miércoles, 12 de diciembre de 2012

Muñecos Vinculantes de Harina

los antiguos griegos fabricaban muñecos de barro hechos principalmente para la magia vinculante.
Estas imágenes,  se llaman generalmente  Kolossos (kaw-lawss-SALSA), una palabra de origen incierto, que puede referirse a una efigie de algún tipo. El uso de estas efigies griegas, datan de por lo menos el siglo IV antes de Cristo y es similar a su uso en todo el Mediterráneo, aunque por supuesto hay diferencias regionales. Una característica distintiva del uso griego del Kolossoi , es que su motivación era principalmente defensiva, por lo general destinadas a contener una fuerza hostil, en lugar de destruirla.

.El propósito general de Kolossoi es enlazar algún sujeto, pero la unión puede ser aplicada a varios tipos de seres para diversos fines. En primer lugar, los enlaces se pueden aplicar a las deidades, las cuales no pueden ser destruidas, pero pueden ser restringidos (aunque incluso esta "restricción" debe entenderse como una acción ritual proporcionada por el Dios como un medio específico a que esté vinculado su energía de una manera particular ). A veces los Kolossoi se utilizaban para sujetar a un dios peligroso, que puede causar daño o se cree que está favoreciendo a sus enemigos. Así Ares, como Dios de la masacre y la muerte en el campo de batalla, podía ser obligado a llevar la seguridad en la batalla, o para disminuir la probabilidad de una guerra.
Deidades protectoras también podian ser enlazadas para impedirles salir. Así, los atenienses tenían su "Victoria sin alas" - sin alas para impedirle salir de la ciudad.  Ares es atado a veces de esta manera como un protector, y, en ausencia de una inscripción, puede ser difícil decir si se estába obligado por ser hostil o como  una fuerza amistosa.
En segundo lugar, los  Kolossos también podían utilizarse para impedir que los fantasmas y otros (visitantes hostiles) merodearan. Una vez más, no se pueden matar (puesto que ya están muertos), pero pueden ser obligados. Para los fantasmas sobre todo, la ceremonia de unión parecía seguir las costumbres funerarias, y así ayudaba a asegurar que el fantasma estába el camino correcto  hacia la Tierra de los Muertos.


En tercer lugar, se utilizaban para sujetar  a los enemigos mortales. En los casos en que el enemigo era desconocido,se utilizaban un par de Kolossos, un macho y una hembra. Cuando hay un   gran número de enemigos (por ejemplo, una familia o un ejército), tres Kolossos se utilizan normalmente, siguiendo el principio de pars pro toto (la parte por el todo). Por último, Los Kolossos también  podian usarse para unir a los socios de un juramento

Podemos Crear nosotros nuestros propios kolossos, o muñecos vinculantes. Esta manera de hacerlos que os voy a proponer, es algo más dulce y casero, pero no por ello  le resta efectividad, sino más bien todo lo contrario.



2 tazas de harina
1 taza de sal de mesa
1 taza de agua
Una petición(deseo,preocupación) personal

1 cucharada de aceite vegetal (lo hace un poco más fácil de amasar
Pon harina, la sal y cualquier, o todos los ingredientes opcionales en un recipiente y añadir poco a poco el agua, mezclandolo hasta hacer masa suave. Esta no debe ser ni demasiado pegajosa, en cuyo caso añadir más harina, ni demasiado seca, en cuyo caso añadir más agua. Cuando se mezcla todo bien,retirar del recipiente, colócalo en una superficie plana y amasar durante 10 minutos para ayudar a crear una textura suave durante este amasado Tienes que visualizar a la persona que la masa va a representar
Coloca un poco de papel de aluminio en una bandeja de horno o utilizar una bandeja antiadherente.

Tomar una bola pequeña de la masa y aplanarlo  y coloca la preocupación o elo deseo personal en ella y encierralo en  la bola, ahora haz la persona con el resto de la masa e incorporar la preocupación( la bolita que haz hecho en cuyo interior esta el deseo) en el cuerpo puedes también poner pelo, sangre o lo que quieras o lo que tengas de la persona que vas a representar con la masa.
El modelo no tiene por qué ser una réplica perfecta de la persona, pero debemos ser capaces de ver si es hombre o mujer( debe verse bien a que sexo pertenece)
Puedes dejar que la masa se seca al aire, esto tardaria más o meterlo en el horno, no muy caliente para que no se estropee, al menos cuando vayamos a hacer estos muñecos para uso benigno. Cuando ya esté bien horneado( seco), lo dejas reposar un poco y  ya puedes despertarlo. Le haces un ritual en el que le das el nombre de la persona en cuestión, y terminas de vincularlo a esa persona.
Debes tratarlo bien, ya que es un trabajo benigno. Asi que debes cuidar de no romperlo o maltratarlo.
Puedes añadirle colorante o barnizarlo con huevo, esto haría las veces de sacrificio al bañarlo con el huevo, a la vez que le daría algo de color.
Puedes añadirle a la masa algunas semillas, así cuando devuelvas el muñeco a la tierra, las semillas germinaran, agregando fuerza o permanencia  al hechizo. Las posibilidades son múltiples, dependen de tu creatividad, pero esto es un ejemplo base, lo que tú añadas le dará fuerza y poder a tu muñeco de harina.










No hay comentarios:

Publicar un comentario