sábado, 30 de junio de 2012

EL SABBAT ASTRAL


Lo que sigue es una descripción del primer trabajo colectivo en el que se
comprometieron los miembros del Coven Nyarlathotep. La meta de este trabajo
era crear un espacio de sueño inicial – una gestalt compartida por los miembros
del grupo que pudiera servir como un contenedor de la imaginería y demás
modalidades sensoriales – con motivo del trabajo mágico del grupo, tanto
colectiva como individualmente, podría resonar sobre un nivel psíquico o liminal.
El sabbat astral u onírico es un arquetipo primigenio del concepto oculto
familiar del encuentro con los contactos o maestros de los planos interiores. El
relato Lovecraftiano clave que trata con este tema es “Los Sueños en la Casa de la
Bruja” en el cual el protagonista, Walter Gilman, es gradualmente atraído a través
de sus febriles sueños, a un sabbat astral:
“Él debe encontrar al Hombre Negro e ir con todos ellos al trono de
Azathoth en el centro del caos último. Eso fue lo que ella dijo. Él debe firmar el
libro de Azathoth con su propia sangre y tomar un nuevo y secreto nombre ahora
que sus investigaciones han ido tan lejos.”
Todos sentimos que ganar acceso al sabbat astral sería una forma útil de
comenzar el trabajo del Coven. La primera fase de este trabajo sería que todos los
miembros deberían (si todavía no estaban haciéndolo así) mantener un diario de
sueños regular. Cada noche, los miembros se esforzarían, según su propio
ingenio, en asistir al sabbat. Inspirándonos en una variedad de fuentes ocultas,
los siguientes métodos fueron sugeridos:
a) Creación de collages con descripciones de los sabbats – incluyendo las
de Lovecraft, descripciones medievales del sabbat de las brujas, fuentes
de horror de ficción, películas tales como “The Devil Rides Out” e incluso música apropiada tal como “Night on a Bare Mountain” o
“Come to the Sabbath” de Black Widow. Imágenes visuales apropiadas
también incluían el arte de Austin Osman Spare, H.R. Gieger, etc.
b) Uso de sigilos en la forma de diseños, mantras o cantos con la
intención de “experimentar el sabbat astral”.
c) Uso de grabados de Spare, como las puertas al sabbat.
d) Visitas a localizaciones físicas que parecían ser lugares convenientes
para el sabbat y uso de recuerdos, asociaciones y, donde fuera
apropiado, objetos físicos para retornar allí cuando un sabbat estuviera
en progreso.
Para esta primera fase del trabajo, todos registramos nuestros sueños y
viajes astrales en vigilia. Énfasis particular fue colocado sobre descripciones del
emplazamiento del sabbat, cualquiera sonidos, olores e imágenes visuales
recurrentes que pudieran formar la base de una “experiencia de sabbat”
colectivamente generada, que pudiera ser usada para exploraciones avanzadas de
sueño o posteriormente, trabajo ritual.
Aquí hay un ejemplo de uno de tales “sabbats oníricos” de Fra. Hali:
“Estoy visitando una gran y decadente mansión en las afueras de
Yorkshire. Debajo de la casa, y en las colinas de alrededor hay un red de túneles y
habitaciones subterráneas. La casa está malignamente hechizada con una gran
cantidad de perturbaciones poltergeist – luces que se encienden y paredes que se
mueven. Soror V. está allí con otra mujer que le dice que es la Sacerdotisa de los
Túneles y que es a donde debemos ir para encontrar a los otros que están reuniéndose en este lugar. Estoy asustado de las criaturas que viven en los túneles
pero Soror V. me calma y me dice que no tengo nada de qué preocuparme.”
El sueño de Hali es reminiscente de temas ocultos tales como los Túneles
de Set, y los túneles hechizados por extrañas criaturas es un tema que también es
recurrente en los escritos de Lovecraft. Otros miembros también relataron
imaginería de túneles en sus esfuerzos para acceder al Sabbat, y lo tomamos
como un buen signo del desarrollo de la gestalt del grupo (o egrégor) que no sólo
empezaba a informar de sueños de asistencia al sabbat de forma relativamente
rápida, sino que también comenzaban a encontrarse los unos a los otros en esos
sueños – algunas veces en la forma de animales tales como cuervos o búhos, que
después se transformaban en los miembros del Coven
Con la intención de aumentar esta incrementada fusión de experiencias
oníricas de los miembros, Fra. Telesis sugirió que dedicáramos una tarde todos
para compartir las descripciones e imaginería que cada uno de nosotros hubiera
estado reuniendo en relación con el sabbat, y discutir el progreso de nuestro
trabajo onírico y astral, para ser concluida acostándonos y durmiendo todos en la
misma habitación. Esto se convirtió en una larga narración de cuentos y sesión de
brainstorming – algunas de las descripciones de los sabbats y reuniones de magos
y hechiceros actuando como fuentes de inspiración para meditaciones y “viajes”.
Este encuentro fue también útil para incrementar la sociabilidad entre los
miembros del grupo – permitiéndonos un espacio para averiguar más los uno de
los otros y de nuestras historias mágicas. La idea de Telesis era que el dormir
comunalmente podría aumentar la probabilidad de que los miembros del Coven
soñarán los unos con los otros. Y cuando comparamos notas a la mañana
siguiente, encontramos que la mayoría del Coven había experimentado extraños sueños de un tipo u otro, y que tanto Fra. G. como Soror V. habían tenido “sueños
sabbáticos” donde se sentían a sí mismo estando acompañados por otros
miembros del Coven, aunque no podían asimilar las caras individuales.
Conforme este trabajo progresaba, comenzamos a notar imágenes
recurrentes en las experiencias de los miembros del Coven, tales como una red de
túneles; de vuelos al sabbat; que no todos los participantes eran humanos –
muchos asistentes eran elementales, lamias o íncubos. Los sabbats tomaban lugar
en el exterior, con círculos de piedras o “altares negros” como foco central, o eran
mantenidos en cámaras subterráneas iluminadas por antorchas acanaladas. Fra.
Vorgis informó de un sueño recurrente en el cual asistía a un sabbat en la niebla
de un árido paisaje desértico que “sabía” estaba en otro planeta.
Para la siguiente fase de este trabajo creamos:
· Un sigilo de grupo.
· Un set de cintas de audio que estaban montadas en la forma de cut-ups
de los miembros del Coven leyendo fragmentos mágicos convenientes
– tales como citas del Necronomicon tomadas de los relatos de
Lovecraft, y otras fuentes “inspiradoras”.
· Collages de imágenes informáticas de los miembros del Coven estando
de pie, enmascarados y vestidos con túnicas, en localizaciones
convenientes y superpuestos sobre las “imágenes del sabbat”.
Estos fueron usados como ayudas por los miembros en sus experimentos
astrales y oníricas.
También fue sugerido que creáramos un “escrito” que actuaría como una
entrada de grupo al espacio del sabbat. Después de algunas discusiones, esta idea
fue apartada por el momento, pues no deseábamos colocar limitaciones artificiales sobre la imaginería onírica. Lo que hicimos sin embargo, fue acordar
que los miembros deberían esforzarse en “ver” el sigilo del grupo diseñado para el
Coven en sus sueños, particularmente como una ayuda para inducir sueños
lúcidos – la idea era que si alguien se encontraba en el sabbat, podía intentar usar
el sigilo para convocar a los otros miembros allí. Esto nunca fue un cien por cien
exitoso, pero condujo a uno o dos casos en los que miembros informaron del
encuentro del sigilo en sus sueños, y una vez centrada su atención sobre el
mismo, sintieron la “presencia mental” del Coven estando con ellos.
Una variante del escrito del paisaje onírico fue intentada por los Fratres
Hali y Vorgis, junto con Soror Zirel, quienes crearon uno extraído de los
elementos de sus más exitosas experiencias oníricas, y probaron esto como un
“viaje guiado” en vigilia con la esperanza de que pudiera permitir alguna
confluencia posterior entre sus futuros sueños – con poco éxito, aparentemente.
Conforme este trabajo progresaba en el tiempo, llegamos a la conclusión
colectiva de que esforzarnos en lograr un 100% de confluencia en términos de
imaginería onírica y experiencias individuales no era realista – pero lo que
estábamos haciendo estaba generando una buena cantidad de imaginería y
asociaciones que podrían ser de más valor en una fecha posterior. Lo que
igualmente encontramos interesante fue el “excedente” de imaginería
onírica/astral dentro de la consciencia de vigilia.
Empezamos con la idea del Sabbat como un evento ritual formal, pero
después de unos pocos meses de exploración de los temas asociados con el Sabbat, comenzamos a movernos hacia la noción de que podría ser una
ocurrencia espontánea – una intersección entre zonas/modalidades de
experiencia o entidades/estados de consciencia. En otras palabras, el Sabbat es un
espacio liminal arquetípico – de hecho, Fra. Vorgis propuso el punto de vista de
que el Sabbat podría ser considerado como una “entidad” de ordenamiento – un
sueño viviente. El Sabbat es algo a lo que somos atraídos, o tentados. Quizá es un
error creer que esa experiencia particular puede ser conscientemente controlada
EL SABBAT ASTRAL
De los Archivos del Coven Nyarlathotep
(Traducido por Manon)

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