miércoles, 1 de agosto de 2012

Distintos modelos


La diversidad de ejercicios esotéricos y rituales llena volúmenes,  la variedad de los sistemas en la práctica mágica es conocido y aceptado, y sin embargo, que no es más que una manera de ver lo que la magia "es" y cómo "funciona" parece pasado por alto, y los efectos no son insignificantes
Mi filosofía mágica tempranamente fue influenciada por el caos magick, y cuándo  leí sobre  Frater  UD' los cuatro (o cinco) los modelos de magick esto me hizo pensar que tenia mucho sentido, ayudandome enormemente en mi comprensión de como la gente que experimenta los mismos fenómenos puede interpretarlo en tal variedad de caminos.
Frater U  D entiende estos modelos como una progresión en el pensamiento humano (ver "Los Paradigmas de la magia" en la Alta Magia, especialmente p. 373-383), pero estos modelos coexisten en la teoría mágica hoy. Los cuatro (más uno) modelos son los siguientes:
El modelo del Espíritu 
Esto también podría ser llamado "Modelo de los teístas." En este modelo de la magia, dioses, ángeles, demonios, espíritus y entidades desencarnadas de todos los tipos existen y pueden física y / o psíquicamente poseer, inspirar, y comunicarse con los seres humanos. 
El Modelo Energético 
En este modelo las diversas formas de energía se postulan como la fuente o el medio por el que la magia funciona. Formas expresadas pueden incluir Reiki, chi, vibraciones astrológicas, energía curativa, el magnetismo, la energía de los cristales, entre otros
El Modelo Psicológico 
Este modelo también puede ser mal interpretado como un "modelo Escéptico", ya que se adhiere a una interpretación estrictamente psicológica del efecto mágico. Dicho esto, este modelo no debe ser desechado como "simple" la psicología,  es una herramienta de gran alcance. 
En el modelo psicológico,los "espíritus" se podría interpretar como una neurosis de algún tipo, y las manifestaciones físicas se determinan que son de origen psicosomático, y se pueden razonar con la terapia.
La información o modelo cibernético 
El mago aquí trabaja con la información pura. Por ejemplo, en el modelo de información de un determinado "espíritu" se puede ver un meme negativo, o unidad de información, que ha "infectado" a su huésped, y requiere el reemplazo con un meme más eficaz y útil. Este es un enfoque nuevo, por lo que no se ha reunido una gran parte de la historia registrada hasta el momento, pero es uno que cada día gana en popularidad
El meta-modelo 
Un mago que trabaja con el  meta-modelo puede trabajar con una combinación de estos modelos, o simplemente usar esto que es determinado para ser el más eficaz para el rito al alcance de la mano, independientemente de lo que el mago hirself cree.
Los modelos en Acción 
La mayoría de la gente trabaja desde una variedad de modelos, sin darse cuenta del efecto que el tono de su creencia tiene. 
Por ejemplo, un mago ceremonial puede trabajar con Enochian o sistemas Goetic (el espíritu), la práctica pranayama (la energía), y buscar la conexión más profunda con su corriente (el espíritu/energía).
Un mago ateo puede realizar los mismos ritos exactos y prácticas, pero reconocer la raíz de su eficacia para ser arraigada en actitudes en el cambio de mentalidad (psicológico o  meméticamente derivados (información). 
El  Pagano puede creer en un par de dioses y una diosa o un panteón entero (espíritu), mientras se trabaja con los meridianos y los chakras (energía), tienen un interés en la memética (información), sin embargo, creen que los temores de Hir hija del monstruo debajo de la cama ha sido fabricado por el temor a lo desconocido (psicológico). 
La magos Caóticos sofisticados, por otro lado, pueden deslizarse entre los modelos como necesiten  Por ejemplo, supongamos que un amigo está teniendo un momento difícil, que ellos interpretan como una cadena de mala suerte (energía) y esto está afectando su estado de ánimo, las relaciones con la familia y el trabajo (psicológico). Un mags Caótico podrá proponer demonizar esta mala suerte, proyectando sus efectos sobre un demonio (espiritual), que luego pueden ser ritualmente exorcizados con bombos y platillos
Jordan Peterson escribe lo siguiente:
Todos estos  modelos hablan de como son y como deberían ser, y como transformamos uno en el otro.. Cambiamos nuestro comportamiento, cuando las consecuencias de la conducta no son lo que nos gustarían. Pero a veces la mera modificación en el comportamiento no es suficiente. Tenemos que cambiar no sólo lo que hacemos, sino lo que creemos que es importante. Esto significa que la reconsideración de la naturaleza de la importancia de motivación de la presente, y la reconsideración de la naturaleza ideal del futuro. Se trata de una transformación radical, incluso revolucionaria, y es un proceso muy complejo en su realización - pero el pensamiento mítico ha representado a la naturaleza de dicho cambio con gran  y notable detalle. (Peterson, 1999, p. 14) 
El efecto de la remodelación de la creencia de la "mala suerte" a "la actividad demoníaca" y desterrar la forma personalizada, es un método muy eficaz para librarse de esta influencia. Su éxito puede o no deberse a desterrar a un demonio (espíritu), liberar la tensión (psicológico) o librarse de la "mala suerte" (energía) - sin embargo, sucede, funciona!!
Entonces, ¿cuál es la correcta? Bueno, todas ellas,  o algo así, en última instancia, no es relevante.
Distintos modelos 
extracto de un articulo de psique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario