lunes, 18 de abril de 2011

Discipline of Do Easy -- Gus Van Sant, 1982 (William S. Burroughs)



Do Easy” el primer corto de Gus Van Sant sobre un cuento de William Burroughs
Ve aquí el primer cortometraje del director Gus Van Sant después de salir de la escuela de cine, un alterinstructivo zen basado en el cuento "Do It Easy" de William S. Burroughs


El primer cortometraje de Gus Van Sant (My Own Private Idaho, Milk, Elephant) después de salir de la escuela de cine es una joyita desentarrada de YouTube. Basándose en el cuento del escritor beat William S. Burroughs, “Do Easy”, Van Sant construye un alter instructivo para economizar los movimientos y el espacio desde lo que podemos llamar el bizarro zen de Burroughs. Con enorme sencillez en 9 minutos tenemos destellos del dominio cinematográfico que Van Sant exhibiría más tarde. Para realizar este corto Van Sant se reunió con Burroughs a discutir su cuento, que por primera vez apareció en Exterminator! Burroughs aparecería en la película Drugstore Cowboy de Van Sant siete años más tarde.

Dentro de las lecciones de este corto rescatamos el llamado a hacer fácil las cosas y ser “como un maestro zen que puede dar al banco con su flecha en la noche” (y atinar siempre a la cesta de la basura sin ver). “ La forma más facil, más relajada, es la más rápida y más eficiente”, tomar conciencia de que “cada objeto que tocas está vivo con tu vida y tu voluntad”. En los deatalles está la maestría: “¿cómo puedes pilotear una nave espacial si no puedes encontrar tu camino en tu propio apartamento?”, cuyo acercamiento al nirvana es ”la disciplina final de no hacer nada, aquel que ha aprendido a hacer nada con todo su cuerpo y mente, tendrá todo hecho para él”. Y la clave para manipular los objetos ”deja caer fríos dedos posesivos como un viejo policía haciendo un suave arresto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario