martes, 27 de noviembre de 2012

Mami Wata y las sirenas


Diosa despierta en el alma de la diáspora
Mami Wata, se refiere a un panteón de antiguas deidades del  mar. Mami Wata no forman parte del panteón yoruba de Orishas (es decir, como  Yemoja, Oshun, etc), ni sus ceremonias de iniciación o medios por los cuales se identifican son los mismos. El sacerdocio de Mama Wata, es mayoritariamente matriarcal, lo que significa que los Watas Mami son una parte de los antiguos sistemas  matriarcales  sacerdotales  que una vez gobernaron  África y  muchas partes del mundo antiguo durante miles de años.
Mami Wata, entra a formar parte de la comunidad de dioses del panteón Vudú.
En Africa, antes de montar en el cayuco, se encomiendan a Mami  Wata, a veces llevan granos de arroz, caramelos u alguna otra ofrenda, que arrojan al mar para pedir la ayuda de estas diosas del mar.
El místico panteón de deidades Mami Wata, se representa a menudo en sus aspectos primordiales más antiguos como una sirena, mitad humana, o sea la mitad de pescado o la mitad reptil. Las sirenas no son un fenómeno reciente en la historia de África, por ejemplo, según el mito de la creación de los Dogon, atribuyen la creación del mundo a las sirena / tritones como las criaturas que llaman Nommos. Afirmaban haber conocido la existencia de estas divinidades sirena-como desde hace más de 4000 años
También de acuerdo con la mitología Dogon, el antiguo hogar de los espíritus del agua, se cree que es el sistema de la estrella oscura,  en el cinturón de Orión, Sirio ( o Sopdet, Sothis), más popularmente conocido como el "Star Dog" de Isis.
 Sirena / tritones "ninfas" adorados como dioses y diosas que  nacieron del mar, son numerosos en la historia antigua  de la cultura africana.
 La mayoría fueron honrados y respetados como "portadores de la ley divina" y por establecer el fundamento teológico, moral, social, político, económico y cultural, y la regulación del desbordamiento del Nilo, y la regulación de la ecología, es decir, el establecimiento de días para el éxito en navegación y la pesca, la caza, siembra, etc, Castigaban con inundaciones devastadoras cuando las leyes y tabúes eran violados.
Mami Wata es en realidad un panteón de deidades del agua que consisten tanto en hombres como  en mujeres.
En Togo, África Occidental, y en los Estados Unidos, las sacerdotisas de Mami Wata, son llamadas Mamisii (Mamissi, Mamaissii, Mammisi)
A lo largo de África occidental y central, Mami Wata es reconocida como una diosa que fluye en los ríos, de pelo largo y piel clara. Mami Wata es potente y seductora, representa también la sexualidad femenina. Ella brinda buena suerte a quienes la adoran, pero puede causar desgracia a los que  blasfemen contra ella. La población africana se une a su culto por diferentes razones, incluyendo la enfermedad física y espiritual. Se le hacen ofrendas de bebidas y alimentos, perfumes, polvo, y otros bienes materiales utilizados por las mujeres. Se pueden encontrar imágenes de esta diosa en murales, pinturas y otras formas de arte popular.

Mami Wata tiene su aspecto oscuro.. Las historias que  se cuentan de ella  es que aparece cerca de la costa, por lo general bajo la forma de una hermosa mujer o un  hombre joven y guapo. Ella se peina con un peine de plata, o   se admira  en un espejo  o  se adorna con perlas  y cuando el ser humano se encuentra con ella, se desliza en el agua y desaparece dejando atrás sus tesoros. El joven puede recoger estos tesoros costosos pero le advierte de devolverlos inmediatamente cuando él otra vez, se encuentre con ella, de lo contrario,  le traerá desgracias incalculables y a veces incluso una muerte fulminante y
miserable.
Mami Wata exige fidelidad sexual a los jóvenes  con los que se encuentra. Deben unirse con ella y huir de las mujeres humanas. De lo contrario, significará la peor suerte posible, no sólo para el joven, sino para la familia también. Cumplir con los acuerdos de la sirena sin embargo, asegura la salud, la riqueza y la felicidad.
 Mami Wata es designada como la protectora de las prostitutas en algunas de las culturas que le adoran. En este aspecto, y en su aspecto como un portador de la fertilidad a la tierra y de su gente, su símbolo es una serpiente.
Sus distintos aspectos son tan numerosos, y su culto tan vasto, que es un testimonio de el poder perdurable de la diosa del agua en todo el mundo. Incluso la Iglesia Católica dio  a la Virgen María un aspecto particular de Mami Wata, el de cuidar de los océanos. Conocido como Stella Maris - Estrella del mar - su imagen se utiliza a menudo para representar cualquiera de las  muchas caras  que Mami Wata tiene.



4 comentarios:

  1. hola, soy una mamiwajurada en sierra leona africa,tu visualizacion suave de mami-wata me gusta,la forma en la que explicas,ciertamente mas que una religion , magia negra, boobdú ,y para muchos que nos señalan como el caos, realmente lo llevamos como una forma de vida una obligacion para las que nacemos mami-was asi se simplifica nuestro entorno, cuando llegas al mas alto nivel de conocimiento eres una mamiwa. besitos no dejeis que seamos olvidadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola mamiwajurada. Me alegra que te guste y me alegra conocer a una sacerdotisa de mami wata.
    Tienes este blog para comentar, darnos tu visión y explicar sobre mami wata y su sacerdocio. Así contribuyes a su expansión y por supuesto, será más difícil caer en el olvido. Sería muy interesante.
    Un beso para ti y Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy realizando un espctaculo sobre Mami Wata y para ello estare en Rep del Congo (Brazzaville) en verano por dos meses. Les agradeceria mucho que me infomaran sobre gente que me pudiera dar mas informacion sobretodo en el campo de su influencia en el arte (danza, musica, etc). Cualquier lugar en esta zona me seria muy util. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás te interese alguno de los libros sobre Mami Wata que hay en este link
      http://www.henrydrewal.com/research-writing.html


      Suerte con tu espectáculo.
      Saludos.

      Eliminar