martes, 30 de octubre de 2012

Barón Samedi,el guardian de las encrucijadas


Baron Samedi es uno de los Guedes, o espíritus de la muerte.  Es un guardián de las encrucijadas, el lugar donde los espíritus cruzan a nuestro mundo. El primer hombre enterrado en un cementerio está dedicado al Barón Samedi.  Es a menudo muy ruidoso y obsceno, salpicando su conversación con insultos e insinuaciones sexuales. Estar muerto, están más allá de la pena, y  parece sentir que impactar a la gente es perfectamente razonable.  No usan malas palabras de un modo abusivo, pero prefieren hacer reír a la gente con su comportamiento, pareceque actúa asi para ridiculizar a la muerte, porque la muerte ya no tiene ningún poder sobre su existencia. Es cruel y sádico en su humor.
 A menudo se le describe portando un sombrero de copa, un traje de chaqueta negro, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal.
 En la cultura haitiana, el vudú Hougan y Mambo creen que ningún individuo puede comunicarse con los muertos sin obtener primero el permiso del Papa Baron. En cada cementerio principal en Haití, Papa Baron "el señor de los muertos "está representado por una cruz de color negro montado en una pequeña tumba. En el caso de que una persona desee realizar una petición o ponerse en contacto con los muertos, él o ella debe primero apelar a Guede / Baron Samedi para realizar la conexión con los espíritus ancestrales.
 le gustan los cacahuetes asados, café negro, cigarros, pan y, por supuesto, licores condimentados, y como no, el ron con 21 pimientos picantes, como su esposa Brigite.
 Es el loa del sexo y la resurrección, y en la última capacidad esa muerte cercana lo invita a menudo para curar o hacerla inminente, pues es solamente el Varón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. también se le invoca contra la infertilidad. Es además un muy versado mago y sabio, y no es de extrañar, ya que el Barón recopila en él toda las existencias de los muertos, sus experiencias y aprendizajes.Es el juez divino al que las personas pueden traer sus apelaciones, cantando:

Oh, cruzar! Oh, jubileo!
¿No ves que soy inocente?

Su Sello, símbolo, veve es:

Él ama el fumar y el beber y se ve raramente sin un cigarro en su boca o un botella de ron en sus dedos huesudos.
El barón tiene una legión de espíritus bajo su control. Estos espíritus están vestidos todos como el Barón y todos de oscuros como su amo, ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal.

Cuando muere alguien él cava su tumba y saluda al alma después de que lo hayan enterrado, llevándola al mundo terrenal.
Él también asegura  la putrefacción de los cadáveres en la tierra, para parar a cualquier alma que es traída dea la vida como zombi.
Así como ser amo de los muertos, él es también un donante de la vida.
Él puede curar a cualquier mortal de cualquier enfermedad o herida, si él piensa que es de mérito.
Sus energías son especialmente grandes cuando se trata de curar maldiciones y magia negra.
Incluso si un maleficio ha infligido a alguien a que le lleva al borde de la muerte, no morirá si el barón rechaza cavar su tumba. Es uno de las pocos espiritus del vudú que pueden cruzar del reino de los muertos al reino de la vida sin un ritual



Parece ser que hace algunos años, bajo el régimen del presidente Borno, que apareció de repente en las calles de Port-au-Prince una multitud de Ghedes(todos ellos poseídos por houngans Ghede) que llevaban el "formal"  vestuario del Barón Samedi: los altos sombreros, abrigos  largos y negros de cola, cigarrillos o puros Una enorme multitud, se unió a ellos en su marcha hacia el Palacio Nacional. Todos ellos tomaron a los guardias por sorpresa, y, cantando entraron a través de las puertas,hasta la misma puerta de la casa del presidente, donde se le exigió el dinero . El presidentede Borno, que tiene fama de haber sido favorable al ritual Vudú (en secreto ) y, sin embargo temía la opinión burguesa,para él fue un gran dilema.  finalmente cedió, aparentemente sólo para calmar a la multitud.  La muerte, que ha consumido tantos héroes, no se inclina ante ningún hombre, y le recordará hasta a el más ilustre que un día él también va a ser consumido. Así Ghede había conseguido su dinero y se fue a danzar y beber...


 Él adora sobretodo a las mujeres y también a los niños y le encanta conocer gente nueva. ¿A qué esperas para conocerlo?El Tiene una capacidad divina de leer la mente de los demás, y la capacidad de saber todo lo que sucede en los mundos de los vivos y los muertos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sonará chistoso, pero de echo es una entidad muy amable. Su voz es limpia y educada. La que es de carácter fuerte es su esposa, ella si que es agresiva, regaña bastante....

    ResponderEliminar