sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Cómo Funciona la Tabla Ouija?


¿Cómo Funciona la Tabla Ouija?

La explicación sencilla de los Espiritistas es que la Ouija invoca a los espíritus que dirigen el grafómetro. Lo que en realidad estos espíritus son difiere con las diferentes interpretaciones, para los Espiritistas tradicionales estos son los muertos, mientras que en contraste, muchos ocultistas los consideran espíritus elementales o duendes, quienes algunas veces pueden parodiar a los muertos, y por supuesto, los cristianos hostiles los acusan de demonios.

Los escépticos mantienen que los fenómenos se basan meramente en el efecto ideomotriz, los movimientos inconscientemente provocados de los músculos de los operadores que sostiene el grafómetro. Entonces, de un modo análogo a la radiestesia, las leves contracciones nerviosas basadas en indicaciones subjetivas pueden ser enormemente magnificadas por los instrumentos sensitivos involucrados, produciendo así vastos movimientos y efectos aparentemente misteriosos.

Una óptica más sofisticada que cualquiera de las anteriores deducciones simplistas desdibuja las fronteras que las distingue, y mantiene que el ‘mundo de los espíritus’ y la ‘subconsciencia’ son meramente construcciones teóricas, y una gran cantidad de evidencia indica que pueden corresponder a la misma realidad.

Dado este contexto asociado a la tabla Ouija que por el exagerado marketing y las leyendas urbanas, juntamente con el simbolismo usado en su diseño, y sin duda los antecedentes negativos del producto puede ser una explicación aceptable de sus efectos negativos. El tablero parece haberse cargado con un siglo de creencias y haberse convertido en un muy poderoso y mágico oráculo . Da la impresión de abrir canales en el inconsciente de forma rápida y hacer surgir aspectos invisibles de la realidad, al mismo tiempo revelando algún material negativo reprimido o complejos que los operadores pueden albergar quizás de forma semejante a lo qué Jung se refería como la ‘sombra’. Esto ciertamente sería perturbador y fácilmente podría catalizar un fallo psicótico en aquellos que ya tienen tendencia a ello. Todos los fenómenos producidos de esa manera serían parcializados por esto. Esto daría explicación a los mensajes a menudo ‘ ofensivos ’, ‘ de mal gusto ’, ‘ obscenos ’, ‘ agresivos ’ y ‘ atemorizantes ’ que algunos reportan durante las sesiones de espiritismo, así como también su característica ocasionalmente obsesiva y compulsiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario