lunes, 27 de agosto de 2012

Hiper Realismo Religioso


No creas nada,
no importa donde lo hayas leido,
o quién lo ha dicho,
 ni siquiera si lo has dicho tu,
a menos que estés de acuerdo con tu propia razón
y tu propio sentido común.
- El Buda
Es un momento interesante para estar escribiendo acerca de la creencia y de religión.
Consideremos, por ejemplo, el Avatar Otherkin.

Otherkin, para aquellos de ustedes que no han encontrado el concepto, son personas que creen que son (en algún sentido, ya sea espiritual o literal) no humanos. Hay muchas variaciones de esta creencia - algunos sienten que son elfos, vampiros, hombres lobos y dragones - otros creen que se tratan de entidades a partir de lo que usualmente llamamos ficción - como habitantes de The Matrix , los personajes de anime. . . o, más recientemente, los Na'vi de Pandora.

El Na'vi Anti-Defamation League fue fundado sólo unas pocas semanas después de que la película fue lanzada. Su propósito es "monitorear y tomar acciones sobre grupos e individuos que promueven el discurso del odio y anti-Na'vitism contra Na'vi fans, familiares, y seguidores de Eywa." Ahora, es cierto que son un grupo pequeño en LiveJournal. . . pero, no obstante, su existencia es interesante para mí.

¿Por qué Avatar fue la película que estimuló sentimientos tan fuertes - entre muchas personas en todo el mundo?  Algunos han sugerido el realismo exagerado del entorno inmersivo en 3D y sus gráficos por ordenador , o que su (para alguna gente) versión bastante diluida de clásicos temas mitológicos le permite atraer a una amplia gama de espectadores - o podría ser simplemente que es el mayor éxito de  película de nuestro tiempo. Por alguna razón, se ha convertido en una metáfora importante - hasta el punto que los manifestantes palestinos en Gaza v van estido como Na'vi  en señal de protesta

 la espiritualidad Na'vi es una apropiación aguada, un pantano de memes culturales, reducidos a su mínimo común denominador. . . pero probablemente no para alguien como yo, cuyo punto de vista del valor de la autenticidad en el misticismo es, digamos, un poco áspero . Podría ser que Gaia Conciencia de Avatar simplemente se ajusta a alguna gente mejor que cualquier otros  mythos  que otras parte del mundo puede ofrecer.

Y por supuesto, también se puede argumentar que  los Otherkin - Avatar o no - son simplemente locos . Que  están llevando su imaginación y cumplimiento de su deseo, demasiado lejos, que sólo son tristes fanboys y chicas que han jugado  muchos juegos de rol.
Yo no lo haría.
Por un lado - cada religión o sistema de creencias parece una locura desde el exterior. Todos ellos . Sí, incluso la suya.
Por otro lado, este tipo de creencias no sólo son cada vez más frecuente, pero también están empezando a ser reconocido como una expresión legítima de la espiritualidad en nuestra post-moderna (y cada vez más - post-judeo-cristiana - ¡espero!) Mundial. El sociólogo Dr. Adán Possamai ha acuñado el término "Hyper-Realismo religioso" para describirlos.
las personas  tratan de buscar sentido en un mundo donde la confianza en las tradicionales estructuras de creencias de arriba a abajo les han fallado a menudo, buscan nuevos mitos para tratar de resolver sólo lo que son. A menudo son mucho menos exigentes sobre cuanto de verdadero es algo que sea verdadero para ellos. . . y hay una gran cantidad de mitos para elegir en estos días. El resultado final - Otherkin, las religiones Jedi y mucho más.
Pero al igual que cualquier grupo de tribus, hay una cierta cantidad de guerras intestinas  entre ellos

El grado de snottiness implicado generalmente se debe a un grupo que tiene una percepción del estado sobre el otro - de ser más" real "o" sensible "o" adecuado .
Pero hay una frase de uno de esos grupos  que se solapan y que encaja muy bien aquí,
Su perversión no es mi perversión y eso está bien .

¿Por qué no inspirarse en un mito que usted conoce que no se basa en hechos reales? ¿Por qué esa idea daña tus creencias? Para alguna gente, sólo les conviene más que la media de "verdades" (en el mejor de los casos), "legítimas" de  las religiones del mundo.  Algunos místicos  declararían sin rodeos que ambos provienen de la misma fuente (una versión de la cual es el concepto de Alan Moore de Ideaspace ). Algunos incluso dicen que es más honesto que insistir en una estructura borrosa,  un antiguo mito como si uera una verdad irrefutable
En el peo de los casos, se trata de una nueva perspectiva, una perspectiva diferente de la que ver las señales numinosas que inspiran toda la fe. (Asumiendo, por supuesto, que usted no es uno de esos creyentes que se creen absolutamente  en lo cierto, porque de ellos es el Camino Verdadero ...)

No hay nada de malo en basarse en  fuentes ficticias para la definición de su personalidad, el misticismo, o incluso la sexualidad. El truco es, como he dicho muchas veces antes, ser capaz de alejarse de ese punto de vista de vez en cuando, más que anclarse en lo real o no real.
Hay algo profundamente atractivo, incluso embriagador, al conseguir una confirmación de que hay personas similares a usted, que se sienten de la misma manera. La dicotomía de ser un individuo y ser parte de una tribu, combinados. Para mí, por último, que puede ser un lugar bueno y beneficioso para visitar, pero no me podía quedar allí. Para otros, es un ajuste perfecto. Lo mismo podría decirse de cualquier fe o la perspectiva, de verdad, porque todas son y actuan desde el mismo principio.
Pero no hay duda de que una vez que permitir la posibilidad de tener una creencia basada en la ficción, la cual  tiene validez tanto en la realidad consensual como las creencias de las religiones establecidas, todo tipo de problemas interesantes ocurren.


Extracto de un articulo de : ian vincent

1 comentario:

  1. Impresionante, me encanto el escrito.
    Como parte de la cruzada por la liberación a partir de infinitas interpretaciones de los signos que genera el mundo y el yo, me parece loable tomar cualquier historia como un texto de revelación.
    Conozco a unos chicos argentinos que utilizan Rayuela de Julio Cortázar como su Biblia, un texto donde se encuentran y síguen el camino propuesto, como sea, todo es posible, aun cuando parece que el riesgo sea la disolución del sentido, una nada, un silencio que tal vez nos recuerde que toda teoría (visión del mundo) solo es un soporte de una verdad más allá...
    Saludos

    ResponderEliminar