sábado, 24 de noviembre de 2012

Las máscaras Nepalíes de protección


Nepal es un país en la encrucijada entre la India y el Tíbet y por lo tanto, las formas de adoración que se encuentra allí, contienen elementos de la India y el hinduismo tántrico, así del budismo tibetano y tibetano Bon (animismo). Las "máscaras" Nepalíes, se  colocan en las paredes, sobre todo por encima o al lado de las puertas y ventanas, para invocar la ayuda de las populares deidades hindúes. En el estilo típico de los tibetanos y nepalíes tántricos, todas estas máscaras son elaboradas llevando coronas puntiagudas y mostrando su tercer ojo  abierto.

Dada la naturaleza del politeísmo asiático, estas imágenes  danzan a horcajadas entre  la invocación de los dioses y diosas como portadores de suerte  y protección y  el  uso de estas imágenes con fines mágicos .
En Nepal, los vendedores dice que son "guardianes" o "protectores feroces", y así que supongo que funcionan casi de la misma manera que un crucifijo, una estatua de San Miguel o cualquier otra imágen del paradigma católico

En la entrada de mi casa, tengo dos máscaras Nepalíes. A la dercha esta  la versión nepalí de Bhairava, una fiera, ojos grandes, y bigotudo dios indio. Los  Libros populares sobre el hinduismo generalmente explican que Bhairava es dios  iracundo  de protección y es la "forma menor" o "forma local" del asceta erótico-destructivo "gran dios" Siva , pero de acuerdo a los estudiosos, el culto a Bhairava probablemente surgió de forma independiente de la de Siva e incluso puede haberla precedido. Algunas sectas indias de saddhus (ascetas) que fueron conocidos por tener a Bhairava como su deidad tutelar  durante siglos, fue sustituyendo gradualmente el rostro ultra-masculino o incluso demoníaco de este guerrero peludo, iracundo con imágenes contemporáneas de Siva como un delgado y  benigno asceta joven, sin barba - aunque los propios saddhus todavía cultivan el aspecto  de su vello facial, en la forma de Bhairava.
En la India moderna, las imágenes vernáculas de Bhairava generalmente lo muestran con sus grandes ojos vigilantes y el bigote masculino, pero no los colmillos afilados que se encuentran en este icono de Nepal.

Las  Máscaras  de Bhairava, se cuelgan en las puertas y ventanas para proteger las instalaciones contra los desastres naturales y los intrusos, sobre todo ladrones. Son también una destacada decoración en las casas de los devotos que desean adorar a Shiva en su forma airada o feroz.

La máscara de la izquierda, Representa Ganesha , el dios elefante afortunado de la India, el hijo de Siva y una diosa identificada diversamente como Durga o Parvati . las máscaras como ésta se cuelgan en las paredes o  cerca de las puertas y ventanas de las casas y tiendas para invitar a la suerte, fortuna abundante , los clientes que pagan, los visitantes alegres, y la felicidad de la familia. Son también una destacada decoración en las casas de los devotos que desean adorar a Ganesha el portador de todas las cosas buenas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario