domingo, 30 de octubre de 2011

MUDRAS - POSTURAS DE LAS MANOS


, mudrā es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos.

Junto con los āsanas (posturas corporales), son empleadas en la meditación, el yoga y otras prácticas del hinduismo. Según sus practicantes, cada mudrā posee cualidades específicas que son impartidas por el propio practicante, y conforman la parte central de la iconografía hindú y Budista.
Mudrā, una palabra con muchos significados, es caracterizada como gesto, posicionamiento místico de las manos, como sello o también como símbolo
Dentro del budisimo existe cinco mudras importantes. En el hinduísmo existen centenares, especialmente en ritos como la danza aunque también se utilizan en el culto. También están presentes en la meditación tántrica.

Los practicantes utilizan los mudras para alcanzar estados místicos o de conciencia superior a través de los cuales buscan la armonía interior.

Parece que los mudras se originaron en la danza hindú, que es considerada expresión de la más elevado religiosidad.
El significado espiritual de los mudras encuentra su expresión perfecta en el arte hindú. Los gestos de las divinidades representadas en el arte hinduísta y budista y los atributos que los acompañan simbolizan sus funciones o aluden la determinados acontecimientos mitológicos. En el transcurrir de los siglos, los Budas y bodhisattvas representados iconográficamente con sus gestos simbólicos y atributos propiciaron el estado de espíritu propio de la meditación y crearon una profunda atmósfera de creencia. Los mudras son muy utilizados en el budismo tibetano.
Según la teoría hindú del Ayurveda, la mano izquierda es pacificación, la mano derecha es discernimiento. En la mano izquierda se representa la concentración, y en la derecha la sabiduría.

En la mano derecha: el meñique representa sabiduría, el anular discernimiento, el medio, capacidad de hacer votos (voluntad), el índice es poder y el pulgar es conocimiento. En la mano izquierda: el meñique es caridad, el anular disciplina, el medio paciencia, el índice energía y el pulgar contemplación.

A cada dedo de la mano se le atribuye un elemento de la naturaleza. Así, cada dedo controla la analogía del elemento en el funcionamiento del cuerpo:

- El pulgar tiene como elemento el éter (cielo).

- El índice representa el aire.

- El corazón o dedo medio está regido por el fuego.

- El anular representa el agua.

- El meñique tiene como elemento la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario