domingo, 9 de septiembre de 2012

What is hoodoo? El Hoodoo




Hoodoo es una tradición única de las prácticas mágicas que se desarrollaron entre los afroamericanos principalmente en los EE.UU. Sur. Se encontró su origen en antiguas tradiciones de África occidental de la curación, la magia y las prácticas espirituales. Estas prácticas llegaron a las Américas a través del comercio de esclavos. Cuando fueron trasladadas por la fuerza a estas personas también trajeron a sus sistemas de creencias y tradiciones. Sin embargo, se vieron obligados a adaptarse a un mundo totalmente nuevo donde fueron tratados como propiedad.

 La palabra Hoodoo fue documentada por primera vez en inglés estadounidense en 1875 y fue clasificada como un nombre o un verbo transitivo. En AAVE, es a menudo utilizado para describir un hechizo o poción, pero también puede ser utilizado como un adjetivo para describir a un practicante. Algunos sinónimos regionales para Hoodoo son: invocación, evocar o brujería. Su momento de esplendor coincide con la década de 1890, momento en que la mítica Marie Laveau era la llamada reina se Nueva Orleans.
Hoodoo incorpora el conocimiento de los indígenas nativos americanos,   el cristianismo, los holandeses de Pensilvania, Magic Folk Europea y el misticismo judío.   El Hoodoo se establece durante los tiempos de la esclavitud utilizando las hierbas disponibles en los Estados Unidos, y tomando elementos de la antigua sabiduría de los nativos americano
Es un sistema  magico que no requiere la adhesión a un sistema de devoción religiosa o de teología como lo requieren el Vudú, la Santería, el Candomblé, el Palo Mayombe u otras prácticas africanas con gran cantidad de seguidores en las Américas. El poder del hoodoo desafió la estabilidad de la autoridad civil y fue obligado a seguir en la clandestinidad, perviviendo en los guetos negros del pais, hasta la actualidad.
El hoodoo es un sistema de gran flexibilidad, en la que una base común es vista como multicultural, pluralista,y participativa, se enriquece permanentemente con nuevas aportaciones.
El Hoodoo es principalmente una práctica mágica.  El Hoodoo cae en la categoría de Taumaturgia (Practical Magic), que se centra principalmente en la obtención de resultados aquí y ahora.
Hoodoo es la magia del hombre trabajador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario