viernes, 9 de septiembre de 2011

La 'Pandroginia'



Genesis P-Orridge (Neil Andrew Megson) es muy probablemente uno de los artistas más completos, diferentes y undergrounds que jamás han existido.

Escritor, músico, artista incatalogable, Genesis P-Orridge representa el “todo vale” en cualquiera de los múltiples campos sub-culturales en los que se sumerja.

Tremendamente influenciado por el escritor William S. Burroughs, su carrera artística comenzó a finales de los años sesenta. Fue entonces cuando formó parte del grupo artístico COUM Transmissions al mismo tiempo que trabaja con la banda Industrial Throbbing Gristle. A finales de los setenta y a raíz de una de sus bizarras performances, el Parlamento Inglés los califica como “destructores de la civilización”.

Posteriormente crea la Psychic TV, visitando numerosos países incluyendo España y creando un enorme revuelo en el mítico programa La Edad de Oro.

Es con este grupo cuando su estilo se vuelve algo más accesible para el público, logrando éxitos más que notables y acogiendo a un mayor número de fans alrededor del mundo.

Pero Genesis P-Orridge es por naturaleza demasiado subversivo como para personificar siempre el mismo artista o en este caso la misma persona.

Y entonces llegó la Pandroginia



En algún momento de su vida, el artista under y músico industrial Neil Andrew Megson dejó de llamarse Neil Andrew Megson y pasó a llamarse Genesis P-Orridge. En algún otro momento dejó de ser la entidad que era y pasó a convertirse en algo que él mismo no sabe lo que es. Y de eso se trata.

Cuando conoció a la ex dominatrix Lady Jaye, Genesis ya se travestía. Desde ese momento no se abandonaron más, incluyendo un casamiento en el que Genesis se vistió de novia y Lady Jaye, de novio con bigotes. Genesis dice haber basado su música (los grupos under Throbbing Gristle y Psychic TV, sobre todo) en la técnica de cut up, que William Burroughs –que supo ser su amigo y mentor– sistematizó para la literatura. No sólo la música: la propia invención de la “pandroginia”, consistente en fusionarse por vía quirúrgica con el ser amado, hasta devenir una entidad nueva
Junto con su pareja Lady Jaye (fallecida a finales de 2007) deciden ir más allá de las leyes de la naturaleza a través de la cirugía plástica y toman la decisión de modificar sus cuerpos para parecer exactamente la misma persona.

Un nuevo género sexual y espiritual que denominaron Pandroginia.

Misma ropa, mismo peinado, mismo maquillaje y mismo sexo. Durante catorce años Genesis P-Orridge y Lady Jaye se esculpieron a sí mismos hasta casi lograrlo. Hasta que Lady Jaye murió de un problema en el corazón.

Fue entonces cuando decide parar el proceso pero en ningún momento se plantea volver atrás para recuperar su aspecto y sexo inicial.

Tampoco importaba el hecho de ser padre de dos hijas, para Genesis P-Orridge somos dueños de nuestra propia evolución.

Actualmente a sus sesenta años, sigue trabajando en su peculiar universo que a los demás nos atrae y repele al mismo tiempo. Hace dos años volvió a visitar España recordando aún la huella indeleble que dejó en los espectadores de la primera cadena en Octubre de 1984.

En este tiempo también mutó su grupo que pasó de ser Psychic TV a PTV3.
Genesis P-Orrige es uno de los personajes más turbulentos y poderosos que ha dado la cultura pop. Conocido/a por sus trabajos furiosamente underground con Throbbing Gristle y Psychic TV, a él/ella se debe la perforación de más de un tímpano en su desasosegada voluntad por explorar los límites del ruido. Sonido industrial lo llaman. Pero esto no es más que la faceta más pueril de un vida dedicada simplemente a hurgar con las uñas en los márgenes

Auténtico héroe contracultural, extraño, brillante, subversivo, genial, único, Genesis P-Orridge es cualquier cosa menos un artista encasillado o aburrido.

"Queríamos acabar con las dualidades de una sociedad que divide a todo en dos: hombre y mujer, blanco y negro...",
'The ballad of Genesis and Lady Jane'
La cinta es algo más que el simple testimonio de la historia de amor que unió a Genesis Breyer P-Orrige con su pareja. Es el proyecto demente y lisérgico de una nueva era protagonizada por un nuevo género. "Queríamos acabar con las dualidades de una sociedad que divide a todo en dos: hombre y mujer, blanco y negro...", comentaba el/la propio/a Genesis delante de un auditorio entusiasta.

P-Orrige y su pareja decidieron convertirse en una sola persona merced al uso radical del bisturí. La cirugía plástica era así el primer paso. A continuación: la misma ropa, idéntico peinado, igual maquillaje. La idea de su programa fue transformarse el uno en la otra, y la otra en el uno, en la extinción definitiva de los sexos. Se trataba de recrearse, reformularse, a sí mismos como dos amantes-criaturas idénticos en "la más radical y nueva prueba de amor". Hablamos de la Pandroginia. Ni hombre ni mujer, simplemente amor quirúrgicamente puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario