martes, 1 de febrero de 2011

Declaraciones y reflexiones de Alan Moore


Declaración y reflexiones de Alan Moore en torno a la magia, el arte y la ética del artista.


The Mindscape of Alan Moore” es un documental filmado en 2003 en el que se nos presenta la vida y obra de Alan Moore – escritor, artista, genio y uno de los guionistas de cómics y novelas gráficas más aclamado y admirado en el mundo – narrada por él mismo, siendo la única producción en la que ha colaborado y ha accedido a que se usen sus trabajos. Pero siendo Alan Moore no es simplemente un repaso a su vida con anécdotas y detalles de sus obras, si no que profundiza en su visión del mundo y como este ha dado forma a sus trabajos, así como su percepción de muchas otras cosas, como la magia o su auto proclamación como chamán, lo que según sus palabras es alguien con el poder de transformar la conciencia por medio de la manipulación del lenguaje, los símbolos y las imágenes Vamos, lo que lleva haciendo toda la vida. Así pues, guiados por el propio autor, el documental nos llevará de la mano por el mundo y la mente de este famoso británico con aspecto de Jesucristo, desde su infancia en el área más antigua y pobre de su Northampton natal y la evolución de su carrera e impacto de su obra en el mundo de los cómics, hasta su creciente interés en la magia, al menos como la entiende él, donde ciencia, espiritualidad y sociedad forman parte del mismo todo.
Entre estos dos puntos se articula el documental. En la primera parte nos descubre como los libros de mitología y los cómics le sirvieron como elemento de evasión de ese microcosmos de clase obrera gris y triste que le vio nacer y que tiempo después le impulsaría a comenzar una carrera como guionista en la famosa publicación 2000 AD. Su éxito aquí le abriría las puertas de América y, concrétamente, de DC, donde le dieron la libertad de crear libremente lo que se le antojara. Esta libertad y el contexto político y social de la época se plasmaron en “V de Vendetta” y “Watchmen” lo que le trajeron una repentina y no deseada fama de la que reniega siempre. En la segunda parte del documental Moore se adentra en asuntos más metafísicos, explicando su interpretación de la magia, relacionadas con la religión, la conciencia, el individuo o el alma. Además expone algunas teorías (no necesariamente suyas, si no sacadas de estudios y ensayos científicos) interesantes desde un cierto punto de vista, como el concepto del mundo como conjunto de ideas, el Apocalipsis no como la destrucción del mundo físico, si no una revelación de información que lo cambiara todo o el espacio-idea, un campo morfogenético que conecta todo y hace que, cuando se manifiesta una idea, se hace “real” y “tangible” en ese espacio. Una vez manifestada esa idea puede manifestarse múltiples veces en distintas partes al mismo tiempo, lo que según él podría explicar algunos comportamientos de la mente humana. Aunque a primera vista puede parecer que ha fumado demasiada marihuana todas estas ideas y teorías, procedentes de profundas investigaciones y documentación, nos han dado como fruto la que es para mí su mejor obra, la mas espiritual, compleja, completa, emocionante y hermosa, además de una consecuencia lógica de toda su obra anterior. La imprescindible “Promethea”.
En resumen, “The Mindscape of Alan Moore” te da lo que promete su título. La hábil mezcla de música e imágenes, junto al hablar pausado y tranquilo de Moore y la cuidada prosa (eso sí, con acentaco del copón) narrando su filosofía de la vida, el universo y todo lo demás hacen de este documental algo fascinante y absorbente, una gran oportunidad de descubrir la personalidad de un autor brillante.


Si quieres verlo pincha aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario