sábado, 26 de febrero de 2011

rituales y conjuros mágicos en la literatura védica



Existen dos versiones del Atharvaveda: la Saunakiya y la Paippalada. La más conocida y comúnmente usada es la
primera y su contenido, proveen los conjuros necesarios para llevar a cavo determinados ritos
gestálticos o mágicos. Fenomenológicamente, allí nos encontramos con las siguientes praxis:
1) Ritos apotropaicos (de protección)
2) Ritos de magia a distancia
3) Ritos de expiación mágica




CONJURO CONTRA DEMONIOS Y EL RITO DEL PLOMO

(Atharva I, 16)

Ye amavasiam ratrim/udásthur vrajam attrinah,/Agnis turiyo yathua,/ só asmabhyam adhi bravat.
Sisayadhy aha Varunah,/ sisayagnir upavati,/ sisam ma Indrah prayacchat,/ tad anga yatucatanam.
Idam viskandham sahete,/ idam badhate attrínah,/ anena visva sasahe/ ya jatani pisaciah.
Yidi no gam hamsi,/ yady asvam, yadi purusam,/ tam tva sisena vidhyamah,/ yatha no so aviraha.

Traducción:
Los que comen que en la oscuridad de la noche han salido en luna nueva/ como un tropel/ el cuarto fuego elimina a losdemonios,/ caiga una bendición sobre nosotros.
Varuna, da una bendición sobre el plomo/ el fuego posee al plomo,/ Indra entrega el plomo/ el solo se deshará de los

demonios.
Este vence al del hombro desviado,/ éste deshecha a los devoradores,/ con éste he triunfado sobre las clases/ que hayde maléficas.
Si muere una vaca,/ un caballo o un hombre,/ con el plomo morirás,/ para que no mates a nuestros hombres.

El ritual que acompañaba a este conjuro consistía en prender cuatro fuegos en forma triangular frente a siete ladrillossimbolizando los niveles del universo (estratos del monte mítico Merú), el cuarto fuego tenía carácter divino y era el devorador (lit. el que come). Posiblemente este cuarto fuego divino consumía el ghi (especie de manteca) y transmutabael sacrificio para solicitar una bendición a la divinidad y alejar demonios que podían ser atraídos por la ejecución del rito.Este fuego también tenía la función de producir luz, es decir alejar a las tinieblas que traería la luna nueva. Las fogatas

representaban simultáneamente a las deidades védicas Varuna, Indra y Agni.
A la vera de estos fuegos, se molía plomo y se ataba una efigie del enemigo en una caña. El plomo molido debía serintroducido en el alimento del enemigo para producir su muerte. Esto en caso que el rito mágico a distancia nofuncionara, se efectuaba el deceso por asesinato.

Para reducir las consecuencias o los rebotes del maleficio (esta

creencia esta basada en la idea que una vez lanzado un maleficio al campo astral, éste por la rueda kármica regresa alpunto de partida), el conjuro anteponía a animales nobles como la vaca o el caballo para protegerse del daño colateral

que deriva de cualquier práctica mágica de estas características. Esto se realizaba como rito apotropaico




CONJUROS PARA QUITAR LA SALUD DEL ENEMIGO
(Atharva VII, 13)
Yatha suryo naksatranam/ udyams tejemsi adade,/ eva strinam ca pumsam ca/ dvisatam varca a dade.
Tavanto ma sapatnanam/ ayantam pratipasyatha,/ udyant surya iva suptanam,/ dvisatam varca a dade.
Traducción:
Como el sol al salir/ reduce el brillar de las estrellas,/ de la misma manera quito la salud a las mujeres y hombres que
me detestan.
Como los enemigos/ que que dirigen la mirada cuando me acerco,/ como el sol que levanta a los dormidos,/ quito la
salud a las mujeres y hombres que me detestan.
Este conjuro debía pronunciarse cuando se tuviera a la vista al enemigo, para lo cual debía colocarse lo bastante cerca.
Pero no solamente debía poner la vista sobre el otro sino que este debía también mirarlo, lo cual en algunos casos era
un ritual algo peligroso. Aquí se presenta la creencia tan extendida de que los ojos (mirada) son productores de poder.
Se creía antiguamente que el sol al salir y al crecer su brillo privaba paulatinamente de salud a la persona que seguía
durmiendo al amanecer, poéticamente como el sol quita el brillo de las estrellas.





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