viernes, 11 de febrero de 2011

Principios de la Magia del Caos



Principios de la Magia del Caos
Mientras que los sistemas mágicos se basan generalmente sobre un modelo o mapa del Universo espiritual/físico, como el Árbol de la Vida ( que se puede describir tal vez como una agenda cósmica), la Magia(k) del Caos se basa sobre muy pocos “Principios Centrales”, que sostienen su vía mágica pero no se trata de axiomas universales, por lo que se es libre de cambiarlos por otros.
1.Evitar el dogmatismo. Los Magos del Caos se esfuerzan en evitar caer en el dogmatismo (a menos que expresar un dogmatismo forme parte del sistema de creencias temporales que ellos hayan adoptado. Los Discordianos emplean “¡Catmas!” para decir “¡Nosotros, Discordianos, debemos residir aparte!”. Así, los Magos del Caos se estiman capacitados para cambiar de opinión, contradecirse y presentar argumentos alternativamente plausibles e inverosímiles. Se ha observado que empleamos mucho tiempo y energía para encontrar la verdad, ¿es erróneo estar ocasionalmente equivocados?
2.La experiencia personal es primordial. En otras palabras, no me creas cuando digo que esto o aquello es lo importante, compruébalo por ti mismo. La Magia(k) ha sufrido de muchos teóricos alejados de la práctica que han perpetuado mitos e informaciones anticuados, simplemente por una pereza de uno u otro género. De todos modos, es interesante hacer preguntas embarazosas, sólo por ver lo que responderán esos expertos auto designados. Algunos vomitaran una diarrea verbal antes que admitir que ignoran la respuesta, mientras que un verdadero adepto diría posiblemente: “no tengo ni puñetera idea”. Los Magos del Caos debieron hacer muy pronto este asombroso descubrimiento: una vez que se escapa de los estratos del dogma, las actitudes, anécdotas y creencias personales acerca de cualquier técnica de Magia(k) práctica, ésta puede ser expuesta de manera simple.

3.Excelencia Técnica. Uno de los más viejos malentendidos acerca de la Magia(k) del Caos es que da carta blanca a sus practicantes para hacer todo lo que quieran y que, por tanto, éstos se conviertan en poco estrictos (o lo que es peor: embrollones) en lo que concierne a la evaluación de ellos mismos, el análisis, etc. El sendero del Caos siempre ha pregonado una rigurosa evaluación de uno mismo, un riguroso análisis, poniendo acento sobre la perseverancia en las prácticas empleadas hasta obtener el resultado deseado.
Aprender a “hacer” Magia(k) implica el deber de desarrollar un conjunto de talentos y, de todos modos, si deseas implicarte en este universo de rarezas, ¿Porqué no vas a hacerlo lo mejor que puedas?
4.El desapego. El paradigma del Caos manifiesta que una de las primeras tareas del Mago que empieza consiste en desapegarse de las creencias, actitudes y ficciones relativas a él mismo, la sociedad y el mundo. Nuestro ego es la ficción de una realidad estable, que se mantiene perpetuando las distinciones entre “aquello que soy / aquello que no soy, aquello que me gusta / aquello que no me gusta”, las creencias sobre política, religión, preferencia sexual, grado de libre albedrío, la raza, los fenómenos culturales secundarios, etc. Todas estas distinciones sirven para mantener una conciencia estable de uno mismo, mientras que todas las pequeñas maneras de las cuales luchamos contra esta misma estabilidad nos permiten percibirnos como si fuéramos individuos únicos. Empleando los ejercicios de desapego podemos empezar a ensanchar las brechas de nuestra realidad consensual, las cuales, afortunadamente, nos permiten llegar a ser menos adictos a nuestras creencias y ficciones egóticas, y por lo tanto capaces de abandonarlas o modificarlas cuando esto sea necesario.

5.Senderos Diversos. Como hemos dicho antes, las vías “tradicionales” de la Magia(k) implican escoger un sistema y mantenerse en él. La perspectiva del Caos no hace esto, sino que anima a una vía ecléctica de evolución, y los Magos del Caos son libres de escoger todo sistema mágico disponible, temas procedentes de la literatura, de la televisión, de las religiones, de las sectas, de la parapsicología etc.
Esto significa que si te encuentras a dos Magos del Caos y les preguntas que harían en tal o cual situación es poco probable que descubras alguna unanimidad en la solución. Esto hace al caos difícil de definir, lo que nuevamente tenderá a preocupar a aquellos que necesitan senderos de Magia(k) cuidadosamente claros y etiquetados.
6.Gnosis. Una de las claves del poder mágico es la capacidad para acceder a Estados Alterados de conciencia. Tendemos a definir una frontera estricta entre la “conciencia ordinaria” y los estados alterados cuando, de hecho, todo el tiempo evolucionamos entre diversos estados de conciencia como
los sueños lúcidos, los funcionamientos en “piloto automático” (cuando actuamos sin pensar), y diversos grados de atención.
Sin embargo, por lo que a la Magia(k) concierne, la entrada intencionada a Estados Alterados intensos puede ser vista en dos polos de “Gnosis fisiológica”. Los Estados Inhibidores y los Estados Excitativos. Los primeros incluyen técnicas “físicamente pasivas” como la meditación, el yoga, la visión sobre cristal, la contemplación y la privación sensorial; los segundos incluye el canto, la percusión, la danza, así como la excitación emocional y sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario