sábado, 19 de marzo de 2011

Recortes Y Collage en la magia






Recortes y Collage en la Magia Por Dave Lee






He estado haciendo collages con imágenes de diarios y revistas por algunos años. Me di cuenta que lo que empecé como un pasatiempo era una fascinante y poderosa arma mágica.



El primer collage que hice fue para divertirme, era una especie de propaganda para la Magia del Caos. Incluía, por razones que no recuerdo o que nunca me quedaron muy claras, un recorte de diario de Jim y Tammy Baker, los evangélicos estadounidenses, con las palabras “contentos de molestar” al lado de ellos.



La semana en que fotocopié el collage se anunció que ellos fueron detenidos por un escándalo de corrupción. Esta fue la primera pista que me mostró la utilidad del collage como instrumento mágico, incluso cuando no fuese concientemente diseñado para obtener resultados.Después de esto, empecé a experimentar con deliberación.



El siguiente collage que hice fue parte de un trabajo mágico que incluía a mas gente, y tuvimos resultados positivos. Como sea, pudo haber sido que el trabajo que hicimos haya producido el resultado. Tuve la sensación que el collage por si solo pudo haber fallado, por las siguientes razones: era muy deliberado y serio, demasiado elaborado, comparado con la ligereza y sencillez del primero.Así que empecé a tratar de recuperar esa ligereza. Encontré que el uso de slogans publicitarios era de gran ayuda, como también lo son los titulares de los diarios, debido a su increíble superficialidad.Una técnica análoga es el uso de los álbumes de recortes. Hace varios años, un mago conocido mío estuvo experimentando con la construcción de álbumes de recortes de imágenes en las que quería verse envuelto.



Sus álbumes fueron guardados como álbumes de fotografías, como el recuerdo de una vida que ya ha sido vivida. Acumuló gran numero de resultados positivos con este simple método.



Una extensión de la técnica del collage es usar letras de canciones como activadores para encantamientos. Un colega mío ha desarrollado esto hasta hacerla una técnica altamente efectiva de hechicería. Esto incluye elegir una línea de la letra de una canción pop que representa su intención.



La línea seleccionada es introducida en cartas y collages que son enviados a otras personas. Si el receptor conoce la letra de la canción, la canción empezará a sonar en su cabeza, incluyendo la línea clave.



Hay otros niveles de sutileza para este procedimiento que pueden ser añadidos de acuerdo al ingenio del operador.Sobre los recortes sonoros, dejaré que el maestro en persona nos dé las técnicas. William S Burroughs hizo un album llamado Breaktrough in Grey Room, que contiene ejemplos de numerosos estilos de recorte auditivo. Sin la suerte de saber de alguna pagina en que estén esos samples disponibles para escuchar, daré una pequeña pauta de lo que estamos hablando:



1. La interposición de dos voces. En ese caso, Burroughs y su amante Ian Somerville hicieron la grabación juntos. Este es un ejemplo del tipo de recorte que puede ser usado para falsear una unión entre dos personas, como un hechizo de amor.



2. Ejercicio de tiempo presente: Burroughs lee una descripción espontánea de lo que está sintiendo en ese momento.



Esta cinta es entonces una isla temporal, que forma la base para : a) experimentos de viaje en el tiempo, evocando nostalgias determinadas de tiempo y espacio y b) encantamientos de “dislocación del tiempo”. En esta técnica, las grabaciones son hechas sobre el lugar que sea tu objetivo, y siguientes grabaciones son hechas en fechas sucesivas sobre esto mismo. Interposicionar las diferentes grabaciones produce un efecto de dislocación temporal que Burroughs dice haber usado con éxito en varias maldiciones.



Un ejemplo de cómo una cinta puede ser usada está dado en la novela de Burroughs “Cities of the Red Night”. Clem Snide, el Imbécil Privado, está investigándole caso de una desaparición de un niño. Se dirige al departamento donde vivía el niño y crea una cinta con todos los sonidos de allí, tales como sonido de puertas, ventanas, caída de agua del baño, etc. Mientras adelantaba, retrocedía y daba vuelta la cinta al azar creaba una imagen sonora que representaba el ambiente donde vivía el niño. Después usa la casa como un soporte para hacer un rito de magia sexual destinado a encontrar al niño.



3. Insertando palabras en un sonido caótico: El uso repetido del recorte y mezcla en una cinta, o acelerar y rebobinar la misma, puede producir una completa destrucción de las palabras originales.



Las palabras son trituradas. Suenan como animales, maquinas parlantes, etc.



En mi experiencia, altos niveles de distoricion pueden producir un tipo similar de alienamiento y destrucción de la subjetividad. Dichas cintas pueden ser usadas para alcanzar una gnosis bizarra para trabajos con trance profundo.



Una variante de esas técnicas es usar continuadamente un control remoto en una TV para producir una serie de imágenes al azar que se pueden usar para adivinación. Recuerdo que estaba con un amigo que tenía un control remoto con el cual podías pasar rápidamente por los canales mientras la pantalla se mantenía en blanco al no alcanzar a sintonizar bien las señales respectivas. Me concentré en mi pregunta y apreté el “stop”. La secuencia de TV resultante me dio una respuesta perfecta a mi pregunta.El poder de los recortes y los collages es sutil, el arte personal debe ser experimentado para ser apreciado. Inténtalo!




traducido por: frater bob esponja

No hay comentarios:

Publicar un comentario