sábado, 16 de abril de 2011

Egos múltiples, Diosas y Dioses


Egos múltiples, Diosas y Dioses
Los magos del Caos han estado trabajando con el concepto de egos múltiples desde hace ya algún tiempo.

Como así los practicantes de PNL, como la siguiente cita de "Frogs into Princes" de Bandler y Grinder demuestra Todos somos … Evolucionadamente esquizofrénicos, el siguiente ítem, en el cual todos estamos comprometidos, es que tenemos personalidades múltiples. Tú eres múltiples personalidades.
Hay sólo 2 diferencias entre tú y una persona diagnosticada oficialmente con personalidad múltiple: 1) el hecho de que tú no tienes amnesia relacionada a cómo te comportas en un contexto; la puedes recordar en otro contexto, 2) puedes escoger cómo responder contextualmente.
Cada vez que no tienes opciones acerca de cómo responder en un contexto, eres un robot. Así es que tienes dos elecciones. Puedes ser una personalidad múltiple o un robot. Escoge adecuadamente." Podemos ver una personalidad como un patrón de respuestas sociales. Consiste de lenguaje, de señales externas e internas — el lenguaje corporal, la tonalidad de la voz y los patrones de lenguaje que se proyectan a otras personas, y el diálogo interno e imaginería interna que lo soporta y lo mantiene internamente en su lugar.
Tiene una agenda, concerniente a transacciones sociales de poder por la repetición de roles aprendidos (o, en el caso de personajes más desarrollados, adaptación). Una característica de las personalidades es que tratan de lograr (o creen que han logrado) alguna consistencia de comportamiento. Son en cierto sentido grupos funcionales de virus verbales o memes que han adquirido auto-consciencia, y a este respecto son como deidades.
Los magos del Caos invocan divinidades como entidades provenientes de diversas fuentes, incluyendo estereotipadas deidades arquetípicas humanoides de panteones paganos, personajes de películas y de tiras cómicas.
La forma divina Baphomet tan usada por los magos del Caos es un tipo de entidad gnóstica y reinventada, recogida de fuentes diversas, la cual ha llegado a representar a la magia, y el dominio universal de la vida, el biograma planetario.
Cuando invocamos cualquiera de estas entidades, tratamos de brindarle a nuestros sistemas nerviosos un perfecto (o al menos mejorado) rol/modelo a ser usado por una de nuestras personalidades.
O ciertamente para montar/instalar una personalidad ‘nueva’ para alguna función nueva. Estos egos están entonces disponibles a fin de que podamos acceder a ellos y podamos actuar desde aquel ego que sea el más efectivo en cada situación en la que nos encontremos.
El uso de samples en música es algo que se asemeja a este modelaje de rasgos de la personalidad que deseamos. La flexibilidad es una de las piedras angulares del poder. Sistemas, Niveles y Jerarquías Los sistemas mágicos casi invariablemente requieren alguna suerte de psicocosmos simbólicos.
Estos mapas pueden ser útiles para poner en práctica la magia— generalmente en proporción a cuánto el mago se sumerge en el set de creencias que el sistema implica y de los cuales depende.
La metacreencia común en la Magia del Caos es que la creencia es una herramienta, en vez de un fin en sí mismo, y un psicocosmos particular es visto a través de la luz de su utilidad. Los psicocosmos se originan de escuelas de misterios (’Cábala’ significa algo asi como ‘tradición oral’) o de comentarios en textos más antiguos (el I Ching, reconstruidos sistemas Rúnicos), o de consideraciones científicas, como el modelo de 8 Circuitos de Timothy Leary y Robert Anton Wilson.
Una cierta cantidad que tales mapas pueden ser vistos como puramente mágicos o ’ espirituales ’ en sus objetivos.
Tales psicocosmos tienen enseñanzas asociadas a ellos que sólo son comprensibles si el mapa mismo ha sido internalizado.
Adicionalmente, algunos, como el Árbol Cabalístico de la Vida, incluyen en sí mismos un sistema de jerarquías, explícitas o de otro tipo. Esta clase de jerarquía es rara vez de ayuda en magia práctica. Para desenredar niveles dentro de los yos, el neurolingüista Robert Dilts ha creado un ‘ Campo unificado de Niveles Neurológicos '.
Este es puramente funcional, despojado de cualquier mensaje "espiritual". Cada nivel contiene todas las características más frecuentes del nivel que está por debajo.
En otras palabras, los patrones de un nivel dejan entrever los patrones del siguiente nivel de abajo. Esto implica que el cambio en cualquier nivel afectará los niveles del de abajo, pero no necesariamente los niveles por encima de él (aunque esto puede ocurrir).
No es el caso de que los niveles más altos sean más importantes que los de más bajo; Más bien, el modelo refleja la forma en la cual el cambio a voluntad opera: Es más efectivo hacer un cambio a un nivel superior, y eso es precisamente lo que le hace de él un nivel superior.
Los niveles Neurológicos de Dilts son:
• ESPIRITUAL: Propósito. Esto es cualquier cosa que esté a un nivel superior de poder o prioridad que la: IDENTIDAD: Todo lo que nos decimos a nosotros mismos y que trata acerca de quiénes somos;
No tenemos a menudo conciencia de los bucles de auto-referencia que habitan a este nivel.
• CREENCIAS: Cualquier idea que pensemos es cierta. Esto incluye nuestros criterios, los cuales están implícitos en la manera en que hacemos decisiones, ya sea tengamos conciencia de ellas o no.
• CAPACIDADES: Éstas son nuestras habilidades — no simplemente las intelectuales o manuales, pero también las habilidades que nos permiten pasar a través de nuestras vidas de cada día, socializan, hacen decisiones, diseñan nuestras emociones etc.
• COMPORTAMIENTO: Lo que en realidad hacemos en el mundo. Nuestro uso del tiempo.

• AMBIENTE: El nivel final que cambiamos a través de la acción (incluyendo a la magia). Conclusiones La magia está inseparablemente entrelazada con el lenguaje, y el lenguaje lo es todo.
Estamos metidos en esto para bien o para mal, así es que necesitamos comprenderlo, tomar control de nuestros procesos lingüísticos interiores, a fin de que puedan volverse exactamente lo que deseamos, en lugar de ser un robot cuyo diseño depende de cómo lo ha creado otra persona.
El cambio es resistido por el sistema nervioso, el cual escoge repetir las acciones confortables y familiares que se han vuelto ineficaces en lugar de adoptar estrategias nuevas y más poderosas.
Los magos son generalmente conscientes de que, para obtener frutos y cumplir a cabalidad tu potencial, tienes que hacer cosas que a ti inicialmente no te agradan — tienes que escaparte de tu ‘zona de comodidad’, para cambiar.
A través de su modelaje de cambio exitoso, el PNL ha reunido (y todavía lo hace) algunas de las técnicas más refinadas para cambiar creencias e identidades. Esto en sí lo hace algo valioso de investigar por el mago moderno.

Traducido por Kaosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario