lunes, 13 de febrero de 2012

La Bella Durmiente y las hadas


En La Bella Durmiente, el hada madrina aparece por primera vez en la versión de Charles Perrault (1628 - 1703), publicado en 1697 en Francia, en su muy popular Contes de ma Mère l'Oye (Cuentos de Mamá Ganso). En la parte de la historia que nos ocupa, siete hadas están invitados al bautizo de una princesa recién nacida por sus amorosos padres, en la esperanza de que se confieran dones mágicos sobre la niña y actuar como sus madrinas.  En honor a ellas, el rey ordena siete invitaciones hechas en planchas de oro que se harán para que los utilicen en la fiesta de bautizo.. Sin embargo, una  octava hada, que es más vieja y poco atractiva decide ir al bautizo, y cuando ve que no hay placa de oro para ella, ella siente que su dignidad ha sido menospreciada.
Seis de las hadas, bendicen a la lactante de sexo femenino con varios regalos para su vida. La vieja es la séptima en acercarse a la niña, y maldice al bebé con la maldición que cuando toque el eje de una rueca se pinchara el dedo y de inmediato caera muerta.  Una de las hadas había observado la  a la vieja  hada y cuando le toca el turno de bendecir a la niña, y aunque ella no puede deshacer la maldición del hada mala,  hace que  esta sea menos grave, asi que proclama que la niña no va a morir, pero se quedará dormida durante cien años , con lo cual ella se despertara por el beso de un príncipe.
La versión de Perrault se basó en una historia de el italiano Basile Giambattista (1566 -? 1632), publicado póstumamente por su hermana en 1634 bajo el Sol, título, e Luna Talia (Sol, Luna y Talia), en el que no hay hada madrina .  En esta historia anterior, el nombre de la princesa bebé es Talia.  En su nacimiento, los astrólogos hicieron su horóscopo, y predijeron quese haría daño con una  pequeña astilla de lino
Su padre, el rey, toma todas las precauciones para mantenerla lejos del lino, pero un día la chica ve a una anciana girando  lino en una rueca, y por curiosidad decide probarlo. Una astilla de lino se incrusta por debajo de la uña, y ella cae en lo que parece ser la muerte.  El rey no se atreve a enterrar a su hija linda y querida, así que le pone a salvo a descansar en uno de los estados de su país.
Después de que  algún tiempo ha pasado, otro rey que está cazando en el bosque se encuentra con la chica y está tan enamorado de ella que tiene relaciones sexuales con ella, y  luego se va.  Sin embargo profundamenta dormida, la niña da a luz a gemelos, un niño y una niña que se denominan Sol y la Luna Un día, cuando el niño es incapaz de encontrar el pecho de su madre inconsciente para  mamar, las punzadas del hambre le hacen chupar el dedo, y asi saca la astilla  de lino que su madre tenia clavada bajo la uña.  De inmediato ella se despierta.
La primera versión de la historia, Perceforest, publicado en Francia en 1528, cuenta con las diosas en el lugar de las hadas. En esta versión, tres diosas visitan a una niña llamada Zellandine en la celebración de su nacimiento. . Ellas  evidentemente,  traen a la mente a las tres Parcas de la mitología griega, aunque sus nombres sean diferentes
.La primera, Lucinda, le confiere el don de la salud a el bebé, pero la diosa en segundo lugar, Temis, maldice a la niña porque la diosa tomó la ausencia de un cuchillo junto a su plato en la fiesta como un desaire personal. Su maldición es que Zellandine un día se pincharia el dedo con la punta de una rueca, y dormiria para siempre. La diosa  que toma el tercer lugar, Venus, no  puede deshacer la maldición puesta sobre la cabeza del bebé, sino que mitiga con la profecía de que algún día la rueca se destruirá y se levantara la maldición.
En la versión popular de la Bella Durmiente grabado por los hermanos Grimm, titulado Briar Rose  y publicado en 1812, el número de hadas madrinas son trece, doce que dan regalos a la princesa infantil, y uno que la maldice  por despecho. El don de la ultima hada buena , suaviza la maldición de la duodécima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario