viernes, 23 de noviembre de 2012

primeros periódicos en ladino

Así se escribe en ladino los titulares de la prensa judeo-española –sefardí– que durante este otoño se expondrá en una muestra que revisa 150 años de los medios impresos en ladino. La exposición que se celebra en el Palacio de Cañete –sede de la Centro Sefarad-Israel en Madrid–presenta un «inmenso valor cultural e histórico» ya que se trata de la primera muestra monográfica de este tipo de períodicos que se celebra en la capital.

Se trata de una muestra relativamente amplia si tenemos en cuenta la rareza y escasez de este tipo de piezas. Cronológicamente, los periódicos expuestos están datados entre 1877 y 2008 y, en cuanto a su distribución geográfica, los hay publicados en Esmirna, Constantinopla, Salónica, Jerusalén, Nueva York, entre otras», informa el Centro Sefarad-Israel.

La prensa en ladino nació hace 170 años en Esmirna en 1842 con la publicación de la primera gaceta en judeoespañol: «La Buena Esperanza». Desde entonces hasta nuestros días han visto la luz más de 300 cabeceras, algunas de vida ciertamente efímera (con menos de una docena de números publicados). Las hubo también de una «notable longevidad» (hasta 70 años), lo que permite entrever el papel protagonista de la prensa en la sociedad sefardí.

En su época de mayor apogeo (1870-1935) llegaron a publicarse simultáneamente una gran cantidad de títulos –desde diarios a anuarios– en los principales centros de la vida sefardí de cuatro continentes. Hubo periódicos de información general, comerciales, políticos, científicos, humorísticos, literarios, culturales, etc. de las más diversas tendencias. La mayoría respondía a iniciativas privadas, y sus ingresos procedían de las suscripciones y de la publicidad.

Muy interesante esta exposición de periódicos escritos en ladino, el judeoespañol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario