación era interesante y bailaban exquisitamente, los jóvenes se disputaban su atención y hacían cuanto podían por ganar sus favores, sin embargo pronto notaron que siempre, a las once en punto de la noche se retiraban sin más explicaciones.

Uno de los muchachos mas osados decidió hacer algo al respecto y retrasó el reloj, esa noche como siempre al marcar el reloj las once las tres hermanas se marcharon, pero en realidad eran las Doce, ninguno de los muchachos volvieron nunca a ver a las tres hermanas, y según algunos testigos, la mañana siguiente el estanque de las afueras del pueblo amaneció teñido con sangre.
De acuerdo al folklorista Karl Grün, "El que baila con una nixe se da cuenta enseguida que su ropaje es de una tela muy delicada. Estas bailarinas tienen por lo demás unos aires misteriosos y aristocráticos. Dan pruebas de mucho sentimiento; su carácter es tierno y poético, pero noble y orgulloso
El hábitat de las nixes son las aguas estancadas, sean lagunas o estanques, sin embargo frecuentan los pueblos y se unen con los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario