sábado, 8 de diciembre de 2012

Shiva

La luna creciente: se muestra en el lado de la cabeza del Señor como un adorno, y no como una parte integral de su rostro. El aumento y disminución fenoménico de la luna, simboliza el ciclo de tiempo a través de la  creación, evoluciona desde el principio hasta el final. Puesto que el Señor es la Realidad eterna, Él está más allá del tiempo. Así, la luna creciente es sólo uno de sus adornos, y no forma parte integrante de él.
El cuerpo desnudo cubierto de cenizas: el cuerpo desnudo simboliza el aspecto trascendental del Señor. Como la mayoría de las cosas se reducen a cenizas al quemarse, las cenizas simbolizan el universo físico. Las cenizas en el cuerpo desnudo del Señor Shiva significa que es la fuente de todo el universo que emana de Él, pero Él trasciende los fenómenos físicos y no está afectado por los mismos.
Tres ojos: Lord Shiva, también llamado Tryambaka Deva (literalmente, "Señor de tres ojos"), se representa con tres ojos: el sol es su ojo derecho, la luna, el ojo izquierdo y el fuego del tercer ojo. Los dos ojos a derecha e izquierda indican su actividad en el mundo físico. El tercer ojo en el centro de la frente simboliza el conocimiento espiritual y el poder, y así se llama el ojo de la sabiduría o conocimiento. Como el fuego, la poderosa mirada del tercer ojo de Shiva aniquila el mal, por lo que los malhechores temen Su tercer ojo.
Ojos medio abiertos: cuando el Señor abre los ojos, un nuevo ciclo de creación surge y cuando los cierra, el universo se disuelve para la creación del próximo ciclo. Los ojos entreabiertos transmitir la idea de que la creación está pasando por el proceso cíclico, sin principio ni fin. Señor Shiva es el Señor del Yoga, ya que utiliza su poder yóguico para proyectar el universo de Sí mismo. Los ojos entreabiertos también simbolizan su postura yóguica.
Kundalas (dos anillos de oído): dos Kundalas, Alakshya (que significa "que no puede ser demostrado por cualquier signo") y Niranjan (que significa "que no puede ser visto por los ojos de los mortales") en los oídos del Señor significa que Él está más allá de la percepción ordinaria . Desde el Kundala en la oreja izquierda del Señor es del tipo usado por las mujeres y el de su oído derecho es del tipo utilizado por los hombres, estos Kundalas también simbolizan el Shiva y Shakti (masculino y femenino) principio de la creación.
Serpiente alrededor del cuello: sabios han utilizado las serpientes para simbolizar el poder yóguico del dios Shiva, con que se disuelve y vuelve a crear el universo. Como un yogui, una serpiente atesora nada, no lleva nada, construye nada, vive en el aire solo por mucho tiempo, y vive en las montañas y los bosques. El veneno de una serpiente, por lo tanto, simboliza el poder del yoga.
Una serpiente (Vasuki Naga): aparecerá tres veces enroscada alrededor del cuello del Señor y está mirando hacia Su lado derecho. Los tres anillos de la serpiente simboliza el pasado, presente y futuro - el tiempo en ciclos. El Señor lleva a la serpiente enroscada como un adorno significa que los ingresos de la creación en ciclos y depende del tiempo, pero el Señor mismo trasciende el tiempo. El lado derecho del cuerpo simboliza las actividades humanas basadas en el conocimiento, la razón y la lógica. La serpiente que mira hacia el lado derecho del Señor significa que las leyes eternas del Señor de la razón y la justicia preservar el orden natural en el universo.
Rudraksha collar: Rudra es otro nombre de Shiva. Rudra significa también "estricta o intransigente" y aksha significa "ojo". Rudraksha collar usado por el Señor muestra que él usa sus leyes cósmicas con firmeza - sin compromiso - de mantener la ley y el orden en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario