sábado, 5 de febrero de 2011

Los Bon-Po



. Los tibetanos distinguen siete o diez periodos caracterizados por el reino de una especie particular de demonios o divinidades menores; después llegaron reyes celestes que durante el día regían el país, y por la noche volvían al cielo. Por fin, aparecieron los reyes terrestres, y fue entonces, en aquellos tiempos míticos y correspondiendo a acontecimientos prehistóricos deformados, cuando según la tradición apareció en el país la religión bon, la más antigua del Tibet
Los documentos históricos más antiguos Bonpo son de los siglos X y XI y la tradición oral se remonta a una edad aún más temprana, pero en el siglo XV se llevó a cabo una reforma, en la cual la religión Bon se acerco a las líneas generales del budismo tibetano. Sus formas rituales han sido en gran parte asimiladas por el budismo tántrico, aunque también hay muchos indicativos de las prácticas de chamanismo en la zona Central y el Norte de Asia.
La religión Bon comparte con el budismo doctrinal algunos principios fundamentales, tales como los conceptos de "impermanencia" y del "vacío natural" del mundo fenoménico, así como La religión Bon es generalmente considerada como el conjunto de creencias pre-budistas de los tibetanos y que encarna una gran masa de prácticas rituales teniendo en el exorcismo, la adivinación y el apaciguamiento de las divinidades coléricas, así como las enseñanzas elaboradas que dirigen al individuo a la realización espiritual completa

la idea de la existencia de un estado trascendental, "la iluminación", que debe alcanzarse a través de la experiencia meditacional, Prácticas rituales y estudio académico. La religión Bon también ha prestado muchas características del budismo, por ejemplo, de su "nueve formas" de realización, el séptimo es "la forma del sonido puro '.
Sin embargo, conservan un fuerte sentido de independencia y que puede ser su insistencia en el mantenimiento de una identidad claramente separadas, mientras que la aceptación de nuevas influencias sin rechazar viejas tradiciones que les ha permitido construir una religión sincrética.
Una parte muy importante de la categoría comprende el ritual de propiciación a diversas divinidades, protectores de la doctrina de Bon. Estas divinidades suelen ser antiguos dioses de montaña o las fuerzas de la naturaleza que han sido simbólicamente débiles y se ponen al servicio de la religión. A menudo el origen de un tipo de canto tiene sus raíces en la leyenda y se refiere a las visitas ha venerado por una figura del linaje de la transmisión de las enseñanzas religiosas. Kailas se eleva Ngari en la región occidental del Tíbet, una de las más altas, más solitaria y más lugares desolados del planeta.
Hoy en día la religión Bon trata de restablecer prácticas ceremoniales casi olvidadas en su país. Tienen la intención de dar a conocer mejor los aspectos musicales de una tradición ritual que se ha mantenido en gran medida desconocida para el mundo occidental e ignorada por los propios tibetanos. Una tradición que, sin embargo, es representativa de los orígenes de la religión tibetana.
En esta religión, la música, tanto vocal como instrumental, siempre ha sido una forma importante de la iluminación espiritual, que prepara la mente para recibir la verdad, que es el único camino que puede tomar el hombre equivocado, más allá de los conocimientos y los consiguientes sufrimientos de la vida, y, en última instancia, más allá del inevitable círculo de la muerte-renacimiento.
Los Bon-pos no reconocen la autoridad del Buda Sakyamuni, la figura histórica que vivió dos mil quinientos años atrás y a quien le debemos las enseñanzas del budismo. Se traza la fuente de su doctrina al Señor Tonpa Shenrab Miwoche, que para ellos es el verdadero "Buda", iluminado.
La religión bon es poco conocida, y las crónicas tibetanas la describen como importada; se invitó a bonpos de Tazig (Irán) cuya especialidad era «domar a los demonios»; fueron, pues, extranjeros llegados del Sudoeste en una fecha antigua. Se cree que los sacerdotes bon eran chamanes , pero también pudieron ser brujos tántricos. El fundador de la religión bon es Shenrab mibo (o Jzenrab), al que se hace llegar del Irán; se ha pensado en influencias iraníes maniqueas y gnósticas , y el importante papel que juegan las emanaciones de luz en la religión bon confirmaría esta tesis (v. IRÁN VII). La descripción de los ritos bon en la biografía de Milarepa muestra el ritual seguido en la curación de enfermedades, en las evocaciones de muertos y en las prácticas mágicas
Los bonpos han imitado el budismo; tienen sus escrituras sagradas propias, una especie de monasterios en el Este del T. y en el Norte del Nepal, y su vocabulario técnico de filosofía. En lugar de girar hacia la derecha los objetos sagrados, lo hacen hacia la izquierda, y su esvástica está al revés de la del lamaísmo. En vez de decir el gran mantra lamaico om.mani.padme.húm, recitan la fórmula mágica om.madre.mule.sale.ndu. Tienen sus lugares sagrados y sus propagadores, que actúan sobre todo en las tribus de los mosso, en la frontera entre China y Tibet.



EPIFENOMENALISMO CÓSMICO, O
CONSTRUYENDO LA MENTE A TRAVÉS DE LA
MEDITACIÓN PROFUNDA
Por Michael Bertiaux
(Traducido por Manon del Capítulo XI del libro
Cosmic Meditation)
El Secreto de los Lamas Bön-Pa
Mientras que es verdad que con la intención de ganar la unión de las
mentes subconsciente e inconscientes hacemos uso de la meditación profunda,
también es verdad que el logro de esta unión puede ser ayudado por ciertos
métodos secretos, lo que llevará a la unión de las mentes subconsciente e
inconscientes muy rápidamente. Esto significa que hay ciertos métodos clásicos
que nos capacitan para entrar en meditación profunda rápida y fácilmente, sin la
necesidad de involucrarse en largos ejercicios, que son mayormente de carácter
concentrativo. Lo cual no es necesario.
Estos métodos secretos son conocidos por los Lamas de la religión Bön-Pa
como es encontrada en Tíbet y Mongolia. Estoy en comunicación personal con
unos pocos de estos muy sabios magos-monjes, y se me ha aconsejado dar en
estos últimos dos capítulos una versión simplificada de sus métodos de logro
interior y espiritual. Estos métodos son, por supuesto, secretos y muy peligrosos
para aquellos que no han sido preparados en el sentido interno para el lado
profundo de esta práctica mágica. Sin embargo, si estos métodos son seguidos
como indico en este y el próximo capítulo, no parecería haber ninguna razón para
que el estudiante no pudiera fácilmente entrar dentro de los estados mentales de
la meditación profunda.
Bön-Pa y Bön-Po, o la Meditación que lleva Tu Espíritu
dentro del Espacio Exterior
Prepárate para la meditación. Con esto quiero decir que estarás sentado o
yaciendo confortablemente, con ropa suelta o no vestido, y preparado con la
voluntad de dirigir tu consciencia dentro del gran mundo de los maestros Guías
Espirituales del Bön infinito. Ahora, empezarás a imaginarte en un antiguo
Monasterio de los Lamas, y caminando por un largo y oscuro corredor. Caminas
tranquilamente, hay figuras por delante de ti, y algunas detrás tuyo. Todos sois
lamas y os movéis en dirección de la gran estancia o habitación templo, donde los
servicios matutinos y vespertinos son llevados a cabo cada día. Entras a la
estancia y te sientas sobre el frío suelo. Sin embargo, estás acostumbrado a las
austeridades y sientes la calidez de los cuerpos de los monjes que te rodean. Todo
es silencio. Entonces la gran campana es martilleada y los monjes que son
sacerdotes entran en las cámaras del templo y comienzan a entonar las antiguas
oraciones para la meditación profunda. Empiezas a sentir que tu ser interior se
eleva de las cadenas de la limitación y la experiencia negativa atadas a la tierra y
vuela alto hacia los reinos del espacio exterior. Ahora lee el ritual que sigue y
permítele trabajar sobre las partes más profundas de la mente, porque tu
voluntad ahora empieza a hacer la programación de las mentes subconsciente e
inconsciente, a través de este ritual Bön-Pa. Repítete todas las partes a ti mismo,
sin omitir nada.
Sacerdote: Salve a los grandes señores del cielo, los mundos celestiales tan
brillantes por encima de nosotros. Salve al Señor celestial y Buda, tanto interno
como externo, Sa man tra ba dra.
Todo santo, todo poderoso, el absoluto creativo, la raíz primordial de toda
existencia, Adi Adi Aditi Adi Adi Aditi.
Salve a todas las gloria del amanecer y a las glorias de toda luz. Salve a
todas las glorias de la noche y a las glorias de toda oscuridad. Salve a todo el
absoluto creativo.
Monjes: ¡Sa man tra ba dra!
Sacerdote: Salve a las influencias mágicas de los cuatro reinos elementales y a los
espíritus de todos los mundos que han entrado al mundo y han salido de él.
Salve a las mentes entre las dimensiones y los puntos entre cualquiera
otros dos puntos. Salve al pensamiento y al espíritu, a las formas eternas de la
consciencia y el ser cósmico. Salve a todo el absoluto creativo.
Monjes: ¡Sa man tra ba dra!
Después te relajarás y pasarás a un estado profundo de meditación, porque
tu yo interior y tu verdadera mente han sido dirigidos por las imágenes de la
religión Bön hacia los espacios exteriores de nuestro universo, donde
deambularás y explorarás los mundos desconocidos y te encontrarás con los
espíritus y extrañas mentes y leyes autoconscientes que componen los habitantes
de este universo. Después entrarás al estado de sueño, si sientes la atracción y
empuje de ese mundo, dado que realizarás la verdad de la meditación profunda
en la manera en que tus sueños están siendo controlados por las verdades del
glorioso y eterno Bön.
Bön-Pa y Bön-Po, o la Meditación que te convierte
en un Chamán del Espacio Más Alto
Ser un chamán en el espacio más alto significa que eres capaz de moverte
en los más altos mundos y hacer mucha magia. Lo cual significa que llegar a
término con los maravillosos habitantes de los más altos e internos mundos, y
que ellos son ahora muy buenos amigos tuyos. Además, te es necesario como
chamán, hacer mucha meditación profunda y trabajo de trance, lo cual significa
que viajarás a estos más altos mundos en tus sueños y allí aprenderás mucho y a
hacer mucho trabajo mágico. Es todo un asunto de dirección de la atención
durante el estado de sueño. Esto se realiza a través de la intuición, que es la más
poderosa de nuestras fuerzas psíquicas durmientes, justo como la voluntad es la
más poderosa de nuestras fuerzas psíquicas despiertas. En la psicología de la
religión Bön de Tíbet y Mongolia, hay una cuidadosa distinción entre las fuerzas
psíquicas despiertas y durmientes. Los antiguos magos del Bön hacen una lista de
estas fuerzas que es algo parecida a la siguiente:
FUERZAS PSÍQUICAS DE LOS PODERES POSEIDOS POR LAS
CUATRO MENTES DIMENSIONALES DE LA HUMANIDAD
Poderes Despiertos Poderes Durmientes
Voluntad Intuición
Intuición Intelectual Pensamiento Abstracto
Imaginación Imaginación Creativa
Inteligencia Práctica Pensamiento-Visualización
Por lo tanto es posible por medio de un ritual, por ejemplo, dirigir la
atención de la intuición del poder de pensamiento abstracto, para que un cierto
tipo de estado psíquico sea logrado incluso cuando estás durmiendo. Esto ha sido
llamado el método de control de sueño por varios escritores en magia. En la
tradición chamánica de la magia, que es la raíz de todos los poderosos sistemas, a
los monjes les fue enseñado estos hechos psíquicos como misterios esotéricos del
cuerpo humano, por lo que a través de ciertos extraños ritos del Bön, el cuerpo es
programado para que siga la intención de cualquier ritual mágico, tanto durante
el estado de experiencia interna de vigilia como en el de sueño. Ahora, vayamos a
través del rito misterioso del Bön, que nos hará más y más capaces de atraer los
poderes de la meditación profunda, que experimentaremos en estados mentales
de intuición durante el sueño, pensamiento abstracto, imaginación creativa y
pensamiento-visualización.
Una vez más te proyectarás dentro de ese templo tibetano y tomarás
asiento para el ritual vespertino, que es llevado a cabo para preparar la psique
para los misterios del sueño metafísico.
Sacerdote: Todo es sagrado, todo es luz ilimitada, todo es sabiduría, todo es la
gloriosa presencia del absoluto creativo: SA MAN TRA BA DRA.
Monjes: Antes de todas las cosas, por encima de todas las cosas, por debajo de
todas las cosas, detrás de todas las cosas está el absoluto creativo.
Sacerdote: Todo dormir en la pura beatitud de tu invocación. Todo es luz en la
sabiduría de tu acercamiento. Sigue soñando dulce durmiente, sigue soñando.
Monjes: Antes de todas las cosas, por encima de todas las cosas, por debajo de
todas las cosas, detrás de todas las cosas está el absoluto creativo.
Sacerdote: Todo es el fuego de tu intuición en la niebla de la magia de los sueños
y en los más profundos misterios del sueño, porque todo es la gloriosa presencia
del absoluto creativo: SA MAN TRA BA DRA.
Monjes: Antes de todas las cosas, por encima de todas las cosas, por debajo de
todas las cosas, detrás de todas las cosas está el absoluto creativo.
Sacerdote: Todo ser está durmiendo en la pureza de tu infinito sueño. Todo es
obscuridad en la ausencia de tu acercamiento. Sigue soñando dulce durmiente,
sigue soñando.
Monjes: Antes de todas las cosas, por encima de todas las cosas, por debajo de
todas las cosas, detrás de todas las cosas está el absoluto creativo.
Sacerdote: Salve a las glorias de los misterios del sueño, siendo por el que
nuestras almas son más y más acercadas a la raíz misma de la existencia divina y
natural o mundana. Porque desde el mismo principio de todos los principios
solamente están las glorias del UNO QUE LO ES TODO, el dador de sueños
mágicos, conocido desde siempre y por siempre por su más sagrado nombre.
Monjes: ¡SA MAN TRA BA DRA!
El estudiante secreto y esotérico de los misterios mágicos del sueño hará
uso de este ritual tibetano cada noche, con la intención de que el estado de
meditación profunda sea realizado en la totalidad de su riqueza. Si haces uso de
este método, estoy seguro de que serás capaz de llegar a la comprensión de lo que
son los misterios del sueño y por qué son una fuente de inspiración desde el
origen de todas las religiones y ciencias, la voz de la revelación que conocemos
como la consciencia cósmica.

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