domingo, 24 de abril de 2011

Cuerposueño (Dreambody


Cuerposueño (Dreambody)
Cualquier argumento de que el vernos a nosotros mismos como "solo" cuerpos remueve el misterio, el espíritu de la vida fracasa si simplemente rechazamos la actitud reduccionista escondiéndose detrás de esa pequeña palabra "solo".

Esta actitud deja traslucir una denigración al cuerpo, una negativa a aceptar que los acontecimientos electroquímicos pueden producir experiencias completamente asombrosas — mejor dicho, que son indivisibles, y son parte de tales experiencias.
El "solo" desaparece a medida que aceptamos la experiencia de la realidad 'espiritual ’ en nuestro uso de la palabra 'cuerpo'.
Éste es el cuerpo verdadero. Aún la doctrina del jijimuge, asegurando dualismo y unidad, obviamente requiere que reconozcamos la división de la carne y el espíritu al mismo tiempo de conocer que éstos están unidos en un cuerpo de experiencia.
El alquiler nosotros la apariencia en cada una de las áreas de percepción.
Cuando uno piensa en ‘ carne ’ o ‘ cuerpo ’, uno puede ver una mezcolanza de imágenes del cuerpo recogidas de medios visuales, espejos y amantes.

Quizá uno piensa en carne animal, carne comestible; O, si uno está imbuido con un tabú particularmente fuerte en contra de la sensualidad, la misma palabra ‘ carne ’ puede conjurar un lodazal de imágenes sexuales sórdidas, a ser rápidamente suprimidas. Nuestro distanciamiento a nuestra propia experiencia de nosotros mismos es tal que realmente pocas personas se asociarían con un sentimiento interno en lugar de una imaginería mental.
Estas sensaciones son llamadas propiocepciones: Estímulos producidos y percibidos en un organismo.
Mientras que las percepciones físicas externas son igualmente parte de nuestro cuerpo de experiencia, la intensificación y profundización de nuestras propiocepciones parecen ser una llave maestra para desatar la conciencia verdadera del cuerpo. Realmente, este proceso con el tiempo revela la unidad subyacente del dualismo interno /externo, sujeto/objeto. Alguien que se haya esforzado por intensificar los sentimientos internos de su cuerpo no ha podido haber pasado por alto una intensificación de la percepción externa acompañándola




Ejercicio:
Esta es una práctica meditativa muy útil tomada del poderoso régimen de ejercicios de Christopher S. Hyatt y detallado en su "Undoing Yourself" (Deshaciéndose usted mismo).
Es más conveniente que sea practicado inmediatamente luego de algún tipo de esfuerzo físico excesivo, ya sea sea simples ejercicios, o entrenamiento con pesas o hasta hiper-ventilación — cualquier cosa que acelere la energía de tu cuerpo.
Acuéstate, con los ojos cerrados, inmóvil, por 5-10 minutos. Concéntrate en las sensaciones internas de tu cuerpo. Como ayuda para esto, es útil vocalizar cualquier propiocepción, por ejemplo. "Pequeño temblor del músculo en la pantorrilla derecha", "sintiendo hormigueo en el brazo izquierdo", Dolor en la espalda inferior", etc.
Esto ayuda a enfocar, y asegura que ninguna de las sensaciones sean simplemente ignoradas. Hazlo todos los días. La forma más efectiva de esta meditación es la experiencia de deprivación sensorial — consumada con mayor éxito en un tanque de flotación (o, claro está, durante el sueño).
El sonido y la luz quedan excluidos, y las sensaciones en la superficie de piel son suaviza
das debido a la inmersión o media inmersión en agua mantenida a temperatura corporal.
El uso extensivo de tanques flotadores conduce a experiencias que parecen ser sueños sueños lúcidos, y pueden permitir el acceso al área comúnmente conocida como experiencias fuera del cuerpoLas experiencias fuera del cuerpo parecen ser la refutación clásica de la existencia puramente corporal, pero si lo que pasa en los tanques de flotación lo vemos como una radical intensificación de las propiocepciones, podemos entonces comenzar a arremeter al corazón de la unidad de la carne y el espíritu. Muchos suponen que si todo aporte sensorial es excluido, nada ‘ material ’ queda a ser percibido. De hecho, intensifica nuestras más inmediatas experiencias materiales, a medida que la conciencia desciende más y más profundo en las propiocepciones del cuerpo … y a la larga ’ cambia los canales '; Altera la percepción.
Lo que fue sensaciones corporales internas se convirtió en escenas externas. ‘Las experiencias fuera del cuerpo, entonces, pueden ser más elegantemente modeladas como las experiencias del cuerpo interno.
Encontramos confirmación para este modelo en la teoría freudiana del sueño: " La matriz dentro de la cual la persona que duerme se abstrae es al mismo tiempo su propio cuerpo. El soñador se hunde en sí mismo. . . En sueños el paisaje entero es elaborado a partir del cuerpo del soñador ".Siguiendo esto, encontramos la teoría del dreambody de la Psicología de Proceso Orientado de Arnold Mindell.
En la terapia de Proceso, uno trabaja simultáneamente con síntomas corporales y estados de ensueño, y ambos se ven como manifestaciones del ‘ dreambody ’ (que significa la misma totalidad de experiencias que hemos llegado a ver aquí en la palabra ‘ cuerpo ’). En su trabajo como un terapeuta, Mindell ha notado cómo los procesos corporales son meticulosamente reflejados en los sueños; Y tal como los terapeutas Jungianos les pueden pedir a sus pacientes que enfoquen la atención y amplifiquen los símbolos del sueño para así desenterrar el sentido común de la vida del paciente, la terapia de Proceso pide que uno también amplifique los síntomas corporales.
Al método alopático de aliviar o quitar los síntomas dolorosos con drogas y cirugía (en tanto que frecuentemente útil) es añadido el método homeopático — las sensaciones corporales se ven como manifestaciones de mensajes urgentes proviniendo del inconsciente, y deben ser intensificadas para revelar el significado.
El proceso curativo es contenido dentro del proceso de la enfermedad misma. A menudo el paciente recibe instrucciones de cambiar canales a medida que amplifican las propiocepiones, de la sensación física a la fantasía imaginativa; El simbolismo de la fantasía entonces puede revelar el mensaje del síntoma físico, usualmente un deseo violento a cambiar.
De modo semejante, un sueño puede sacar a luz procesos corporales previamente inconscientes, ya sea como una experiencia inmediata o mediante trabajar con el contenido del sueño y con alguna otra forma de cambiar los canales.
Nos movemos aquí, a través en las experiencias del cuerpo y los sueños, en el área del espíritu, que podemos ver como el área de percepción removida de lo que nosotros normalmente consideramos como "el mundo real", la realidad "material" u "objetiva" .
La realidad espiritual abarca sueños, visiones, alucinaciones, proyecciónes astrales, peregrinaje chamánico, viajes psicodélicos … Y en todas las fronteras de este círculo de experiencia humana encontramos soporte para la unificación de carne y el espíritu hallado en la teoría de propiocepciones intensificada y el dreambody. "Lo que descubrimos a través de la experiencia psicodélica es que en el cuerpo, hay cataratas de belleza, de belleza extraña, dimensiones extrañas que son parte del yo, la parte más rica de la vida".
(McKenna, Alien Dreamtime lecture)
La biopsiquiatría de Wilhelm Reich revela una percepción similar. En su ensayo 'The Schizophrenic Split’, Reich ha detallado cómo la percepción de las malignas ‘fuerzas’ exteriores del esquizofrénico pueden verse como proyecciones desintegradas de poderosas sensaciones internas, las cuáles él llama corrientes plasmáticas. Tal sublimación psicótica de energía biofísica es considerada en el psicoanálisis como otro de los métodos de represión. Las alucinaciones, visuales y auditivas, se ven como una forma de evitar la realidad corporal: "La esfera audiovisual es preferida por la sublimación porque conserva distancia". (Norman O. Brown, Love 's Body) Sin embargo, si tenemos que aprender del reconocimiento de Nietzsche de que todas las dualidades son gemelos que deben " crecer juntos o. . . permanece pequeños juntos ", debemos seguir el ejemplo de los chamanes así como también de los bioterapistas, y avanzar en una exploración a dos puntas de nuestros cuerpos. Intensificando el sensual sentimiento carnal y navegando esa área hiper-espacial de paisajes interiores surreales, paisajes de sueños, y entidades interactivas. Dioses, diosas, elementales, ángeles, demonios, aliados aliens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario