domingo, 11 de diciembre de 2011

En Busca de TrIcKsTer





Las mitologías de los dioses y las diosas de diversas culturas puede ser un tema fascinante para la investigación, así como una frustración
Parte de la fascinación reside en la observación de que los atributos similares se han proyectado en las deidades a través de culturas muy diferentes, en la medida en que usted puede elegir cualquier panteón y fácilmente seleccionar los dioses de la agricultura, de la guerra, de la caza y muchos otros roles que se comunes a la civilización pre-tecnológicaEsto es especialmente cierto de los panteones griegos y romanos, que se han vuelto tan estrechamente entrelazadas que las referencias a un dios o diosa en un panteón a menudo se describe a la deidad como el equivalente a un icono similar en el otro panteón.
Esto no tiene ninguna duda al venir por el entrelazamiento de las culturas actuales de estas dos civilizaciones en la historia, pero es un poco vergonzoso ver como las personalidades individuales de los dioses y diosas originales se pueden perder o quedar eclipsadas por la deidad correspondiente de la otra cultura
La tendencia hacia la creación de correspondencias a través de los panteones de las culturas menos estrechamente homogeneizadas diluye las historias individuales de deidades específicas a favor de mostrar las correspondencias de los requisitos de la antropología. Sin embargo, hay una categoría de deidad que es una excepción a esta regla general de la normalización, donde las personalidades de las entidades que destacan por ser individualistas por lo que a pesar de los ejemplos de las tendencias comunes en sus comportamientos, sus historias y personalidades brillan cada uno en su propia luz, por los cuadros de clasificación de los principales órganos rectores de la academia. Esto es por supuesto el Tramposo. Hay algunos atributos comunes a los embaucadores de la mitología. Por el contrario, los diversos aspectos culturales del manifiesto de Trickster cada uno una parte del panorama general de lo que hace Trickster, por lo que la categoría mantiene los parámetros de flexibilidad un poco como un atractor de Lorenz, nunca es el mismo pero preservando la integridad de los factores comunes a fin de que la definición sigua siendo reconocible. Una de las mejores manifestaciones conocidas clásicas del Embaucador es el Rey Mono de China, que acompañó a Hsuan-Tsang (Tripitaka), el monje budista a la India para recoger las escrituras. Mono fue un creador de problemas conocidos, entre los dioses que habían robado efectivamente su inmortalidad por el consumo de los melocotones sagrados, lo que demuestra uno de los atributos comunes del Embaucador en que se rompió un tabú para satisfacer su propia hambre.
Embaucadores son traficantes de frontera, y el Mono lo demuestra una y otra vez mientras se viola un tabú tras otro hasta que los dioses le encierra en una montaña. Es sólo su promesa de proteger al monje en su viaje que finalmente gana su libertad. Sus métodos para cumplir esta misión continuará a exasperar a Tripitaka, e incluso para obtener las medidas disciplinarias a través del dolor empleados a través de un anillo mágico que debe llevar en la cabeza. Loki, del panteón nórdico es la mejor figura de Trickster conocido entre estos dioses, aunque Odin mismo también muestra sus atributos más significativos deTrickster.
Loki despierta discusiones entre los otros dioses, y sólo para burlar a la bendición de la madre que protege a Baldur, que no puede ser asesinado por nada del Cielo o de la Tierra, lo asesina con una lanza de muérdago, ya que es la única planta que no es del Cielo , ni de la Tierra. Causar polemica, por supuesto, también es uno de los principales atributos de Eshu, un dios africano de la encrucijada. Una de las historias conocidas de este dios vudú Trickster es que pintó la mitad de su rostro negro y otro blanco, y llevaba ropa diferente a ambos lados de su cuerpo para que cuando caminaba entre dos personas que habían sido ocupados en su trabajo discutian en cuanto a la descripción de la persona que habían visto. Hermes es un dios griego Trickster que gobierna sobre los juegos de azar. Uno de los hijos ilegítimos de Zeus, que engañó a su padre . Hermes también preside el acto de perder y encontrar cosas de valor, a veces referido como un "regalo de Hermes. Eris, también del panteón griego es, por supuesto, mejor conocida por llevar una manzana de oro a la boda de Tetis, lo que significa que como un regalo para la novia (esto varía en algunas versiones). Ella lo había inscrito con el epíteto, Kallisti, que significa "para la más bella". Irónicamente, Eris no había sido invitado a la boda como se le conoce por ser un elemento perturbador y ser la que interrumpió la boda, sobre todo cuando de forma anónima se extenderá entre los invitados. Las diosas trataron de afirmar que el regalo era para ellas mismas.Por supuesto, esto causó caos y, cuando Zeus envió a los tres mejores solicitantes para resolver el asunto por París, la promesa de Afrodita para dar a París la más bella de las mujeres mortales con el fin de elegir llevó a la guerra de Troya, como esta mujer, Helena pasó a ser la esposa del rey Menelao.
Coyote es un tramposo de América del Norte que constantemente se mete en problemas. Él es un tipo de educación de Trickster que, por hambre, se las arregla para romper las fronteras y permanecer un paso por delante de sus adversarios que aprender de sus artimañas. Al igual que muchos embaucadores, Coyote es realmente andróginos y hay historias de Coyote indicando ambos sexos. Esto es menos conocido en relación con Hermes y algunos de los otros dioses aparentemente andrógina, pero a veces se expresa a través de travestismo o el cambio de forma como en el caso de Loki. Raven, como el coyote, proviene de América del Norte y está motivado por el hambre buscar maneras de satisfacer sus deseos con el minimo trabajo.
Una de las historias de Cuervo Cuervo consiste en engañar celebrando una fiesta, llamada potlatch, para todos los demás animales para que puedan oír cantar Cuervo. Cuervo juega en el ego de gallo, hasta que se compromete a mantener el potlatch,
Maui es un tramposo polinesios que realmente cambia el flujo del tiempo mediante la captura de el sol con una cuerda hecha de pelo. Al igual que Hermes, que está marcado por un nacimiento impuro y es criado por los dioses. Acercar el conocimiento a la humanidad celestial es el reino de Trickster, y los avatares de Trickster a menudo están conectados con la adivinación, las artes y las ciencias.
Más frecuente es el sentido de la oportunidad que muestra Trickster que se traduce en la posibilidad de salir de cualquier apuro. Buscando entre las cifras más recientes, Bugs Bunny es un personaje tramposo obvio que coquetea con el peligro con plena confianza de que siempre será capaz de mantenerse que un paso por delante de Elmer Gruñón o el Pato Lucas. Películas recientes han puesto de relieve el nuevo gato en el sombrero, el personaje de Dr. Suess 'que rompe fronteras y juega en un mundo de equilibrios peligrosos, sin embargo, siempre se las arregla para que a fin de reanudar y para evitar ser atrapados.
Mi propioTrickster moderno favorito es El capitán Jack Sparrow de la película, Piratas del Caribe. El capitán Sparrow muestra muchas cualidades del Trickster clásico.
Él camina entre problemas, sin pensar mucho en el peligro, siempre confiamos en que la suerte le proporciona una vía de escape. Parece que cambia de lado con frecuencia, y tiene un sentido inherente de la oportunidad, a menudo refiriéndose a "el momento oportuno", que sirve a sus propósitos a más de una vez durante la película. Escapar por los pelos y un inquebrantable sentido del humor caracteriza su capacidad de mantenerse en la cima de cada situación. Trickster juega un papel en la magia, así como en la mitología.
En mi libro más reciente, del mono del Caos , presente la magia a sí misma como Trickster, personificado como el mono que traerá oportunidades, así como encontrar formas complicadas para lograr el cambio que la bruja o mago se propone con sus hechizos. La oportunidad es, por supuesto, un aspecto importante del Embaucador, quien se encuentra un camino donde no hay manera. Aquellos que practican la magia se pueden encontrar la manera de lograr cosas que no se puede hacer a través de medios mundanos, aumque la magia es una espada de dos filos que requiere cierta cautela ya que las cosas pueden salir mal. Esta es la razón por la que la magia es el ámbito natural de Trickster, ¿por qué él desafía los límites ordinarios de la clasificación que los demás dioses están sujetos. Es también la razón por la magia más difícil se puede lograr mejor a través de los medios y las deidades del Embaucador, que empujan los límites y tabúes sin descanso. El hecho de que algo salga mal se supone en la magia Trickster, pero a veces esto es lo que se requiere para sacudir el status quo y para crear un cambio real.
Por Jaq D. Hawkins

2 comentarios:

  1. Otros avatares del Trickster se pueden encontrar en la Commedia dell`arte, en el personaje de Arlequìn y en su compañera Colombina, que es la que "embauca al embaucador". Esos personajes permanecieron en el teatro y en la ópera, y luego pasaron a ser parte de la cultura popular.
    También en DR han rescatado ese concepto del Hellequin.
    Un abrazo,
    V.I

    ResponderEliminar