jueves, 6 de diciembre de 2012

Ganesh Chaturthi


Ganesh Chaturthi se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. Se cree que ese día Ganesha, hijo de Shiva y de Parvati, otorgó su presencia en la tierra a todos sus devotos. La festividad se conoce también como Vinayaka Chaturthi.

Dos o tres meses antes del día de Ganesh Chaturthi, hábiles artesanos hacen figuras de barro del dios Ganesha para ser vendidos en esa ocasión. Están bellamente decoradas y representan al dios en diferentes formas.

Ganesh Chaturthi comienza con la colocación de esas figuritas del dios en las casas decoradas con un sin fin de colores, y especialmente con la colocación en cada localidad de una estructura del dios que se llama mantapas (pandals). Los pandals son hechos y colocados por la gente o por un grupo especial del pueblo que ha hecho una recolección de dinero para la ocasión. Los mantapas son decorados especialmente para el festival y se utilizan para ello flores, luces, o aquello que ayude a representar un acontecimiento en la vida de este dios. Esta figura es venerada por todos.

El dirigente religioso, normalmente vestido con un dhoti de seda roja y chal, hace una invocación a la vida en medio de un cántico de mantras. Este ritual se llama Pranapratishhtha. Después de este rito le sigue el que se conoce como Shhodashopachara (16 formas de hacer tributos). Además se ofrecen coco, jaggery, 21 modakas, 21 tréboles y flores rojas. El ídolo es ungido con un ungüento rojo que se hace típicamente con Kumkum y pasta de sándalo. Durante toda la ceremonia se cantan himnos védicos del Rig Veda, el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad y el Ganesha stotra del Narada Purana.
En el día 11º el ídolo es llevado al través de las calles en procesión acompañando el acto con bailes, canciones y una fanfarria hasta sumergir la figura en el río o en el mar, simbolizando de esta manera la despedida del dios en su viaje hacia su morada en Kailash mientras se lleva con él la desgracia y la mala suerte de sus devotos. Todos los reunidos al final de la procesión gritan lo siguiente: "Ganapathi Bappa Morva, Purchya Varshi Laukar ya" ("Oh padre Ganesha, vuelve otra vez el próximo año). Después de ofrecer cocos, flores y alcanfor la gente coge la figura del ídolo y la sumerge debajo del agua. El dulce principal que se prepara durante el festival de Ganesh Chaturthi es el modak (llamado también modagam o modakam en el sur de la India). El modak es como una bola hecha con harina de arroz y de trigo con un relleno de coco, jaggery, fruta seca y algunos otros condimentos. Puede estar cocido o frito. Otro dulce popular es el karanji el cual es similar al modak en composición y sabor pero tiene una forma semicircular.

El festival ofrece además un tiempo para actividades culturales como recitales de canciones, teatro, orquestas, o actividades de la comunidad como un chequeo médico gratis, donaciones de sangre, recaudación de dinero para los pobres, etc.

Hoy en día, el festival Ganesh no es solamente un festival popular, sino que se ha convertido en una actividad económica muy importante dentro de Maharashtra. Muchos artistas, dueños de empresas importantes, y hombres de negocios asisten a estos grandes eventos. Además el festival supone una gran oportunidad para artistas que empiezan para que puedan ser conocidos. Esto mismo ocurre en Hyderabad.

El impacto medioambiental más serio que se produce en el festival de Ganesh es debido a la inmersión de los ídolos dentro de lago, ríos o mares. Tradicionalmente, la figura era esculpida y se dejaba en tierra, pero el dios volvió a la tierra sumergiéndose en el agua cercana. Este ciclo representa el ciclo de la creación y la disolución dentro de la naturaleza.

Como la producción de figuras de Ganesh ha crecido mucho comercialmente, la tierra o arcilla natural ha sido reemplazada por lo que se llama Plaster de París. Este Plaster está hecho con un material muy moldeable, ligero y más barato que la arcilla. Este plaster necesita más tiempo para disolverse y en el proceso de disolución se sueltan partículas tóxicas dentro del agua. Los colores químicos utilizados para su decoración contienen mucho mercurio y cadmio.
Al final del festival miles de figuras de Ganesh son sumergidas en el agua. Esto aumenta considerablemente el nivel acidez en el agua y la proporción de partículas metales. El día posterior a la inmersión pueden verse bancos de peces muertos flotando sobre el agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario