jueves, 5 de julio de 2012

Los fantasmas hambrientos


Según el budismo tibetano, el Reino de los Fantasmas Hambrientos, también conocido como Pretaloka, es habitado por seres que poseen un apetito insaciable, y por eso están continuamente lamentando la falta de algo que les daría más satisfacción. Sus estómagos son grandes y extendidos, sus gargantas son muy estrechas y sus bocas son tan pequeñas como una cabeza de alfiler. O sea, su hambre es enorme, pero sus condiciones de alimentarse son mínimas.

El quinceavo día del séptimo mes en el calendario lunar, el reino de los cielos y el infierno abren sus puertas para permitir la salida de todos los espíritus que quieran tomarse unas vacaciones y dejar en el mundo de los vivos toda su pena y sufrimiento.

, En el decimoquinto día el reino de los cielos, el infierno y el reino de los vivos se abren, y tanto taoistas como budistas realizaran rituales para transmutar y absolver los sufrimientos de los fallecidos. Intrínsecamente el Mes de los fantasmas es un culto a los ancestros, donde la devoción filial de los descendientes se extiende a los ancestros incluso luego de su muerte. Las actividades durante el Mes de los fantasmas incluyen, preparar comida de ofrecimiento ritual, quemar incienso y papel de incienso, preparar ítems como ropa fabricados con papel maché, oro y otros productos finos para los espíritus de los ancestros
En el video el Sheman, o maestro taoísta, que realiza un ritual para consolar los espíritus en un templo de Taiwan.
Se observar en los barrios mas tipicamente orientales tiendas dedicadas a saciar a los fantasmas y por ello estan especializadas a la venta de todo tipo de material destinado a estos dias: dinero falso de papel para quemar, varillas de incienso, velas y reproducciones objetos en papel como ordenadores, relojes de oro, pulseras de jade, telefonos moviles…. si, todo en papel . Es decir que si un antepasado tuyo gustaba de tener esos enseres o quieres regalarselo lo compras en papel y lo quemas a modo de ofrenda. El Mercedes, el Rolex o la pulsera de jade le llegara sin duda a la persona fallecida y les ayudas asi a vivir de una forma mas confortable en su mundo no accesible para los mortales.
El periodo entre una muerte y la próxima vida es llamada “Bardo” en el Budismo Tibetano.

El Chan llama a este espacio El cuerpo de la etapa Intermedia.
Según el Budismo Chino la Etapa del Cuerpo Intermedio son cuarenta y nueve días después de la muerte.

De acuerdo al Libro Tibetano de los Muertos este periodo después de la muerte puede ser más largo
Cuando las causas y las condiciones están maduras un ser renacerá. De acuerdo al Budismo Chino, si después de cuarenta y nueve días de Cuerpo intermedio no renace en una próxima vida, entonces el inmediatamente se convertirá en un fantasma hambriento (preta)
Durante este mes, evitan nadar durante este mes para evitar que algún fantasma malvado les ahogue. También aconsejan a sus hijos estar de vuelta pronto y no estar deambulando solos por la noche, para evitar que alguno de estos fantasmas les posea. Con lo cual es habitual ver un descenso en la cantidad de gente en las piscinas, playas, centros comerciales, cines,  parques y otros sitios públicos. Tampoco se considera un mes favorable para las bodas, comenzar un negocio, mudanza o incluso viajes. Consecuentemente suele ser el mes menos rentable para las aerolineas, lineas de autobús y hoteles.
El concepto de los fantasmas del hambre es muy particular y pertenece en exclusiva a la historia del budismo.
La creencia tradicional es que la gente se convierte en fantasma cuando mueren. Se creía originariamente que no tenían vida eterna, sino que se debilitaban lentamente y morían una segunda vez. Los fantasmas del hambre sólo ocurrían en momentos excepcionales, como cuando una familia entera moría o cuando una familia ya no era apreciada por sus ancestros.
No obstante, el aumento de popularidad en el budismo de que las almas vivirían en un espacio hasta la reencarnación aumentó con el tiempo.
En la tradición taoísta se cree que los fantasmas hambrientos pueden alzarse de personas cuyas muertes han sido violentas o infelices. Tanto el budismo como el taoísmo comparten la idea de que los fantasmas del hambre pueden aparecer de la negación de la vida de los ancestros pasados.

2 comentarios:

  1. Para aclarar, la palabra fantasma significa "imágen" y a partir de aquí cito a René Guénon para ver de qué se trata, de su libro "El Error Espiritista":
    "La disolución que sigue a la muerte no recae sólo sobre los elementos corporales, sino también sobre algunos elementos que se pueden llamar psíquicos; esto, ya lo hemos dicho al explicar que tales elementos pueden intervenir a veces en los fenómenos del espiritismo y contribuir a dar la ilusión de una acción real de los muertos; de una manera análoga, pueden también, en algunos casos, dar la ilusión de una reencarnación. Lo que importa retener, en este último aspecto, es que estos elementos (que, durante la vida, pueden haber sido propiamente conscientes o solamente «subconscientes») comprenden concretamente todas las imágenes mentales que, al resultar de la experiencia sensible, han formado parte de lo que se llama memoria e imaginación: estas facultades, o más bien estos conjuntos, son perecederos, es decir, sujetos a disolverse, porque, al ser de orden sensible, son literalmente dependencias del estado corporal; por otra parte, fuera de la condición temporal, que es una de las que definen este estado, la memoria no tendría evidentemente ninguna razón de subsistir."

    Estos son los fantasmas, que buscando sobrevivir, es decir, evitar la disolución, vampirizan a cualquier organismo vivo segun las condiciones requeridas, trayendo toda suerte de desgracias, de allí que convenga ofrendarlos para que absorvan energía vital de algo que no sea un ser humano o un animal.

    Respecto al "Reino de los Fantasmas Hambrientos" es un estado correspondiente al fallecido que deja tras de sí, en el mundo corpóreo, un residuo, un fantasma, aunque este "reino" no alvergue fantasmas en sentido estricto, sino seres atrapados por su codicia, que se parecen a los fantasmas que dejan en la tierra.
    Estas imágenes son las que intervienen con los vivos, no los fallecidos que las han dejado, pues estos se encuentran en un estado del cual es imposible, por varias razones, salir para intervenir en los asuntos terrenales. Esta es la verdad esotérica detrás de expresiones que entendidas literalmente dan lugar a las supersticiones del vulgo.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando las causas y las condiciones están maduras un ser renacerá. De acuerdo al Budismo Chino, si después de cuarenta y nueve días de Cuerpo intermedio no renace en una próxima vida, entonces el inmediatamente se convertirá en un fantasma hambriento (preta"

    Ahora voy a explicar ésta frace. Tiene varios significados no excluyentes entre sí, sino por el contrario, complementarios.

    Aqui y ahora por razones privadas solo voy a explicar una de esas. Entre los griegos existe una palabra que evoca la idea del pasaje de elementos psiquicos de un ser a otro, esta palabra es la de "metempsicosis".
    Cuando una persona fallece, luego de un tiempo específico salvo medien causas especiales, el residuo psíquico se disuelve de su vínculo corporal y pasa a ser heredado por los seres que poseen afinidad de naturaleza, de esta manera se cumple uno de los sentidos de un dicho taoista, "renacerás en tus miles de descendientes", y debido a que estos elementos se reparten en seres diversos que les resultan simpáticos, si a estos seres se les somete a una pretendida "regresión" hipnótica, podrían dar cuenta de supuestos recuerdos o imágenes de vidas pasadas, haciendo la ilusión de la reeencarnación o el renacimiento, aunque en verdad estas imágenes subconcientes pertenezcan a seres que han fallecido y que comparten con los sujetos hipnotizados una afinidad de naturaleza como dije antes.
    En el caso que la herencia de elementos no se pudiera realizar, estos elementos se adosarán a un ser que ya ha nacido y lo harán de manera obsecionante, en cuyo caso, un exorcismo debiera realizarse.
    Hay muchísimo conocimiento sobre estas cosas, pero no se di-"vulga" salvo lo necesario, pues el "vulgo" no debe poseer aquello que no puede compreender, sin desviarlo o degenerarlo de alguna forma. Es así que verdaderamente el conocimiento en profundidad y detalle y todas las aplicaciones que se puedan hacer al respecto siempre se han otorgado a personas escogidas y por vía únicamente oral. Aclarado esto, estaré gustoso de enseñar, abiertamente, aquello que considere pueda ser apto para todo el mundo.

    ResponderEliminar