sábado, 16 de abril de 2011

Golden Dawn



En 1888 se funda la “Orden Hermética del Amanecer Dorado” por un grupo de masones: Wynn Westcott, S. L. MacGregor Mathers y William Woodman, a raíz de unos supuestos manuscritos que Westcott habría comprado pertenecientes al legado de un antiguo miembro de la SRIA (Societas Rosicruciana en Anglia).
Estos manuscritos recogían 5 rituales masónicos y la dirección de cierta mujer de Alemania (Fraulein Anna Sprengel), que se suponía era una adepta rosacruz elevada. Westcott sostenía que había mantenido correspondencia con esta persona y a través de ella había contactado con unos supuestos “jefes secretos” que habitaban en los planos sutiles y formaban la llamada “Fraternidad Blanca”, una especie de cuerpo de Adeptos desencarnados cuya misión era ayudar a la humanidad en su desarrollo interno. Nunca se pudo comprobar la veracidad de la existencia de la citada correspondencia ni de la misma Fraulein Sprengel, por lo que se supone que fue inventada por Westcott para competir con la “Sociedad Teosófica”, fundada cuatro años antes por Madame Helena Blavatsky, que sostenía que estaba en contacto interior con unos “Mahatmas” o maestros espirituales.
Sin embargo parece que los manuscritos sí existieron realmente. Independientemente de las circunstancias, es indudable que esto fue el inicio de un grupo que aunque solo duró unos quince años en su configuración original, fue el germen del renacimiento de la magia en occidente. Por un lado desarrollo un cuerpo iniciatico ritual en el que se dieron cabida a las aportaciones que occidente había recibido a lo largo de su historia: Egipto, Grecia, Roma, Israel, etc. e incluso el norte de Europa. Y por otro lado sirvió de crisol al incorporar a hombre y mujeres, científicos y artistas… La Orden cayó victima de las debilidades clásicas del sistema occidental de grados y niveles de poder… pero su semilla ha fructificado ampliamente.

El sistema Iniciatico de la GD se basaba en el uso del Árbol de la Vida Cabalístico como un “mapa” en el que cabían los distintos panteones mitológicos y que a su vez representaba los distintos tipos de consciencia por lo que debía pasar el iniciado en un viaje ascendente para retornar a la fuente espiritual y tomar consciencia de ella. También usaba los cuatro planos de existencia cabalística (física, astral, mental y espiritual). El grupo estaba dividido en una Orden externa que comprendía cuatro grados que estaban asociados a los cuatro sephiroth inferiores. En ellos el iniciado estudiaba los cuatro elementos tradicionales griegos (tierra, agua, aire y fuego) y los niveles físico, etérico y el bajo mental asociado con el intelecto y las emociones duales. Posteriormente Había una Segunda Orden (“La Rosa Roja y la Cruz Dorada”) que comprendía las esferas 6º, 5º y 4º, cuyos grados eran diferentes niveles de “Adepto” (Minor, major y Exemptus).

Aquí el iniciado se supone que había superado los niveles normales de pensamiento y había contactado con el nivel espiritual de su individualidad. Por último existía una tercera Orden donde residían los Jefe Secretos y que estaba más allá del abismo que se abre en el Árbol de la Vida entre el cuarto sephiroth y los tres primeros. Allí no se podía llegar en esta encarnación y este tipo de consciencia estaba de algún modo más allá de la dualidad http://www.circulodorado.com/tradicionoccidental/goldendawn/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario