jueves, 21 de febrero de 2013

el hijo de la Tierra


 Febrero es el momento en el que el sol comienza de nuevo a recuperar su fuerza para calentar la tierra, los días se van haciendo más largos, las semillas germinan en el interior de la tierra y las ovejas están ya en condiciones para la lactancia de los futuros corderos.  El mes en el que despierta la fertilidad en la Naturaleza, preparándose para su explosión en la primavera.
Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, También como el día de Santa Brígida, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o sabats de las rueda del año neopagano. En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.
El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.

Con la primavera llegó el regreso del espíritu conocido como el Hombre Verde. Este espíritu de la naturaleza masculina era esencialmente el hijo de la Tierra y se cree que esta presente en todas las formas de vida vegetal. Los seguidores del psicoanalista alemán Carl Jung se refieren con este nombre a un arquetipo que aparece en culturas de todo el mundo, y que es la representación del espíritu masculino de la naturaleza.
Algunos autores sitúan el origen del hombre verde con  la agricultura.
 Otros ven un espíritu antiguo, tal vez de origen neolítico, que es el antepasado de Jack-in-the-Green. Jack era el espíritu de la madera salvaje y podía ser amistoso u hostil
El Hombre Verde es probablemente el ancestro de estas dos figuras. Él es la esencia de todas las cosas que crecen como se hace evidente por las representaciones de él en toda Europa
 En general, el hombre verde se muestra como un rostro con hojas, ramas y enredaderas que crecen por encima de su piel para que sólo sus ojos y los labios pueden ser vistos. Incluso su pelo parece hecho de hojas y tallos que crecen y que a veces salen de su boca

El es un símbolo de fertilidad, pero su ámbito es la vida biológica de las plantas,  es el crecimiento verde sin conciencia o preocupación. . Al igual que el trigo crece de forma ordenada en filas para ser cosechado, los musgos y mohos, crecen sin restricciones sobre lo que está muerto y podrido. El hombre verde no distingue entre lo bueno o malo, sino que forma parte de la fuerza de la vida, vivir, reproducirse, morir y renacer.  Los descendientes del hombre verde - si se quiere - cada uno han elegido un camino diferente. John Barleycorn reside en estos campos puros de grano, como señor y protector de la alimentación de los campesinos que se establecieron alli para cosechar y sembrar.
Jack-in-the-Green aún vive salvaje donde el musgo crece entre sus queridos árboles. Los seres humanos pueden encontrar refugio en su reino, pero sólo un cierto tipo de seres humanos. En la Edad Media, Jack-in-the-Green se asoció estrechamente con Robin Hood, ya que este alude a la clase de compañía que Jack prefiere mantener. El bandido salvaje, aunque con buenas intenciones, es más a gusto de Jack que el agricultor diligente.  Y es que Jack in the Green, es además un espiritu embaucador.
Entre el 2 de febrero y el 1 de Mayo, Jack  crece y madura, y vive sus pruebas de hacerse hombre, acompañado por los seres vivos del bosque. Aprende sobre las leyes de la vida, y con ellas el pleno respeto que se merecen. Solo así se puede hacer el hombre maduro que quita y da vida en equilibrio justo, por el bien de los seres que tiene que proteger.
El Hombre Verde se sigue celebrando hoy en día, y no sólo por los paganos.

imagenes  de la celebracion de jack in the gren:

'Jack en las danzas verdes con el "Señor y Señora de la Mayo" (probablemente ambos interpretados por hombres) de Londres del siglo 18

Hastings Jack In The Green Procesión 2012

Deptford Jack in the Green


Londres 30 de mayo 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario