sábado, 28 de enero de 2012

El Camino del Guerrero Ramsey Dukes

El verano pasado asistí a un taller dirigido por un antiguo asociado de Alexander Lowen - cuyos escritos que había disfrutado en los años sesenta. Se le llamó la Core Energética y fue de la escuela cojín-bashing de entrenamiento emocional.
Fue un gran grupo y, cuando  se presentaron, hubo claramente una gran cantidad de "mujeres fuertes" que buscan descubrir su feminidad, y "hombres débiles" en busca de su masculinidad. Pero también sintí una gran cantidad de prejuicios en contra de la pasiva, la llamada  papel del "débil", independientemente de su sexo.

Cada vez que alguien fuerte en la energía yang (masculino o femenino) se puso en pie,  eran vistos con admiración, y cuando expresaban su deseo de contacto o desarrollo de sus cualidades yin, entonces ellos también fueron vistos como iluminados. Sin embargo, los fuertes de la energía yin eran insultados por el líder del taller, se le dijo "eres pasivo", "un esclavo!" "Débil" y se les exhortaba a encontrar a su guerrero interior, el "hombre" en ellos, o el "hijo de puta" en lugar de un "buen chico". Señal para golpear la almohada.

Yo me opuse a esta actitud desequilibrada. La gente positiva, activa o yang fueron tratados como "ricos" - en el sentido despertaron  una gran cantidad de admiraracion hacia esas  cualidades yang que podrían negociar con el grupo de clases de yin. Pero la gente negativa, pasiva o yin fueron tratados como pobres, porque sus cualidades no eran vistos como un valor. Que no tienen nada para dar al grupo, sólo podían pedir. Y sin embargo, estas personas al parecer regresaron año tras año para arreglar su guerrero interior .

Esto no parece saludable para mí. Quería tanto el yin y el yang  al extremo de reconocer que ambos poseen cualidades valiosas - aunque en exceso - y que tanto respeto  se merecen  ambos y que  fueran igualmente bienvenidos al comercio algunas de esas cualidades para lograr un mejor equilibrio.
Uno de los ejercicios era una especie de psicodrama en el que se dividieron en grupos, donde los "ángeles" iban a ser atacados por los "diablos" y los arrastraba hasta el infierno. Los demonios fueron entrenados para "llevar a cabo el hijo de puta" y eso significaba saltar arriba y abajo bramando como hombre mono. Me puse a pensar que esta gente debe ser muy inocente si esa era su idea de un "hijo de puta". Mi idea de un hijo de puta era bastante con sonreír dulcemente a un ángel,  y entonces  clavarle un puñal en la espalda!

Yo estaba frente al mismo dilema que enfrenté  en los años 90 cuando escribí "Slime Warrior" . La única manifestación aceptable de energía del guerrero en este grupo fue tomar un cojín o una espada de madera y vigorosa y ruidosamente yacer en un colchón. Bang! Bang! Bang! y todo el mundo entonces se animó en - especialmente  las mujeres. En mi frustración  subi al escenario y  me encontré discutiendo con  el gurú del grupo.

Me comparó esta muestra vigorosa de la energía del guerrero con el bibliotecario zulú que se pinta la cara  los fines de semana para hacer danzas guerreras para los turistas. Esto es una importante forma de arte público. El  soldado gritando en la chaqueta roja y botones brillantes muestra una energía que promete seguridad y la fuerza de la sociedad. El gran despliegue de fuerza mantiene a muchos enemigos a raya, estoy de acuerdo

¿Pero qué pasa cuando esto falla? Cuando una verdadera guerra estalla? ¿Es la casaca roja  con una espada reluciente, quien salvará a la nación? No es el soldado de camuflaje - el hombre que está dispuesto a desaparecer y se hace invisible. Es el salvador del hombre el que se pondrán de pie para ser contado? No, es el hombre dispuesto a arrastrarse sobre su vientre por el lodo llevando una pesada carga de armamento! No vi ningún reconocimiento en ese grupo de los puntos fuertes del hombre pasivo - invisibilidad resistencia, la humildad, la capacidad de obedecer órdenes - y su papel igualmente vital como un guerrero

¿De verdad creen que el único propósito del papel de un guerrero era hacer que los espectadores se sientieran bien?
Yo les dije que pensaba que estaba enfermo porque venían de una cultura que realmente no comprende o no respetar el papel de guerrero. Busque su lugar en el guerrero maorí - su rostro está cubierto con tatuajes y cicatrices. Estas heridas autoinfligidas son la marca de la verdadera guerrera - y este hecho es reconocido incluso en nuestro mundo por ciertas subculturas underground que usan body piercing y tatuajes  extremos. Cuando el guerrero yang da motivo es una derrota, pero cuando el guerrero se entrega yin es una declaración de guerra.
Era extraño para mí, acostumbrado a ser el Sr. Guy de Niza, que me encuentro abucheado fuera del escenario. En esa empresa que era un hereje y sin honor. En un grupo que debe haber sido más de un centenar de personas, sólo un puñado quería hablar conmigo más allá - y la mayoría de ellos simplemente estaban tratando de hacerme "ver la luz" y reconocer el error de mi punto de vista.

Tome la relacion de un macho y una hembra de yin yang. El hombre tiende a admirar y ser inspirados por las cualidades positivas de la mujer, y puede pasar de ser un siervo sabio a un esclavo. Mientras tanto, la mujer pasa a  campeona en intimidación. Uno de los resultados es que la mujer se siente asqueada por lo que se está convirtiendo  y culpa a la pasividad lamentable del hombre. Pero lo que realmente está pasando, creo yo, es un intercambio simple de poder frente a la fuerza.
Cada vez que un esclavo lleva la carga de su amo, el poder del amo sobre él se refuerza, mientras que el esclavo se hace más fuerte mediante el uso de sus músculos. El punto final es un gobernante que ha de llevarse a todas partes por el esclavo, porque el gobernante no tiene la fuerza para ponerse de pie. La fuerza ha sido intercambiada por el poder.

De la misma manera, cuando el socio sumiso acepta los deseos de la pareja dominante, el poder se intercambia por la fuerza
Hay una seducción en reparar al guerrero golpeando la almohada. Es una muestra de la testosterona que hace que a una mujer sentirse fuerte y  bien sin necesidad de hacer frente a su propia fuerza.
Es como si ella tuviera un corazón de piedra caliza y por lo tanto necesita a un hombre de acero para hacer que se desmorone. La polaridad fuerte / débil se refuerza y ​​se convierte en una adicción que envía a la gente una y otra vez a los talleres de su guerrer0

Mientras la gente desprecie el papel del hombre pasivo, es que se encuentran atrapados en esto. Comprar un coche deportivo de color rojo, ir al gimnasio y fortalecer los músculos, cualquier remedio que se tome puede ser burlado y es que sólo están tratando de "ocultar su debilidad innata". Pero cuando las cualidades yin son realmente respetadas, entonces ya no son prisioneros .
Y no menosprecies la ira reprimida de Guy Mr Nice. De hecho, es el elemento disuasorio definitivo. Contrario al dogma de la Nueva Era, la ira es mucho más valiosa si no "la dejamos salir". La bomba atómica fue más eficaz para mantener la paz a través de la guerra fría, simplemente porque muy pocos de nosotros habíamos visto nunca su utilizacion como  arma.
Una de las razones del Sr. Nice Guy para  evitar la confrontación, es que él no está seguro de poder manejar la rabia explosiva que siente en su interior. El resultado es ... menos confrontación! Vamos a celebrar este hecho en lugar de llamar a un cop-out.
Es simplemente una cuestión de cubrirse la espalda, luego ver si nos sentimos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario