jueves, 5 de enero de 2012

Aleister Crowley & Austin Osman Spare


El texto más abajo ampliamente se inspira en el artículo " Discord in the Garden of Janus, Aleister Crowley and Austin Osman Spare " de Keith Richmond, publicado en la obra Austin Osman Spare: Artist - Occultist - Sensualist, Beskin Press, 1999. El primer encuentro de Austin Osman Spare y de Aleister se habría efectuado, si se cree a Kenneth
Grant, en el momento de la primera gran exposición del pintor en invierno de 1907, en la Galería de Arte Bruton en Londres
La leyenda quiere que el mago se haya anunciado como siendo " el vicario de Dios sobre Tierra ", a lo que Spare habia respondido que se parecía más a una " caballa italiana al paro " … Sea lo que sea, Spare y Crowley parecen haber tenido una amistad desde 1908.
 El año siguiente, en uno de los correos raros de Spare enviado a Crowley al que la posteridad conservó, el pintor agradece al mago por haberle enviado una copia de su poema
Grant dijo que su participación en la Orden era puramente honorífica y que se había efectuado por iniciativa de Aleister Crowley;  pero esta negación toca fin a la luz de estas informaciones, de tanto A  A  De todos modos, no estaba previsto para aceptar a miembros honoríficos y la simple carga de Probationner  ya pedía mucho compromiso y  tiempo
Del 1909 al 1911, Spare parece haber frecuentado al mago de modo bastante regular y haberse unido con algunos de sus allegados como Victor Neuburg o Jorge Raffalovich. Por su parte, Crowley intentó ayudar al pintor presentandole a algunos de sus conocidos en el medio del arte y de la edición. También publicó dibujos de Spare en su revista The Equinox.
 Keith Richmond cuenta que a mediados de octubre Spare le envió orgullosamente una copia de lujo del volumen I, 2 a su patrono, Pickford Waller. En la carta  anuncia: " el número próximo acogerá una tabla colorada pintada por mis cuidados ".
Este proyecto sin embargo, jamás se materializó y sus contribuciones al Volumen I, 2 de The Equinox, son las solas ilustraciones de Spare para la revista.
.
 La pista se pierde hasta finales de diciembre de 1912, el año que Crowley se dio a la tarea de examinar los progresos de Probationner en A A Bajo el nombre de Spare, Crowley anota: " un artista. No puede comprender la organización. Sin el no lo habría conseguido "Lo que significa que Spare había sido suspendido de una manera o de otra a las pruebas de Probationner - versión más probable que la segunda lectura posterior del artista que pretende jamás haber sido un verdadero miembro de la Orden y haber dejado por asco el círculo de Crowley.
 Cuando, algunos meses más tarde, Crowley escribe a Spare para pedirle ilustraciones para el número 10 de The Equinox, el pintor no responde. La ruptura parece entonces consumada. La amplitud del odio de Spare se expresará algunos meses más tarde, en el Libro del Placer. Si explícitamente no nombra a Crowley, el ataque parece claramente dirigido : " En consecuencia, reconozca a los Charlatanes en su amor de los vestidos suntuosos, de la ceremonia, del ritual, las jubilaciones mágicas, condiciones absurdas, y otras estupideces todavía, demasiado numerosas para ser citadas.

"[...]Otros alaban la Magia ceremonial, y se supone que han de sufrir mucho Éxtasis! ¡Nuestros psiquiátricos están abarrotados, el escenario está invadido! ¿Es simbolizando que nos convertimos en lo simbolizado? Si tuviera que coronarme Rey, ¿debería ser Rey? Más bien sería un objeto de repugnancia o lástima. Estos Magos, cuya insinceridad es su seguridad, no son sino los dandis sin empleo de los Burdeles. La Magia no es sino la capacidad natural propia para atraer sin pedir; la ceremonia libre de afectación, cuya doctrina es la negación de las suyas. Les conozco bien a ellos y a su credo del aprendizaje que les enseña el miedo a su propia luz. Vampiros, son como la propia hélice en movimiento de atracción. Sus prácticas prueban su incapacidad, no tienen magia para intensificar lo normal, el gozo de un niño o persona sana, ninguna para evocar de ellos su placer o sabiduría. Sus métodos dependientes de una ciénaga de la imaginación y un caos de condiciones, su conocimiento obtenido con menos decencia que la hiena su comida, digo que son menos libres y no obtienen la satisfacción del más mezquino de los animales. Condenados a sí mismos en su repugnante obesidad, su vacío de poder, sin siquiera la magia del encanto o belleza personal, son ofensivos en su mal gusto y en cómo se dedican a anunciarse."

"Por consiguiente, conoced a los charlatanes por su amor a los ropajes finos, ceremonia, ritual, retiros mágicos, condiciones absurdas, y otras estupideces demasiado numerosas como para mencionarlas. Toda su doctrina una obstentación jactanciosa, una cobardía ansiosa de notoriedad; sus normas del todo innecesarias, su cierto fracaso asegurado. Por esto aquellos con cierta habilidad natural, la pierden rápidamente por sus enseñanzas."

 - el Libro del Placer, Austin Osman Spare En sus escritos sobre A.O.S.,
Steffi y Kenneth Grant dicen que Spare se negaba a hablar de Crowley en otros términos que " de un bufón ridículo ". Las anécdotas que producirá al par harán sistemáticamente llevar el acento que sobre los peores aspectos de su antiguo amigo. Cuenta así que Crowley se habría paseado  vestido de mago en Regent Street,  persuadido de ser protegido de miradas por una suerte de invisibilidad. Verdadera o no, la historia tiene sólo una sola finalidad: el de ridiculizar a Crowley. ¿ Por qué tal virulencia? Es de costumbre de atribuirlo a divergencias filosóficas, así como al deseo de Spare de desmarcarse para fundar su propio sistema : " Spare parece adoptar esta estrategia (a menudo utilizada por los que procuran promulgar una nueva doctrina oculta y religiosa, o un sistema filosófico) consistiendo en lanzar  un ataque preventivo contra los sistemas rivales, antes de proceder a la presentación de su propia doctrina " . Sin embargo, según Keith Richmond, esta vehemencia podría revelar motivaciones más íntimas: los tres poemas enviados por Crowley a Spare contendrían propuestas sexuales que el pintor habría aceptado o rechazado, pero que, en todos los casos, habrían acabado en una ruptura radical entre ambos hombres.
Tal guión explicaría la rapidez y la violencia del cisma, pero igual la naturaleza extremadamente personal de la diatriba contra los "magos" en el Libro del placer. Por su parte, Crowley dará prueba de menos agresividad, pero habla muy poco de Spare en sus  Confesiones . A guisa de respuesta a los ataques contenidos en el Libro del Placer, se contentará con responder: " imitado por los trabajos de Aleister Crowley, Kwang-Tze y otros adeptos. Sus discursos y pensamientos son mal intencionados y distorsionados. Spare fue un tiempo el discípulo de Fra. P. [Frater Perdurabo, es decir Crowley] que prefirió retenerlo debido a su tendencia a la Magia Negra. Esta tendencia esta visible en sus obras "
Durante la Primera Guerra mundial, Aleister Crowley se quedará en América, volviendo a Gran Bretaña sólo muy brevemente después de fin de la guerra, antes de ir a Francia, luego en la Sicilia para fundar su célebre " Abadía de Thélème ". Por su parte, Spare pasará la parte mayor de los años de guerra en Londres. Después del cese de las hostilidades en 1919, será enviado a Francia como dibujante, antes de volver a Inglaterra y ser finalmente desmovilizado en noviembre del mismo año.
por tanto como podamos juzgarlo, no hubo ningún contacto entre Crowley y Spare hasta 1922 cuando, cansado de la vida relativamente espartana en Cefalu, Crowley dejó el sitio, decidido a vender sus trabajos literarios. De Vuelta  a Londres, se echó a vender a domicilio sus  viejos conocimientos , entre los cuales estaba Spare que era entonces coeditor de la revista Form, En Quarterly of the Artes.
En realidad, aumque lo hubiera querido, Spare no hubiera podido ayudar a Crowley, la revista estaba a punto de cerrarse  - el último número salió en enero de 1922. A modo de compensación - o para desembarazarse de eso, le envió a Crowley una copia de su último libro aparecido, The Focus of Life. Posiblemente suavizado por este regalo inesperado, Crowley se mostró muy generoso en la apreciación del libro y Spare volvió a ser bajo su pluma " mi discípulo ". Si la tesis 'sexual' de Keith Richmond era fundada o no, jamás hubo reconciliación entre ambos hombres y el intercambio breve de 1922 parece haber sido el último.
Poco tiempo después, Crowley regresó en su abadía de Cefalu, luego viajó largamente a el extranjero, antes de volver a Inglaterra en los años 1930. Murió en una casa de huéspedes a Hastings en 1947. A Kenneth Grant que frecuentaba ambos partidos, Crowley habló de su antiguo discípulo como de un " hijo errante ", un pintor talentoso, pero al que su partido - tomado mágicos habían hecho "negro". Por su parte, Austin Osman Spare, más rencoroso, parece haber detestado a Crowley hasta su muerte.
Extracto del Jardín de Janus
 La nube de mi cama es teñida de sangre y de espuma.
La bóveda todavía brilla al sol,
 Retorcido por encima del Oeste, valiente arena
De la que los gladiadores se topan y se esquivan
 Mientras que el azul de noche se los trague, cresta erigida
Por el mar muerto del sueño
¡ Qué devora las orillas de la vida, los anillos alrededor de la eternidad!
II.

Así, se fue, cuya espada gigantesca escupe llamas En mis entrañas;
 mi sangre hechizada; mi espíritu se difunde en el éxtasis de la vergüenza.
Este dolor desgarrador se fue, enriquecida
Por el espasmo vital, pero se fue de allí, el duplicado de Mí mismo se fue de allí
 Aspirado por el dragón bajo el horizonte de la muerte
III
me desperté. Acostado sobre el césped;
 habían echado a rosas sobre la espuma
 Con todas sus espinas;
 llegamos allí, al amanecer, Mi señor y yo;
 dios atravesó El cielo en su vaso de ámbar, se refirió
 Por el canto de los vientos
 Mientras que tejíamos guirnaldas de flores de nuestros espíritus.
IV
 Cada día, mi amante se dignó asesinarme
Tejiendo de sus besos una cadena Alrededor de mi cuello
; ¡ demonio-bordado!
¡ Equimosis como bosquejos de montañas en el lejano El valle de mi cuerpo de marfil!
 Luego vînt último sueño. ¿ Me despierto y se fue, que debo hacer sino llorar?
 []
 VII
me levanté para buscarlo.
Mis pasos primero ligeros
Que Aprietan la espuma tornasolada, pero pronto Son errantes, como un santo secuestrado En el bosque - mi espíritu. La luna
Fue maltratado por los árboles, cuyo yugo feroz le dejaba sólo un rayo
Para perforar la tierra en colgajos entre las raíces que corrían sobre el suelo.
 []
 XXIX
 Sra he aquí alargado desnudo sobre una lámina,
Toda mi alma sacudida Por la lucha esperada y sin embargo sorprendente, Un martirio de la beatitud.
 Aunque la muerte haya venido, podría abrazarle en la vida;
 ¡ aunque la vida haya venido,
 Podría abrazarlo en la muerte, y no obstante, vivir  ni morir !
XXX
Sin embargo, soy sólo el chico, el padre, la madre, Pero igual ninguno de ésos; porque ahora el caos cósmico del SOY Estalla como una burbuja.
Mística La noche desciende, una llama inestable se trata de serpentear, Para ser un signo para los que no fueron todavía jamás.
 XXXI
 En el universo que medí con mi bastón. Los Negros exactamente equilibraban a los Blancos; Satanás hasta se abandonó después de haber subido hasta Dios;
las putas rezan y bailan con sacerdotes. Pues, en mi libro, el par corresponde a la torpeza
Ninguna palabra que escribiera allí Que fuera sellada con sello del macho cabrío.
 XXXII
Esto también lo sello. ¡ Léete esto, Cuyos ojos son ciegos! Puedas distinguir En la rueda (que parece siempre girar En todas las direcciones) un punto de oro estático.
 Puedas entonces extraerte y establecerte en esta última  Sphere Al que el alejamiento ilimitado hace infinitamente próximo.

2 comentarios: